Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maher revalida el oro británico en saltos de obstáculos

Tokio, 4 ago (EFE).- Cinco años después de que Nick Shelton se proclamara campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, Ben Maher, sobre 'Explosion W', resguardó el oro británico con la victoria en la final individual de saltos de obstáculos.

Maher precedió en el podio al binomio sueco de Peder Fredricson y 'All In', que repitió la plata de la pasada cita olímpica, y al neerlandés de Maikel van der Vleuten y 'Beauville Z', bronce por equipos en Londres 2012.

El británico tuvo que disputar un desempate junto a los otros dos integrantes del podio y a los también suecos Henrik von Eckermann y Malin Baryard-Johnsson y al japonés Daisuke Fukushima, que terminaron su primer recorrido en la final sin penalización alguna en el exigente recorrido diseñado por el español Santiago Varela Ullastres, lleno de imágenes icónicas japonesas, como el teatro kabuki y el monte Fuji, y que se debía cubrir en 88 segundos.

No pudieron superar esta criba los números uno y dos del mundo, el alemán Daniel Deusser y el suizo Martin Fuchs, ambos con ocho puntos de penalización.

Van der Vleuten fue el más rápido con un tiempo de 85.31, por delante de Von Eckeermann (85.48) y del propio Maher (85.67), quien en el desempate marcó el mejor tiempo con 37.85, por los 38.02 de Fredricson y de los 38.90 de Van der Vleuten en una ronda tremendamente emocionante.

Ninguno cometió fallo alguno, como tampoco Von Eckermann, cuarto con 39.71, Baryard-Johnsson con 40.76 y Fukushima, sexto con 43.76.

Nacido en Enfield el 30 de enero de 1983, Maher logra así el segundo oro olímpico después del que consiguió por equipos en la capital inglesa en 2012. En Pekín fue decimonoveno en la competición individual, en Londres noveno y en Río vigésimo quinto.

Operado de la espalda a principios de 2020, se recuperó con un duro trabajo y ni siquiera la pandemia, que pasó en Florida, le impidió recuperarse y comenzar a soñar con Tokio a golpes de grandes resultados junto a 'Explosion W', con el que ganó numerosas previas.

Maher, varias veces campeón europeo, reconoció que la cirugía le cambió la vida después de varias temporadas con problemas, tantos que en ocasiones necesitaba ayuda para subirse a un caballo.

Su triunfo supone la quinta medalla del equipo británico de hípica en Tokio, con lo que iguala el récord de Londres. La victoria es la continuación al oro del equipo de concurso completo y a la plata de Tom McEwen en concurso completo individual, además del bronce en doma por equipos y el bronce en doma individual de Charlotte Dujardin.

El viernes se disputará la clasificación de la prueba por equipos y el sábado tendrá lugar la final.

(c) Agencia EFE