Los magos de las cuerdas
Arturo Sanguino, enviado
ACAPULCO, Gro, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El mejor amigo de un tenista es su raqueta, es el arma que le ayuda a demostrar su poder en la cancha, por ello si quiere salir con el título de algún torneo debe tenerla en las mejores condiciones y sus aliados son los encordadores.
Aunque el concepto es poco conocido en el exterior, dentro del deporte blanco tienen la responsabilidad de garantizar un espectáculo y en el Abierto Mexicano de Tenis no es la excepción. Daniel López forma parte del equipo de encordadores del AMT 2023; por sus manos han pasado las raquetas de Holger Rune, Taylor Fritz, Casper Ruud y todos los participantes del torneo. "Un encordador es la persona que reemplaza las cuerdas de la raqueta, las cuales pueden ser cambiadas porque se rompen o porque la tensión ya no es la que requiere el tenista", explicó para EL UNIVERSAL Deportes.
López detalló que "cada jugador nos proporciona sus características, si quiere una tensión alta o media, misma que se mide en libras o kilos, ellos la van probando hasta saber cuál es la tensión que van a utilizar en el torneo".
Daniel tiene nueve años siendo encordador en el AMT y para esta edición cuentan con la máquina más sofisticada, que les permite finalizar en 15 minutos su trabajo. "Vamos a encordar alrededor de 500 raquetas, porque pasan los que llegan a entrenar desde días antes, los de las qualys, nuestros días fuertes son domingo, lunes y martes", explicó.
Para formar parte de este equipo de profesionales no sólo es llegar con una solicitud de trabajo, "se necesita una certificación, la hemos recibido por parte de una marca de raquetas y así podemos realizar un servicio profesional".
Daniel afirma que le causa emoción ser parte de la historia de los 30 años del Abierto Mexicano, porque es el torneo "más importante del país", y ahora con sus nuevas instalaciones el equipo de encordadores tiene mejores resultados. "Tenemos un espacio más grande que nos da comodidad y se traduce en un mejor servicio al jugador".