Magistrada sancionada por EEUU ahora preside el máximo tribunal de Venezuela

·1  min de lectura
Foto de archivo de Gladys Maria Gutierrez Alvarado

CARACAS, 27 abr (Reuters) - Los magistrados del Tribunal Supremo DE Justicia (TSJ) de Venezuela nombraron el miércoles a Gladys Gutiérrez, sancionada por Estados Unidos, como nueva presidenta de la máxima corte del país en una reunión de su sala plena.

Gutiérrez integra el grupo de 20 magistrados designados esta semana por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, bajo el argumento de presentar un poder judicial imparcial y eficiente.

La nueva presidenta del TSJ sustituye a Maikel Moreno, quien estuvo cinco años en el cargo y también está bajo sanciones estadounidenses.

"Asumimos esta responsabilidad animados por el sentir del pueblo que confía en el poder judicial", dijo Gutiérrez en declaraciones a la televisión estatal. La magistrada "agradeció" al presidente Nicolás Maduro por "impulsar este nuevo paso en el perfeccionamiento del sistema de justicia".

Gutiérrez ya fue presidenta del Tribunal Supremo entre 2013 y 2017, y luego fue miembro de una de las salas de la corte. En el lapso de 2020 a 2021 fue rectora principal del Consejo Nacional Electoral.

La máxima corte del país es vista por críticos y grupos no gubernamentales de derechos humanos como una extensión del gobierno.

Una misión independiente de investigación de derechos humanos de las Naciones Unidas ha señalado en informes que el sistema de justicia ha perpetuado violaciones a los derechos humanos como parte de una política estatal para sofocar a los adversarios del gobierno de Maduro.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.