Magallanes se floreó en su visita a Bolivia y quedó a las puertas de la fase de grupos

AIZAR RALDES/AFP via Getty Images

Para acceder a la Fase 3 de la Copa CONMEBOL Libertadores, Deportes Magallanes no solo se respaldó en su abultado triunfo en la ida de la segunda etapa, sino que también la extendió con creces en su visita a Always Ready. En Hernando Siles, de La Paz, desplegó un gran nivel para ganar por 3-1 y conseguir la clasificación a la última ronda rumbo a los grupos, tras su resultado global 6-1.

Ante cualquier reacción que pudiera tener el local, que podía aferrarse a su localía para aspirar a la hazaña, la Academia la suprimió en apenas nueve minutos de juego: Matías Vásquez se impuso en la altura y convirtió con un cabezazo a la derecha, luego de un córner por la izquierda de Tomás Aránguiz.

Con el marcador abierto, y el gran apoyo del tanteador general, los chilenos ratificaron su dominio al fortalecerse en la posesión de la pelota. Por su parte, los bolivianos aumentaron su desesperación en la continuidad del primer tiempo, faltos de ingenio en los metros finales, y eso se reflejó con la expulsión de Marc Enoumba, por doble amarilla, a raíz de una fuerte entrada con los dos pies, de cara al descanso.

A la segunda parte, los Albicelestes salieron con determinación a liquidar la historia. Y esto lo comenzaron por medio de Julián Alfaro, a los 50'. Con campo para recorrer por la banda izquierda, después de un envío largo, el delantero echó a correr y, frente al arquero, definió con tranquilidad por bajo.

El Manojito de Claveles no detuvo sus intenciones en esa anotación y extendió su superioridad en la serie a los tres minutos de su segundo tanto en la cuenta, y el quinto en el global. Fue Felipe Flores quien anotó con gran calidad: recibió en el área, se sacó a un defensor con un amague corto e infló la red con un remate al lado derecho, de zurda.

Desde el tercer gol, el conjunto de Nicolás Núñez destinó sus energías a preservar el orden y aprovechar con criterio los momentos de posesión. En ese sentido, llegó a tocar un pico de 80% de tenencia de pelota en la segunda mitad, un síntoma del poderío del Carabelero sobre el Albirrojo. En tiempo de descuento, Edarlyn Reyes descontó con una emboquillada.

Así, Magallanes se aseguró, de mínima, su presencia en la Copa Sudamericana, aunque irá por el mayor objetivo, que es el ingreso a la fase de grupos de la Libertadores y que jugará contra Independiente Medellín. El primer cruce será el miércoles próximo, en Chile, mientras que la revancha, en Colombia, tendrá lugar el 15 de marzo. Antes, se medirá con Cobreloa, por el Campeonato Nacional.

Foto: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images