El Madison Square Garden presenta a su niña mimada: Alycia Baumgardner

Alycia Baumgardner, dueña de varios cinturones mundialistas, va por un reconocimiento máximo en Nueva York
Alycia Baumgardner, dueña de varios cinturones mundialistas, va por un reconocimiento máximo en Nueva York - Créditos: @Cortesía MATCHROOM BOXING

El boxeo femenino internacional será recibido nuevamente y con sumo interés por el Madison Square Garden de Nueva York. La reunión en la noche del sábado constituye un episodio clave para esta disciplina y se efectuará en su recinto interior: el Hulu Teather, históricamente conocido como el Felt Forum del Garden, refaccionado para 6.000 espectadores. Allí, en décadas pasadas asomaron populares peleadores y las figuras latinas más convocantes del espectáculo, como el mítico Sandro, entre tantos.

Los “ideólogos” del mundillo pugilístico, proponen para este sábado un desafío tan atractivo como exigente: promover a la estadounidense Alycia Baumgardner, campeona mundial liviano junior (CMB – OMB – FIB), quizás la boxeadora más elogiada de la actualidad por su alta técnica de combate, a un precipitado paralelo comparativo con la “dueña del boxeo neoyorquino”: Amanda Serrano, de Puerto Rico, poseedora del título pluma y de siete coronas ecuménicas en pesos diferentes. (Entre los 52 y los 63.500 kilos). Si bien no estarán frente a frente, dirimirán por un ego y un celo crecientes, palpable y mediático.

La gran victoria de Baumgardner sobre su compatriota Mikaela Mayer, pugilista favorita del legendario promotor Bob Arum, el 15 de octubre último en Londres, constituyó la impensada disputa de un clásico boxístico norteamericano en territorio europeo y su meteórico impulso hacia un primerísimo nivel. Ahora asumirá la presión de competir por el “divismo del momento” frente a una celebridad como Serrano, intocable en Nueva York. La defensa del cetro que expondrá ante la retadora francesa Elhem Mekhaled se convirtió en un capítulo inquietante que adosará, además, el vacante reconocimiento (AMB), que facilitará el reinado unificado en la división de los 58,900 kilos.

En tanto Serrano (43-2-1, 30 KO) se perfila como favorita ante la mexicana Erika Cruz (15-1-0, 3 KO) para retener el mundial Pluma (57,100 kg) vigente en el CMB – FIB – OMB. ¿Estarán preparando a fuego lento el choque entre ambas? Arrastrarán también una obligación común: superarse en sus rendimientos para no dejar en el olvido la reunión sublime efectuada allí en abril pasado ante 19.187 espectadores, cuando la irlandesa Katie Taylor venció por puntos -en fallo injusto- a Amanda, por el cetro liviano, en la mejor pelea femenina de 2022.

El promotor inglés Eddie Hearn –resistido por el negocio pugilístico de Manhattan– insistirá con las peleas de mujeres en el principal coliseo neoyorquino. Pese a todo. Y tiene sus motivos: ¿Rating? ¿Interés? ¿Calidad de campeonas? ¿Mayor suceso empresarial? Televisará DAZN, aplicación paga de Instagram pago a partir de las 22 horas.

Serrano es una artista en el cuadrilátero. Simple y sencilla por doquier. Su historia fue presentada en LA NACION con el título: “Sin novio ni celular. ¿Quién es la mejor boxeadora del mundo?” , el 10 de diciembre de 2021.

Alycia es la otra cara de la moneda. Es una mulata carismática y sensual. Sin gran obra todavía. Orgullosa de haberse consagrado en Inglaterra. Tiene 28 años, con 13 victorias (7 KO) y una derrota. Dijo en conferencia: “Soy la campeona a tener en cuenta. Soy mi propio orgullo y mi gran referencia”. Tal como dice el tango: ¡Altiva y soberbia como diosa pagana…!

Sin quererlo, será el epicentro de esta reunión. ¿Tendrá el temperamento suficiente para demostrarlo? Lo ambicionó toda su vida. Desde que tenía ocho años y saltaba la soga mirando un mural del gran Tommy Hearns en el famoso Kronk Boxing Gym, de Detroit.