Macabeadas 2022: las olimpíadas en Israel con 800 atletas argentinos, 10.000 deportistas, y la presencia de Joe Biden

·8  min de lectura
La inauguración de las Macabeadas
La inauguración de las Macabeadas - Créditos: @Twitter @Maccabiah2022

Cada cuatro años, en Israel se realiza una competencia deportiva internacional conocida como las Macabeadas. Al igual que los Juegos Olímpicos, convoca a atletas de todas las edades y países. El evento es masivo. Por ejemplo, mientras que en las olimpíadas de Tokyo 2020 participaron poco más de 11.000 deportistas, las últimas Macabeadas reunieron un número similar: alrededor de 10.000 atletas, de 62 países.

Las Macabeadas comenzaron a celebrarse para atletas judíos de todo el mundo, desde el 28 de marzo de 1932. Del 12 al 26 de julio de este año se llevó adelante la edición 21°, donde la Argentina llevó a la tercera delegación más grande. Prácticamente uno de cada 10 competidores es argentino, ya que el país cuenta con alrededor de 800 participantes, entre concursantes y equipos técnicos.

Las primeras Macabeadas, en marzo de 1932
Las primeras Macabeadas, en marzo de 1932

Desde sus inicios, el evento estuvo pensado con un formato cuatrienal. Sin embargo, con el ascenso del nazismo en Alemania, se adelantó un año para 1935. Yosef Yekutieli tuvo la idea a comienzos del siglo XX porque los judíos no podían participar de competencias oficiales y tenían prohibido ser miembros de asociaciones deportivas.

Finalmente, pudo llevar su proyecto a la realidad en 1932. Concursaron 390 deportistas masculinos de 18 países en disciplinas como fútbol, natación, atletismo y handball. Fueron un éxito rotundo y se repitieron tres años más tarde.

A causa del Holocausto, el encuentro deportivo debió ser puesto en pausa. Recién 15 años más tarde, en 1950, con el estado de Israel ya constituido, se realizó la tercera edición. Hasta la fecha, no se habían vuelto a interrumpir hasta la pandemia de Covid, que los demoró solo un año.

El evento de inauguración de las Macabeadas 2022
El evento de inauguración de las Macabeadas 2022 - Créditos: @Twitter @Maccabiah2022

Los Juegos Macabeos reúnen a los mejores atletas que forman parte de clubes deportivos judíos a nivel internacional. También se disputarán los juegos paralímpicos en distintos deportes.

Para conformar las delegaciones, las asociaciones deportivas de la comunidad de cada país organizan una serie de pruebas con el total de los inscriptos para definir al equipo final.

El nombre de la competencia es en homenaje a los antiguos Macabeos, que formaron parte de un movimiento judío que luchó contra el rey Antíoco IV del imperio seléucida y consiguió la independencia, en el año 160 a. C. Son recordados por la comunidad judía en la festividad de Jánuca, conocida como la fiesta de las luces.

Las Macabeadas 2022

La inauguración de este año fue en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén, el más grande del país, donde desfilaron los atletas de todas las delegaciones en un recinto colmado de espectadores. El evento contó, por primera vez, con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien alentó a su seleccionado y dijo estar “orgulloso de ellos”. Biden estuvo acompañado por el presidente y el primer ministro de Israel, Isaac Herzog y Yair Lapid, respectivamente.

La llegada del mandatario revolucionó la ciudad de Jerusalén. La policía cerró varias calles para recibirlo en el King David Hotel. Cada vez que se movilizaba, la circulación se detenía hasta que se alejaba de la zona. Además, el alojamiento de cinco estrellas debió cancelar las reservas que tenía por cuestiones de seguridad, donde muchos espectadores del evento tenían planeado hospedarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la inauguración de las Macabeadas 2022, junto con el presidente y el primer ministro de Israel, Isaac Herzog y Yair Lapid, respectivamente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la inauguración de las Macabeadas 2022, junto con el presidente y el primer ministro de Israel, Isaac Herzog y Yair Lapid, respectivamente - Créditos: @Twitter @Braverman_OUT27

Otros viajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos debieron esperar varias horas hasta que el mandatario llegara al hotel, porque los accesos colapsaron por el despliegue de seguridad, e incluso los servicios de traslados cancelaron viajes y los hoteles les pidieron a los huéspedes que se quedaran en el lugar.

Las competencias se realizaron en las ciudades como Jerusalén, Jaifa y Netanya. Además de los deportistas, Israel recibió a un gran flujo de turistas que viajaron exclusivamente para alentar a familiares y amigos. Incluso se movilizaron familias enteras desde distintos puntos del mapa.

Las delegaciones

De los 10.000 atletas, 3000 son de Israel. Estados Unidos es la delegación más grande por fuera de la local, con 1400 deportistas. En Tokyo 2020, llevaron poco más de 600. La tercera delegación más grande es la argentina, con 800 atletas, seguida por la canadiense.

Los equipos están conformados por todas las generaciones y las categorías varían según el deporte. Los más chicos son los juveniles de hasta 16 años. La categoría conocida como “open” es abierta a cualquiera edad y se la reconoce como la primera división. También hay “masters” o veteranos, que comienzan a partir de los 35 años en adelante, sin límite de edad.

Shaul Danny, sobreviviente del Holocausto, es un competidor de las Macabeadas 2022
Shaul Danny, sobreviviente del Holocausto, es un competidor de las Macabeadas 2022 - Créditos: @Twitter @Maccabiah2022

Shaul Danny tiene 86 años y es sobreviviente del Holocausto. Participó de las Macabeadas en la carrera nocturna de Jerusalén y lo hizo en cuatro horas y 27 minutos. Representó a Israel en dos Juegos Olímpicos y tiene el récord en la carrera de marcha de 50 millas.

La delegación argentina

La Argentina se presentó en distintas categorías de básquet, ciclismo, fútbol masculino, fútbol femenino, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, hockey, judo, atletismo, natación, cestoball, pádel femenino y masculino, squash, tenis de mesa, tenis masculino y femenino, vóley femenino y masculino.

El evento y la participación de la delegación argentina fue declarada de “Interés Nacional”. Se destaca que “las Macabeadas Mundiales se constituyen en el evento judío más grande del mundo [...], considerándose el tercer evento internacional con más participantes a nivel mundial, luego del Mundial de Fútbol FIFA y los Juegos Olímpicos”. Además, se subraya que son considerados por el Comité Olímpico Internacional, desde 1961, como un “evento deportivo regional”.

La delegación argentina obtuvo el tercer lugar en el medallero general con un total de 89 distinciones, de las cuales 34 fueron oro, 22 plata, y 33 bronce. El primer lugar fue para Israel, con 1411 medallas. Mientras que Estados Unidos fue subcampeón con 274 medallas. Detrás de la Argentina están Australia, Canadá, Brasil, México, Sudáfrica, y Gran Bretaña.

Medallero argentino de las Macabeadas 2022
Medallero argentino de las Macabeadas 2022 - Créditos: @Gentileza Faccma

“Luego de casi un año de entrenamientos, se llegó al día esperado y luego de dos semanas, también Argentina marcó records respecto a las medallas obtenidas, ya que se colocó en tercer lugar solo detrás de Israel y Estados Unidos, quienes también tienen las delegaciones más grandes de la competencia”, cuentan representantes de Faccma (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos).

Los deportistas argentinos

Ariel S. formó parte del equipo argentino de triatlón y obtuvo la medalla de bronce en una de las pruebas que atravesó. “Para mí es un evento muy importante a nivel sociodeportivo porque une a los judíos de todo el mundo. Se genera una camaradería muy linda entre los deportistas y un muy buen clima con los grupos que venimos a representar a cada país. Estoy orgulloso de poder representar a la Argentina en un evento tan importante y emotivo”, cuenta el atleta de 53 años.

Un partido de fútbol playa de Argentina, en las Macabeadas 2022
Un partido de fútbol playa de Argentina, en las Macabeadas 2022 - Créditos: @Twitter @Maccabiah2022

Guido Nicolaievsky fue abanderado de la Argentina en el acto de inauguración y es el capitán del equipo “open” de fútbol, que ganó la medalla de bronce. En sus 31 años, participó, desde 2009 hasta esta edición, de las Macabeadas mundiales y panamericanas siete veces. “Todas se disfrutan como si fuese la primera. Es algo difícil de explicar en palabras, son momentos y experiencias que te quedan para toda la vida”, dice Nicolaievsky, que en esta oportunidad pudo compartir los juegos con su familia que vive en Israel.

Tanto el capitán de la primera de fútbol como la mayoría de los participantes destacan la importancia de los vínculos que se generan. Los equipos se conforman, en la Argentina, con jugadores de los diferentes clubes judíos asociados a Faccma (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), que cumple un rol equiparable, en otra escala, al Comité Olímpico Argentino. En las Macabeadas, cada representante nacional deja de lado el club por el que juega todo el año y se conforma un nuevo equipo.

Generás vínculos muy fuertes con quienes antes quizás eran rivales en los torneos de Faccma, todos pelean por un mismo objetivo en común y te quedan amistades que perduran en el tiempo”, explica el líder del seleccionado de fútbol. “Uno se prepara muchos meses antes, deja muchas cosas de lado para poder llegar de la mejor manera y todo vale la pena. Uno que juega de manera amateur al fútbol, competir en una Macabeada Mundial es a lo máximo que podés aspirar. El torneo es muy competitivo, 16 países la juegan y con el paso del tiempo todos los equipos se preparan mejor”, agrega.

La delegación argentina de fútbol open en las Macabeadas 2022
La delegación argentina de fútbol open en las Macabeadas 2022 - Créditos: @Gentileza Faccma

El seleccionado “open” de hockey ganó la medalla de plata. Julieta Fainboim, que practica el deporte desde los cuatro años, recuerda que en la edición anterior de 2017 participó en la victoria de la medalla de oro. “Ser judía, representar a la Argentina, ir con mis amigas, y vivir lo más cercano a unas Olimpíadas reales es impagable”, plantea.

“Hace menos de un siglo, corrían a los judíos y nos metían en crematorios. Hoy podés estar haciendo este tipo de eventos y ser parte. Es muy emocionante y me da tremendo orgullo”, dice la jugadora de hockey.

Las próximas Macabeadas serán en 2026 e Israel recibirá, como en las ediciones anteriores, a miles de atletas, cuerpo técnico y espectadores de decenas de países del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.