Músicos cubanos lamentan la muerte del bajista de Los Van Van, Juan Carlos Formell

Músicos, instituciones culturales y usuarios en redes sociales lamentaron este sábado en Cuba la muerte del bajista de la legendaria orquesta Los Van Van, Juan Carlos Formell, uno de los hijos del fundador del grupo, Juan Formell.

La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman lamentó en Twiiter la noticia y envió condolencias a sus familiares.

“Una vez más la muerte nos arrebata a uno de nuestros músicos. Nuestras condolencias a la familia y a la agrupación Van Van”, apuntó, por su parte, la Empresa estatal de Grabaciones y Ediciones Musicales.

El bajista, guitarrista y compositor falleció la noche del viernes a los 59 años como consecuencia de un ataque cardíaco tras haber abandonado el escenario en medio de un concierto en Nueva York.

Fallece Juan Carlos Formell, de Los Van Van, tras abandonar un concierto en Nueva York

La agrupación cubana Havana D Primera lamentó en sus redes la noticia y calificó a Formell como un “ser de luz” que “pasa a otra dimensión”.

La orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor reconoció al músico cubano como un “querido hermano y amigo”.

El estatal Instituto Cubano de la Música (ICM) también se sumó a las condolencias y en una nota de prensa resaltó el trabajo del músico cubano con Los Van Van.

“Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especialmente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre”, indicó el ICM.

Nacido en La Habana en 1964, el músico estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, para luego instalarse en Nueva York en 1993.

Formell grabó en 1999 el disco “Songs from a Little Blue House”, que fue nominado a un Grammy y fue el primero de varios álbumes en solitario.

Tras la muerte de su padre en 2014, recogió su testigo y se sumó a Los Van Van como bajista.

El grupo cubano actuó este viernes en Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos marcada por los problemas, pues la banda se vio obligada a posponer inicialmente ese concierto por dificultades con visados y a cancelar otra actuación en Miami.