Música y aliento empujan a Perú en la búsqueda del cupo al Mundial

·3  min de lectura

Lima, 4 jun (EFE).- Los jugadores la extrañan, los hinchas la reclaman y los estadios la necesitan. Por eso, la bulliciosa barra formada por los fanáticos de La Blanquirroja acompaña con música, alegría y aliento a la selección de fútbol de Perú en el último tramo para conseguir el boleto al Mundial de Catar 2022.

La misión de La Blanquirroja, formada hace 14 años por un grupo de hinchas, es lograr que Perú se sienta como en casa en cada uno de sus compromisos, y congregar a los peruanos que residen en otros países para alentarla.

"Cuando la selección va a jugar a otro país, de alguna manera para estos peruanos, estas peruanas, que pasan mucho tiempo fuera del país, es su conexión con el Perú, es su relación con lo que han vivido, con su niñez, con el país donde han nacido”, explicó a Efe el director de la barra oficial La Blanquirroja, Jair Villanueva.

CÓMO NO TE VOY A QUERER

La barra nació en un momento de sequía de clasificación a mundiales para Perú.

La clasificación al Mundial en Rusia 2018, que puso fin a 36 años sin asistir a ese torneo, hizo renacer y multiplicar el entusiasmo por la Blanquirroja.

Villanueva destacó la camaradería de los peruanos que formaron "un mar de personas" en Rusia y también la expectativa de ver jugar a su país, "algo que no se había logrado en 36 años" y que "muchos de esta generación no habían visto".

Con un partido amistoso por jugar con Nueva Zelanda en Barcelona este domingo y la repesca definitiva el 13 de junio frente a Australia o Emiratos Árabes Unidos, los preparativos de la barra oficial de la selección empezaron "desde que terminó el último partido de eliminatorias", que Perú ganó 2-0 a Paraguay en Lima.

"Hasta el momento, tenemos a 25 personas confirmadas de cara a Catar, esperamos que en esta recta final sea un poco más", apuntó el director sobre los integrantes que viajan a España y Catar en junio.

BLANQUIRROJA DE MI VIDA, HOY TENEMOS QUE GANAR

Los aproximadamente 200 integrantes de La Blanquirroja trabajan actualmente en los ensayos de la música, pero también en temas de logística como el hospedaje, dónde hacer los "banderazos" y las previas de los partidos en Barcelona y Doha, así como solicitar los permisos a la policía local para sus desplazamientos.

"Es increíble que ahora estemos 'ad portas' de una posible segunda clasificación a un mundial consecutiva, cuando nosotros nacimos en un mal momento y nos pasamos un par de eliminatorias lejos de la clasificación", expresó Villanueva.

El responsable de la barra agregó que la expectativa del grupo es "más que nada, de llegar a Catar" y hacer el que consideran su "trabajo como hinchas".

"Desarrollar todo lo que hacemos como hinchas y sabemos, porque tenemos un contacto con los futbolistas, que ellos están bastante comprometidos", aseguró.

Parte de la contribución y atractivo de La Blanquirroja es la creación de nuevos cánticos a partir de temas populares interpretados con la percusión de la barra, pero también la cobertura en redes sociales, que ha permitido que cerca de un millón de personas los sigan durante la transmisión de las incidencias de los partidos.

"OLÉ, OLÉ, OLÉ CADA DÍA TE QUIERO MÁS"

"¡Canta blanquirroja esta canción, de corazón, que poco a poco volveremos al Mundial, una vez más!" o la letra completa del vals "Contigo Perú", son los temas que remecen el estadio cuando juega la selección peruana, en medio del retumbar de tambores y cornetas, bajo un permanente ondear de banderas blancas y rojas.

Villanueva está convencido de que los seguidores tienen que ser un "puño" en torno a su selección porque "ante cualquier mal momento, cualquier crítica dura o mal resultado", están con ellos.

Enmascarados o con las caras pintadas de rojo y blanco, la barra entonará en este decisivo tramo: "Desde lejos hemos venido, para verte y alentarte, porque yo lo he prometido, me verás en todas partes, blanquirroja de mi vida hoy tenemos que ganar".

Mónica Martínez

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.