Música, alcohol y sombreros; aficionados mexicanos llegan a Qatar rompiendo la ley

La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 no solo será recordada por su bella arquitectura o su engimática cultura; también lo será por la cantidad de jugadores lesionados, la explotación laboral e, inclusive, las estrictas reglas que tiene el país para el esparcimiento de su sociedad.

Con la llegada de viajeros internacionales, la gran mayoría de origen latino, el país árabe ha impuesto una serie de medidas para impedir que los eventos deportivos se salgan de control, tal como ha ocurrido en otras sedes mundialistas.

Hasta hace unos días, el Gobierno de Qatar había permitido la venta de bebidas embriagantes antes y después de algunos encuentros deportivos, como parte de los acuerdos comerciales que tiene la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​, por sus siglas en francés); sin embargo, en un giro inesperado y a dos días de que inicie la Copa del Mundo, aseguró que no se ofertará alcohol en las sedes.

“Tras discusiones entre autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el Festival de Aficionados de la FIFA, en otros destinos para los hinchas y en los locales con licencia, eliminando de esta forma, los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022”, reveló un comunicado de la Federación.

Según estimaciones, la decisión del gobierno qatarí provocará una pérdida de 75 millones de dólares en el patrocinio pactado con la marca de cerveza Budweiser.

“Traficando alcohol a Qatar”

Debido a estas medidas, los aficionados mexicanos han arribado al país musulmán no solo con música típica sino con gigantescos sombreros con los colores de la bandera e, inclusive, playeras de la Selección Mexicana de Fútbol. Algunos de ellos también han aprovechado las redes sociales para presumir cómo ingresan bebidas alcohólicas a territorio qatarí.

En un video compartido en TikTok, un usuario documentó el momento en que un aficionado mexicano logró sortear los filtros del aeropuerto de Qatar, mientras cargaba consigo una chamarra del equipo tricolor y, debajo de esta, llevaba una botella de tequila reposado, con un valor de más de 70 dólares.

El vídeo rápidamente alcanzó las 200.000 visitas y, al percibir el impacto de este, el usuario @ricardonavarro842 eliminó su cuenta de dicha red social; aunque fue recuperado por otros internautas, quienes calificaron el hecho como “un delito”; otros más aseguraron: “Aún no empieza el Mundial y ya hay mexicanos rompiendo la ley”.

Otro vídeo compartido en TikTok muestra a un grupo de aficionados mexicanos arribando al aeropuerto de Qatar, con una bocina de gran tamaño, la cual toca melodías típicas del país azteca. La grabación cuenta con más de 2,7 millones de reproducciones y, según usuarios de esta plataforma, “México ganará el mundial pero de arrestos”, refiriéndose a la alteración del orden por este tipo de actos públicos.

Según las reglas qataríes, los aficionados únicamente podrán ingerir bebidas alcohólicas en hoteles y establecimientos seleccionados y con el permiso necesario. Las personas que beban fuera de los horarios permitidos, podrían ser acreedores a una multa de hasta 800 dólares.

Y no solo eso, los que incurran en actos impropios en la vía pública, podrían ser consignados a las autoridades y purgar una condena en una prisión preventiva, esperar a que se esclarezca su situación legal en un juicio; y mientras todo eso sucede, no podrán salir del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los aficionados está padeciendo algo nunca visto en los estadios del Mundial.