México presentará al G-20 su solicitud para que la OMS autorice vacunas Sputnik V y CanSino

México presentará al G-20 su solicitud para que la OMS autorice vacunas Sputnik V y CanSino
México presentará al G-20 su solicitud para que la OMS autorice vacunas Sputnik V y CanSino

Ante la próxima realización de la Cumbre del G-20, misma que será llevada a cabo los días 30 y 31 de octubre en el país de Italia, México pretende presentar su solicitud de aprobación en el uso de emergencia para las vacunas contra el covid-19 de Sputnik V y CanSino por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que así como la República mexicana se pronunció a favor de que los países respaldaran las fórmulas certificadas por la OMS, ahora trabajarán para que la organización apruebe a los biológicos que han sido aplicados en más de 80 países del mundo y aún no cuentan con este requisito.
Desde que Estados Unidos confirmó la reapertura fronteriza para este 8 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en reiteradas ocasiones a la OMS la autorización de Sputnik V y CanSino, pues la administración americana sólo permitirá el ingreso de personas vacunadas por inmunizaciones avaladas por la OMS.
Es así que las vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna son las únicas inmunizaciones que te harán ingresar a Estados Unidos.
El canciller aseguró entender los procesos técnicos en los que se basa la OMS para certificar las dosis anti-covid, pero evidenció que cada día de retraso representa una gran desventaja para millones de personas.
Cabe mencionar que en representación de México no asistirá el presidente, en su lugar estará el mismo secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el país latinoamericano no tiene ningún conflicto con la OMS, sino que es importante que la autoridad mundial de la salud tomen en consideración que no todos los países tuvieron acceso al mismo portafolio de vacunas contra el covid-19.
VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Dra. Abril Denisse Flores, hematóloga