México presenta su histórico y simbólico uniforme de visitante para el Mundial de Catar de este otoño

·1  min de lectura

México presentó este lunes su uniforme de visitante para el Mundial de Catar de este otoño, una camiseta rojiblanca repleta de imágenes que reflejan tanto la memoria prehispánica del país como los referentes culturales actuales.

Según Adidas, fabricante de la camiseta, las imágenes de la camiseta incluyen el malinalli, una hierba que asciende al cosmos pero que se conecta con el mundo de las tinieblas a través de sus raíces; una caracola, que está vinculada a Tlahuizcalpantecuhtli, el dios mesoamericano del amanecer que representa el primer aliento de vida y la última exhalación; la espiral, que refleja las palabras que florecen a través de la verdad, el canto y la poesía; el bastón o vara parlante que lleva Quetzalcóatl; y los fuegos nuevos, que simbolizan los ciclos cósmicos.

El escudo de México emerge, discreto, en la parte del pecho izquierdo.

La nueva camiseta, que salió a la venta el lunes, se estrenará el miércoles cuando México se enfrente a Paraguay en un amistoso en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. El Tri seguirá con partidos contra Perú en el Rose Bowl el 24 de septiembre y contra Colombia en Santa Clara el 27 de septiembre. Abrirá la fase de grupos del Mundial contra Polonia el 22 de noviembre.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.