Anuncios

Qatar 2022: México y Polonia empataron sin goles y le dan algo de alivio a la Argentina

¡Espectacular! Guillermo Ochoa bloquea el penal de Robert Lewandowski
¡Espectacular! Guillermo Ochoa bloquea el penal de Robert Lewandowski - Créditos: @Themba Hadebe

México y Polonia empataron sin goles, en un flojísimo partido del Grupo C, que también integran la Argentina y Arabia Saudita. Con este resultado, el seleccionado argentino quedó último, aunque el 0-0 le dejó un sabor dulce, porque lógicamente, depende de sí mismo.

El equipo azteca jugó mejor, pero el conjunto europeo dispuso de un penal, que falló Lewandowski. Ochoa adivinó el previsible remate del artillero polaco. México será el próximo rival de la Argentina, este sábado, a las 16.

Termina el partido

Sabor a poco: México y Polonia entregan un deslucido espectáculo. El equipo azteca deja una mejor imagen; el conjunto europeo dispone de un penal, que entrega plácidamente. Lewandowski, lejos de su mejor versión, queda a mitad de camino. Ochoa termina siendo un indispensable.

33′ ST Cualquier cosa puede ocurrir

Polonia acusa el golpe: de tener todo a disposición, a volver a sufrir. A México le faltan argumentos, el partido entra otra vez en un pozo. Raúl Jiménez entra en el ataque, Rogelio Funes sigue esperando en el banco.

13′ ST Penal de VAR... atajado

Héctor Moreno le comete penal a Lewandowski, una infracción discutida, por un forcejeo mutuo. A partir de una decisión del VAR, se cobra la pena máxima. El artillero apunta y dispara sin convicción: Ochoa contiene el disparo. El partido sigue sin goles.

11′ ST Faltan ideas

México ataca, pero sin ideas frescas, un torbellino relativamente previsible. Lozano debe involucrarse más. Polonia se siente cómodo en la actitud defensiva, solo sufre de a ratos. El espectáculo es deslucido.

Empieza el segundo tiempo

Sigue la tensión en el encuentro del Grupo C, que también integran la Argentina y Arabia Saudita. México busca, Polonia responde. Le falta brillo al espectáculo.

Termina el primer tiempo

México merece estar en ventaja, pero no tiene pimienta en los metros finales. Polonia es una selección pasiva, lejos de sus mejores años, con Lewandowski como faro, sin compañía.

Henry Martin no puede avanzar, rodeado por Sebastian Szymanski y Kamil Glik
Henry Martin no puede avanzar, rodeado por Sebastian Szymanski y Kamil Glik - Créditos: @Alex Grimm

42′ PT México ataca sin parar

El equipo azteca ataca, juega mejor, se impone en casi todos los sectores, menos en el área. Es una digna tarea del conjunto que dirige Martino, pero sin claridad en los metros finales, el desarrollo se mantiene sin goles. Polonia es una decepción.

31′ PT Un cabezazo, al límite

Alexis Vega, el número 10 de México, se eleva más que todos y da un impacto de cabeza, que pasa cerca del arquero Wojciech Szczesny, que al rato vuelve a salvar a Polonia. México es superior, pero no consigue desnivelar en los metros decisivos.

21′ PT México es peligroso por las bandas

El encuentro es atractivo, con mucho en juego. México tiene la pelota y es más criterioso, Polonia responde con ráfagas. Un punto a tener en cuenta: los avances por el sector izquierdo de Luis Chávez, escurridizo y con sentido colectivo.

Robert Lewandowski intenta dominar el balón frente a Edson Álvarez
Robert Lewandowski intenta dominar el balón frente a Edson Álvarez - Créditos: @Darko Vojinovic

11′ PT Dos estilos

La idea global es audaz, en ambas plataformas. Sin embargo, hay diferencias sutiles. México se inclina por un 4-3-3, con Chuky Lozano como referencia máxima, desde las características ofensivas. Czeslaw Michniewicz, el conductor de Polonia, prefiere un 3-5-2, no menos agresivo. Arriba, no solo está el famoso atacante de Barcelona: lo acompaña Piotr Zielinski, figura de Napoli.

Empieza el partido

México, dirigido por Tata Martino, y Polonia, con su estrella Robert Lewandowski, inician este martes su camino en el Mundial de Qatar en un partido por el Grupo C, que integra la Argentina y se completa con Arabia Saudita. El partido se juega desde las 13 en el Estadio 974 en Doha, con el arbitraje del australiano Chris Beath y televisado por las señales TyC Sports y DirecTV.

12.45 Los equipos, confirmados

Tata Martino dispuso la primera alineación de México en el Mundial, sin sorpresas, con Rogelio Funes Mori en el banco de suplentes. En Polonia también tienen todo listo, con la referencia de Robert Lewandoski como máxima estrella.

12.12. Los polacos calientan motores

Los polacos calientan motores, a todo ritmo. ław Michniewicz efectuó el reconocimiento del campo antes del encuentro ante México. Tienen como primer objetivo lograr uno de los puestos de clasificación del Grupo C.

Los jugadores polacos, en el Estadio 974
Los jugadores polacos, en el Estadio 974 - Créditos: @Claudio Villa

11.48. Un escenario desmontable

El estadio 974, cuya capacidad para el Mundial Qatar 2022 cuenta con 40 mil asientos, es el único situado en el paseo marítimo, con vistas del horizonte de Doha. Se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial. En ese particular escenario jugarán desde las 13 México y Polonia.

Vista general del Estadio 974 antes del partido del Grupo C entre México y Polonia
Vista general del Estadio 974 antes del partido del Grupo C entre México y Polonia - Créditos: @Dean Mouhtaropoulos

11.32. El fervor de los hinchas del “Tri”

Los fanáticos de México, unos de los más apasionados y numerosos en los Mundiales, empiezan a poblar el Estadio 947. Se ilusionan con superar por fin los octavos de final, instancia que no alcanzan desde México ‘86, cuando perdieron en los cuartos de final ante Alemania.

Hinchas mexicanos en el Estadio 974, esperando el partido entre México y Polonia
Hinchas mexicanos en el Estadio 974, esperando el partido entre México y Polonia - Créditos: @Claudio Villa

11.17. Las probables formaciones

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez Ramos, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez, Héctor Herrera, Luis Gerardo Chávez; Uriel Antuna, Henry Martín o Rogelio Funes Mori y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino.

Polonia: Tomasz Szczesny; Matty Cash, Jakub Kiwior, Kamil Glik, Jan Bednarek, Nicola Zalewski; Piotr Zielinski, Gregorz Krychowiak, Sebastian Szymaski; Karol Zwiderski y Robert Lewandowski. DT: Czeslaw Michniewic.

11.10. Memo Ochoa cuestiona el mal clima

El experimentado arquero de México, Guillermo “Memo” Ochoa, persigue el récord de cinco Mundiales disputados. Pero también trazó una dura reflexión respecto de lo que rodea a la selección mexicana: “Esa presión mediática que se vive en México, uno que ha vivido ahí muchos años y que ha tenido la fortuna de crecer bajo un ambiente así por lo que me ha permitido el Club América, depende de cómo lo tome uno, depende qué tanto caso le hagas, veas o leas. Ya es decisión propia. Somos un país de mucho fútbol, a todas horas hay programas de radio y televisión, muchos diarios deportivos, mucho espacio que llenar y la tendencia ha sido el detonante de los clicks, de los likes, de jalar audiencia, de ver quién gana esa competencia entre audiencia. Ya ni siquiera se habla de lo deportivo, ya se hacen notas de gente que no tiene que ver con el deporte y se mete a hablar de fútbol”.

Guillermo Memo Ochoa, un líder de la selección, al que señalaron como el responsable por la ausencia de Chicharito Hernández en Qatar
Guillermo Memo Ochoa, un líder de la selección, al que señalaron como el responsable por la ausencia de Chicharito Hernández en Qatar - Créditos: @Mark J. Terrill

11.06. El Tata Martino le sacó la radiografía al rival

El entrenador de México, Gerardo Martino, habló sobre lo que le espera al Tri en el debut: “Nosotros siempre buscamos jugar de la misma forma, proponer el partido. El primer encuentro encamina el recorrido de una Selección en el Mundial; por las características del grupo, ante Polonia es todavía más decisivo. Tienen jugadores versátiles; ellos siempre esperan y luego van al espacio. El estilo que vimos en el amistoso con Suecia podría repetirse. El estilo de Polonia es uno solo y sobre eso nosotros preparamos el partido. Debemos encontrar cuáles son los argumentos de ellos para neutralizarlos sin separarnos de la idea de juego que tenemos, debemos de saber los riesgos que podemos tener”.

Gerardo 'Tata' Martino, en el amistoso que disputó México ante Suecia, el último previo al Mundial
Gerardo 'Tata' Martino, en el amistoso que disputó México ante Suecia, el último previo al Mundial - Créditos: @PAU BARRENA

10.55. Lewandowski no subestima al rival

Antes del debut, Lewandowski habló sobre el primer rival. “México es un equipo difícil que siempre lucha y nunca se rinde. Los mexicanos combinan juventud con experiencia y saben cómo jugar en grandes competencias. Es algo que tenemos muy claro, para nosotros será un gran reto”. Y amplió: “El primer partido será súper importante contra México porque el ambiente y la actitud siempre depende del primer juego y cómo va el torneo depende de tu confianza. Espero que podamos ganar, que es importante, pero sabemos que es difícil, espero que estemos listos para estar a la altura, no puedo esperar para el primer juego”.

Toda la experiencia de Lewandoski, jugador de Barcelona
Toda la experiencia de Lewandoski, jugador de Barcelona - Créditos: @JANEK SKARZYNSKI

10.51. Los enfrentamientos mano a mano

En total, peruanos y mexicanos se enfrentaron 9 veces, pero solo en la Argentina 1978 se midieron por una Copa del mundo, con victoria para Polonia por 3-1. En el balance general, el conjunto que ahora lidera Robert Lewandowski se impone en la estadística, ya que logró cuatro triunfos, hubo dos empates y padeció tres derrotas ante los aztecas.

10.30. Se juega el segundo partido del Grupo C

Bienvenidos a México vs. Polonia, correspondiente al segundo partido del Grupo C, tras la inesperada derrota de la Argentina ante Arabia Saudita. El partido se disputa desde las 13 en el estadio desmontable 974, con televisación de TyC Sports y DSports. Lógicamente, se trata de un duelo de muchísimo interés para el conjunto de que conduce Scaloni, que esperará un empate entre mexicanos y polacos.