Anuncios

De México a Oslo: conoce a la delegación que nos representa en la Olimpiada de Matemáticas

¿Eras de los que pensaba “pa’qué estudio matemáticas si ni me voy a dedicar a eso“? Pues estas seis personas las ven como una enorme pasión por la que entrenan intensivamente y eso les ha llevado a conformar la delegación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2022 (IMO, por sus siglas en inglés).

En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con este gran equipo antes de partir a Oslo, Noruega. Allá se realizará la edición 63 de este gran evento que reúne a delegaciones de unos cien países dando un total de casi 600 participantes.

¡Otra mexicana a la NASA! Zitlally Balbuena llevará su proyecto para limpiar la Luna

Sobre la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La IMO se realiza desde 1959 cuando se realizó en Rumania. Desde entonces se ha organizado anualmente (excepto en 1980) con distintas sedes en el mundo. Está enfocada a estudiantes pre universitarios y cada país puede enviar hasta seis representantes.

Hay que aclarar que esta edición es el regreso presencial de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, pues los dos años anteriores se hizo de manera virtual. Y a pesar de ello, México tuvo grandes resultados: cinco medallas en el 2020 (una de oro y cuatro de bronce), y seis en el 2021 (dos de plata y cuatro de bronce).

El equipo mexicano que irá a la IMO 2022

México ha participado anualmente desde 1987 y este 2022 veremos cómo el actual top 6 del ranking nacional irá a representar a nuestro país:

  1. Daniel Ochoa: 17 años, Tamaulipas

  2. Omar Astudillo: 17 años, Guerrero.

  3. Míkel Cervantes: 18 años, Ciudad de México

  4. Diego Villareal: 18 años, Nuevo León

  5. Rogelio Guerrero: 16 años, Aguascalientes

  6. Ana Illanes: 17 años, Ciudad de México

olimpiada internacional de matemáticas méxico
olimpiada internacional de matemáticas méxico

Foto: Cortesía

Como puedes imaginar, estas personas tienen una gran fascinación y pasión por las matemáticas. Lo cual podría parecer un poco inusual, pero Daniel Ochoa comparte en entrevista a Animal MX que es “como hacerlo por amor al arte“.

Explica que lo que le encanta es intentar problemas y al mismo tiempo aprender más cosas. “Cuando te sale un problema se siente bien chido y quieres como seguir aprendiendo. Cuando no te sale es toda una aventura porque vas viendo por qué no te sale hasta que lo logras”, explica Daniel quien inició a participar en olimpiadas matemáticas desde los 12 años.

Leonardo, quien también ya es parte del equipo de entrenadores para nuevas generaciones de estudiantes que participan en la olimpiada nacional, incluso dice que ve este evento como un “pasatiempo y una forma muy padre de pasar el tiempo”.

Por su lado, Omar (que recientemente obtuvo plata en la Olimpiada de Matemáticas de Asia Pacífico) dice que le encantan las matemáticas porque le resulta muy emocionante enfrentarse a retos que lo desafíen.

Mira: La mexicana Karen Díaz irá a Qatar 2022 al ser una de las árbitras del mundial

El nervio y emoción de ir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La IMO es el evento más importante del mundo en cuanto a matemáticas, por eso es que este equipo está nervioso, pero también muy entusiasmado. Sobre todo, porque algunos de sus integrantes regresan con ella a las competencias presenciales luego de dos años de pandemia.

Rogelio, que en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del 2021 logró el oro con un examen perfecto, cuenta a Animal MX que esta será su “primera olimpiada presencial y la que yo considero más importante, entonces es como tener un 2×1”.

¿Cómo se preparan para la Olimpiada Internacional de Matemáticas?

A pesar de que la IMO 2022 se realiza del 6 al 16 de julio, son en realidad dos días los que tendrán sudando a todos los participantes del evento. A diferencia de competencias deportivas, aquí la prueba consiste en resolver tres problemas cada día con un tiempo de cuatro horas y media.

Así suena sencillo, pero es un poco más complejo de lo que parece. Los problemas son de matemática elemental, o sea que incluyen conocimientos de geometría, teoría elemental de números, álgebra y combinatoria.

Además, cada uno de ellos es original e inédito. Unos días antes a la prueba, estos problemas son seleccionados por un jurado quienes deciden cuáles son los mejores y también se encargan de hacer una clara redacción y la traducción de los mismos al idioma natural de cada país.

Al final, se califican cada una de las pruebas y se hace un ranking de los participantes basado en su calificación individual. Rogelio nos explica que al final menos de la mitad recibe una medalla, pues se le da a las personas mejor calificadas. Además, especifica que el número de preseas de oro, plata y bronce otorgadas está en una proporción 1:2:3

Ana, quien ha representado a México en más de siete competencias internacionales explica a Animal MX que todo el año tienen “entrenamientos que organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y duran como una semana”.

Detalla que les dan una lista de problemas, algunos que han aparecido en otras ediciones de la IMO, y los tratan de resolver de forma individual. Con estas pruebas “no hay una manera de saber qué va a venir en el examen de la Olimpiada, pero sí de deja ver ideas o teoría que nos pueda servir”.

Te puede interesar: El mexicano Juan Toscano-Anderson se va a los Lakers

Tú también dale una oportunidad a las matemáticas

Para finalizar, Daniel nos recuerda que se vale que no nos guste alguna actividad o materia como otras, pero invita a todas las personas a no rechazar las matemáticas nada más porque sí. “Como todo, siempre den una oportunidad (…) no las rechacen sin dársela”.

Por su lado, Diego destaca que un problema es la visión tan cuadrada que tenemos de las matemáticas. “La escuela te enseña a que si quieres resolver un problema, te tienes que aprender una fórmula o método o de otra forma no puedes hacer nada”, comenta.

Pero nos confiesa que con la Olimpiada Internacional de Atemáticas aprendió a ver esta materia como algo completamente distinto: “Tu herramienta más fuerte es la creatividad, incluso más que las fórmulas y operaciones”.

No dejes de estar al pendiente de la delegación mexicana en la IMO 2022, que como compartió Ana: “daremos nuestro mejor esfuerzo independientemente del resultado”.