México oficializa el deseo de ser sede para los JO de 2036

Arturo Sanguino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- México busca ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 0 2040, confirmaron María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La exclavadista detalló que, desde julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró a este país para competir.

"La carta la hizo llegar Thomas Bach, presidente del COI, donde menciona que se siente orgulloso de que te tengamos el apoyo por parte del Gobierno", dijo.

Alcalá puntualizó que el COI ha trabajado para que los países puedan ser sede de los Juegos Olímpicos, "sin ser endeudados, sin tener que recurrir a grandes hazañas en materia económica. Simplemente, es serlo con gran capacidad de organización".

En ese sentido, el canciller descartó que vayan a existir consecuencias en el capital de los ciudadanos por lograr la sede, ya que el nuevo financiamiento de esta competición se divide en "30% de la venta de boletos, 30% se consigue con patrocinadores, 10% lo pone el Gobierno sede y el otro 30% el COI".

Ebrard comentó que la meta "es traer los Juegos Olímpicos a México, 2036 o 2040, porque así funciona el sistema", por lo que el primer paso en este proyecto es integrar un comité promotor conformado por empresarios, así como representantes de la cultura y el deporte.

Ante los comentarios de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien aseguró que México "tenía que invertir dos mil millones de pesos para el derecho de piso" y poder ser tomado en cuenta por el COI, Ebrard y Alcalá lo descartaron.

"No pagas una cuota por hacer un proceso", declaró Marcelo. María José consideró que Guevara "no tenía la información, porque el COI ha cambiado [en el tema de financiamiento]".