Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México llevará al G-20 un reclamo para que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V

Andrés Manuel López Obrador dijo que la OMS "debería apurarse" por resolver la aprobación de las vacunas y tildó a la organización de "elefante reumático" por sus extensos procesos burocráticos
Télam Agencia de noticias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevará a Italia su reclamo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que autorice las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V y CanSino y que los mexicanos, entre otras facilidades, puedan entrar a Estados Unidos, país que a partir del 8 de noviembre solo permitirá el ingreso de personas inoculadas con los fármacos avalados por aquella institución.

El reclamo se hará en el marco de la cumbre del G-20, que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en la nación europea.

Nueva normalidad: cómo es la vida en Portugal, donde el Covid ya es endémico

“Entendemos sus procedimientos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para millones de personas”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien asistirá a la cumbre en nombre del Presidente. Sus palabras fueron compartidas por la cuenta de Twitter de la vacuna rusa en la que también, hoy, celebraron la llegada al país de América Central de 6,4 millones dosis del fármaco.

Con el último desembarco, el total de vacunas Sputnik V recibidas por el gobierno de López Obrador asciende a 19.109.000.

“Las vacunas se están utilizando en millones de personas, en más de 80 países. Es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación?, si hubiese motivo para frenar esas vacunas, ya se debió haberse dado a conocer hace tiempo”, dijo este lunes Ebrard en declaraciones públicas.

Desde que el gobierno de Estados Unidos informó la reapertura de sus fronteras, López Obrador ha retomado el reclamo ante la OMS para que autorice tanto la vacuna rusa como la china producida por CanSino, dado que ambas se distribuyen en gran medida en el país que administra, y el gobierno de Joe Biden solo se dispone a permitir el ingreso de quienes recibieron las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La semana pasada, el presidente López Obrador aseguró haber enviado una carta a Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, para elevar la petición de manera formal.

En una conferencia de prensa, el mandatario indicó que la organización internacional “no se deberían de enojar” sino que “deberían de apurarse y resolver eso”.

“Es lo que respetuosamente se les planteó y lo que les digo en la carta, porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les han dado el visto bueno. (Son) vacunas que demuestran en los hechos que ayudan y protegen (…) Hay burocracia, son elefantes reumáticos, que hay que estarlos empujando”, sostuvo el presidente mexicano.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro?, porque la gente necesita tener el certificado. Muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y ahí dice aquí solo podrán ingresar quienes se haya vacunado con dosis autorizadas por la OMS y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”, reclamó, con énfasis, días atrás.