México inicia la era sin su líder Ayón con un triunfo sobre Puerto Rico

·2  min de lectura

Chihuahua, 28 nov (EFE).- La selección mexicana inició este domingo la era sin su líder Gustavo Ayón con un triunfo por 90-86 sobre la de Puerto Rico, en el debut de ambos equipos en el grupo D de las eliminatorias de las Américas al Mundial de baloncesto del 2023.

Ayón, quien fue el líder de la última gran etapa del baloncesto mexicano en la que se clasificó en 2014 a un Mundial tras 40 años, se retiró del cuadro nacional después de no avanzar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Preolímpico de Split, Croacia.

Este domingo el mejor anotador de México ante Puerto Rico, que vivió el debut de su seleccionador Nelson Colón, fue Gabriel Girón, con 21 puntos anotados, además de cinco rebotes y cuatro asistencias.

Girón despachó ocho puntos, seis de ellos conseguidos desde el triple, para comandar el ataque mexicano que superó por 27-23 al puertorriqueño en el primer cuarto.

México se apoderó de la pintura y fue inteligente para ofender en los contragolpes, mientras que Puerto Rico tuvo la puntería extraviada en los tiros de campo.

Puerto Rico sacó provecho de las pérdidas de balón de México y anotó 10 puntos sin respuesta de su rival para darle la vuelta al marcador e irse al medio tiempo 48-46 arriba.

Además, los de Colón contaron con una manga de cinco puntos de Jezreel de Jesús y un crecimiento en el área ante un México que intentó desequilibrar con el juego exterior, pero salió con la mira desajustada.

Con otra buena producción ofensiva de Girón, de cinco puntos, México logró tomar de nuevo la delantera para llegar al parcial definitivo 68-66 adelante.

Los mexicanos volvieron a aprovechar a sus buenos interiores como Daniel Amigo y Fabian James para superar a la defensa puertorriqueña.

México puso punto final al juego en el cuarto definitivo al tomar el poder absoluto en la pintura y a contar con cinco puntos de Fabián Jaimes, una fórmula que firmó el triunfo por 90-86.

Antes, Estados Unidos derrotó por 95-90 a Cuba, liderado por 21 puntos de Isaiah Thomas, antigua figura de los Celtics de Boston de la NBA.

Al ganar por una mejor diferencia de puntos a su rival, Estados Unidos tomó el primer lugar del grupo D, en tanto México es segundo.

Este lunes, México se medirá a Estados Unidos y Cuba a Puerto Rico para ponerle fin a la primera ventana de las eliminatorias mundialistas de las América.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.