Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México gana pero sigue con dudas de cara al Mundial

MÉXICO (AP)
MÉXICO (AP)

Lo bueno es que México pudo ganar. Lo hizo sufriendo y en la agonía.

Fue lo rescatable de la victoria 1-0 ante Perú en un partido amistoso la noche del sábado en el estadio Rose Bowl en Pasadena, California.

Pero el equipo que dirige Gerardo Martino sigue generando dudas sobre su capacidad para llegar lejos en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los mexicanos tuvieron una primera media hora en la que controlaron el trámite, especialmente generando peligro por las bandas. El gol llegó finalmente a los 87 minutos mediante Hirving Lozano.

El ensayo, uno de los últimos que tuvo Martino antes del debut mundialista el 22 de noviembre ante Polonia, dejó varias conclusiones más allá del marcador.

El Tri tiene como objetivo acceder a los cuartos de final, etapa que se le ha negado en los últimos siete mundiales que ha disputado — desde Francia 1998.

HAY POCA GENERACIÓN OFENSIVA

El equipo mexicano tiene lesionados a Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, que en el papel serían los dos principales delanteros en Qatar. Frente a Perú, Henry Martín cargó con el peso de marcar goles, pero sólo recibió un centro que remató de cabeza hacia un costado en la primera parte.

Martín, uno de los mejores anotadores en la Liga MX, lució desesperado y comenzó a moverse hacia las bandas buscando tener más contacto con la pelota. Martino le insistió en quedarse en el área y no volvió a tener ningún remate.

“En el partido hemos encontrado las pelotas que necesitábamos encontrar entre líneas, pero tuvimos muchas imprecisiones a la hora de dar el pase final, por eso no vimos situaciones de gol”, justificó el técnico argentino. “No era un partido estrictamente que tenía que ver con la finalización y lo que podía aportar otro número nueve, sino con poder asistir mejor en el último pase”.

RECAMBIO EN MEDIOCAMPO

En sus últimos dos partidos, México ha repetido a dos de los tres hombres que juegan en el mediocampo en el esquema 4-3-3 de Martino: Luis Chávez y Carlos Rodríguez.

Ante Perú, aunque el entrenador ya tenía disponibles a otros hombres, entre ellos Andrés Guardado, Martino decidió repetir con los dos jugadores de la Liga MX, acompañados por Edson Álvarez (Ajax), inamovible en las eliminatorias.

En la rueda de prensa, Martino dejó entrever que los tres repetirán ante Colombia y no descartó que lo hagan en el primer partido del Mundial dentro de un grupo que también incluye a Argentina y Arabia Saudí.

Si eso ocurre, Guardado, rumbo a su quinto Mundial, sería usado como relevo lo mismo que Héctor Herrera, quien va por su tercera Copa del Mundo. Ambos habían sido titulares con México desde las pasadas eliminatorias y en el Mundial de Rusia 2018.

ÁLVAREZ APROVECHA SU OPORTUNIDAD

Debido a la lesión de Jorge Sánchez, el lateral derecho Kevin Álvarez fue titular ante los peruanos y cumplió con una sólida actuación que alimenta su esperanza de subirse al Mundial de última hora.

Sánchez fue titular en las eliminatorias y parece el dueño de ese puesto titular para Qatar, pero no tiene un relevo claro. Martino ha probado con Julián Araujo en su lugar, pero no lo llamó para estos encuentros y Álvarez está aprovechando su momento.

MORENO NO BAJA LA GUARDIA

Con 34 años y jugando como suplente en el Monterrey de México, las posibilidades de ir a una Copa del Mundo para Héctor Moreno parecerían menores, pero es todo lo contrario.

Martino no ha cesado de llamar al veterano de tres mundiales y éste no ha quedado mal a la confianza que le han depositado.

México parece tener seguro como central por derecha a César Montes. Pero, por izquierda, el puesto se lo han alternado Néstor Araujo, Johan Vázquez y Moreno, entre otros.

Ante Perú, Moreno realizó buenas coberturas, supliendo la velocidad que ha perdido con el paso de los años con anticipación y México volvió a firmar una portería en blanco.

Aunque Araujo parece llevar ventaja, Moreno parece dispuesto a pelear no sólo por ir a Qatar, sino por ser titular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Selección Mexicana tiene entrenamiento a puerta abierta; Gerardo Martino el gran ausente