Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: Fiscalía presenta cargos a 10 por desplome del metro

MÉXICO-METRO COLAPSO (AP)
MÉXICO-METRO COLAPSO (AP)

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció el lunes que interpuso cargos penales contra 10 individuos y compañías por defectos de construcción y de diseño que provocaron el desplome de un tramo de la Línea 12 del metro en mayo, lo que dejó 26 muertos.

Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía capitalina, dijo que los cargos son por homicidio involuntario o por negligencia, lesiones y daño en la propiedad. Lara no mencionó a los acusados, en apego a las normas de presunción de inocencia.

Pero medios locales reportaron que incluían a exfuncionarios capitalinos responsables cuando la línea del tren subterráneo fue construida hace más de una década.

Lara dijo que no se emitieron órdenes de arresto para los involucrados y que se les notificaría para que se presenten ante un juez en la audiencia inicial del caso, programada para el 25 de octubre.

Los fiscales dicen que los estudios de los expertos hallaron que el desplome se debió a defectos en la construcción como soldaduras deficientes y pernos faltantes. Presuntamente también se cometieron errores de diseño.

En el caso de las compañías involucradas, los fiscales han dicho que el objetivo de los cargos penales es hacerlas pagar o reparar daños tanto al metro como a las víctimas. Aparentemente los cargos penales contra los individuos podrían resultar en sentencias de cárcel para ellos.

El informe de la Fiscalía, presentado la semana pasada, fue similar, aunque un poco más amplio, que las conclusiones anunciadas en septiembre por la firma privada noruega de certificación DNV.