México estudia baja presión en el Pacífico con 80 % de potencial ciclónico

·2  min de lectura

Ciudad de México, 31 ago (EFE).- Una zona de baja presión, que el jueves se localizará al sur de Baja California Sur y frente a las costas de Jalisco, aumentó a un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que a las 19.00 horas (00.00 GMT) el fenómeno se localizó aproximadamente a 445 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste a 16 km/h.

El avance del sistema provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Por otra parte, el Meteorológico de México pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Añadió que las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, "podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados".

(c) Agencia EFE