México busca que tradicional carrera de relevos sea como Camino de Santiago

Ciudad de México, 21 oct (EFE).- La carrera de relevos "El Pescado de Moctezuma", que va de las costas de Veracruz al sitio arqueológico de Teotihuacan, busca ser como el Camino de Santiago en España, dijo este jueves el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

"Estamos muy contentos de llevar a cabo esta segunda edición. A partir de la tercera, del próximo año, vamos abrirla a través de las agencias de viajes para que la caminata se realice al estilo del Camino de Santiago", explicó Torruco en conferencia de prensa.

El viaje que señalan las flechas amarillas hacia Santiago de Compostela, a la tumba del apóstol Pablo, ya sea por el camino francés, el del norte, el Primitivo u otros, provoca cada año una avalancha de peregrinos y turistas que México quiere imitar con este evento.

Hay que rascar 500 años en la historia para encontrar las raíces de los painanis (mensajeros del emperador) que recorrían más de 400 kilómetros desde el puerto de Veracruz hasta Tenochtitlán para llevar pescado fresco a Moctezuma, emperador azteca.

El filósofo e historiador mexicano Miguel León Portilla retrata en su libro "Visión de los vencidos" las cualidades de estos hombres que eran preparados desde niños para transportar hasta 23 kilogramos de mercancía y ser relevados en su misión luego de recorrer hasta 25 kilómetros.

"El Pescado de Moctezuma" busca emular las carreras de aquellos painanis, aunque con una ruta menor a los 400 kilómetros del pasado. La ruta será de 270, arrancará en Tecolutla, Veracruz y culminará en el sitio arqueológico de Teotihuacán.

Contará con más de 1.700 participantes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia e Inglaterra, quienes formarán equipos de 6 painanis, llamados (Tequihuantitlantli), o de 12 painanis (Yciucantitlantli).

Entre las modalidades a escoger para recorrer los 270 kilómetros están la de carrera, caminata o ciclismo y no está dirigida a atletas de alto rendimiento sino a todo aquel que disfrute de la actividad física.

La edición de este año de "El Pescado de Moctezuma" se realizará el próximo 5 y 6 de noviembre.

La travesía recorrerá los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala para terminar en el Estado de México y será hasta la edición de 2022 cuando la aventura termine en el centro histórico de la Ciudad de México.

(c) Agencia EFE