Anuncios

México rompe la marca de 300 medallas paralímpicas en Tokio 2020

El medallista de oro Arnulfo Castorena celebra durante la ceremonia de entrega de medallas de la natación masculina 50 m braza - SB2 Final en el Centro Acuático de Tokio el martes 31 de agosto de 2021.  (OIS/Joel Marklund)
El medallista de oro Arnulfo Castorena celebra durante la ceremonia de entrega de medallas de la natación masculina 50 m braza - SB2 Final en el Centro Acuático de Tokio el martes 31 de agosto de 2021. (OIS/Joel Marklund)

La delegación mexicana viajó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 con un objetivo en mente: superar la marca de las 300 medallas en la historia de la competencia, hazaña que conquistaron los atletas aztecas este martes con otra sólida actuación en tierras niponas.

Las alegrías de esta jornada deportiva llegaron principalmente desde la alberca. En la final de 50 metros pecho, categoría SB2, Arnulfo Castorena Vélez impuso condiciones y se colgó el oro al firmar un tiempo de 59 segundos y 25 centésimas. Su compatriota Jesús Hernández Hernández, con un tiempo de 1:02.27, se llevó el bronce, metal que significó el número 300 en la historia de la competencia para México.

"Estoy muy contento, feliz por obtener está medalla, pasaron varios años para estar nuevamente en el podio y gracias a Dios se logró”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Castorena Vélez.

El metal áureo conseguido en Tokio 2021 significó la sexta presea olímpica para Castorena Vélez, quien se colgó el oro en Sídney 2000, oro, plata y bronce en Atenas 2004 y plata en Londres 2012. Pese a sus 43 años de edad, el tritón azteca confía en seguir haciendo historia y alargar su presencia en los Juegos Paralímpicos.

“Todavía me siento fuerte y hay que seguir trabajando, echarle ganas para lograr la clasificación a París 2024 y tener mis séptimos Juegos Paralímpicos”, se sinceró el tapatío.

Por su parte, Hernández Hernández, quien previamente se había colgado el oro en la prueba de 150 metros combinado, categoría SM3, consideró el bronce como un valioso premio tras sobreponerse al cáncer.

“Es algo extraordinario para mí, me siento como el ave fénix que renace de sus cenizas”, comentó el atleta capitalino quien reconoció que los 50 metros pecho “es una prueba en la que he dominado mis miedos”.

La gloriosa jornada en la alberca cerró con el bronce conseguido por la nadadora Nely Miranda, quien registró un tiempo de 1:01.60. en la final de 50 metros pecho, categoría SB3.

“En Río 2016 me descalificaron en esta prueba, así que ésta fue mi revancha”, comentó al término de la competencia Miranda quien llegó a cuatro medallas paralímpicas tras los dos oros conseguidos en Beijing 2008 y el bronce en Río 2016.

Leer más: Juegos Paralímpicos: ¿Qué significan los códigos S de natación?

Para cerrar la jornada con broche de oro, el nacido en Veracruz José Rodolfo Chessani subió a lo más alto del podio en la prueba de 400 metros, clase T38, tras registrar su mejor marca personal al detener el cronómetro en 49.99 segundos.

El metal de Chessani García, quien compitió por primera ocasión en Paralímpicos, significó la medalla número 302 en la historia de México.

A comparación de la actuación ofrecida por los atletas mexicanos en Tokio 2020, donde sólo se obtuvieron cuatro preseas, la delegación paralímpica suma hasta el momento cinco oros, una plata y siete medallas de bronce.

Relacionados

Juegos Paralímpicos 2021: Mexicana Mónica Rodríguez rompe récord olímpico y se cuelga el oro en atletismo

Conoce a la poderosa pareja de EE.UU. en los Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos 2021: México agranda su cosecha de metales gracias a Rosa María Guerrero