México cierra con bronce en Tokio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).-En el último día de actividades de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Rosa Carolina Castro Castro, de 19 años de edad, se adjudicó el bronce número 13 para México luego de finalizar en el tercer sitio en la prueba de lanzamiento de disco, clase F38, con lo que cerró en 22 la cosecha de medallas para México en la justa veraniega.

La para atleta, originaria de Baja California Sur, brilló en el Estadio Olímpico al conseguir una marca de 33.73 metros, lo que no solo le valió subir al podio, sino ostentar récord paralímpico.

La cita en Tokio representó una de las mejores actuaciones de México, pues, con siete oros, dos platas y 13 bronces, que le dieron el sitio 20 en el medallero, superó lo hecho en distintas ediciones, cumplió diferentes objetivos y logró resultados históricos.

En la edición XVI de la justa veraniega del deporte adaptado, en la que el país registró su participación número 13, México llegó a la cifra histórica de 300 medallas, presea que entregó Jesús Hernández, en la para natación, en la prueba de 50 metros pecho SB2. Se llegará a Paris 2024 con 311 metales.

Otro de los objetivos cumplidos fue el oro 100, que ganó la para atleta Mónica Rodríguez, tras brillar en los mil 500 metros T11. Antes de Rodríguez, Amalia Pérez y Jesús Hernández aportaron el 98 y 99, respectivamente.

La suma de oros continuó en Tokio 2020 con Arnulfo Castorena, José Chessani, Diego López y el para taekwondoín, Juan Diego García López, para cerrar la cuenta en siete y 104 en 49 años de Juegos Paralímpicos.

Lo hecho por García López fue histórico, pues en el debut del para taekwondo en el programa, le dio a México la primera presea de oro.

Otros que volvieron a colgarse una medalla paralímpica, como Amalia Pérez, Eduardo Ávila, Lenia Ruvalcaba, Nely Miranda y Jesús Hernández, Rebeca Valenzuela y Leo Pérez. La para natación fue la que más metales aportó, con 10.