Por qué los médicos recomendaron que Martino no viajara

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Gerardo Martino pudo arriesgarse al dirigir el partido entre la Selección de México y la de Jamaica, apenas unas horas antes de operarse de un desprendimiento de la retina que presentó en uno de sus ojos.

El doctor Alejandro Silva, oftalmólogo especializado, menciona que según la gravedad del desprendimiento, "podría haber tenido que guardar reposo. No es algo forzoso, depende de qué tan adelantado estaba el desprendimiento, si era un agujero o algo más. Lo recomendable hubiera sido estar en reposo, pero también pudo actuar con normalidad. Los doctores seguro le recomendaron el actuar".

Lo que si era casi imposible, era el viajar, el subirse a un avión, eso sí hubiera sido peligroso para la salud del 'Tata' Martino.

"Después de una operación, una cirugía de retina, lo recomendable es mantener al paciente en cierta posición, quizá de lado, quizá boca abajo, todo depende de la operación, si fue por un agujero o por un desprendimiento", agregó el oftalmólogo

La razón por la que Martino no pudo viajar, es que cuando se hacen esas intervenciones, "el agujero que se hace se rellena con gas, aire o silicón. Los médicos impiden que el paciente viaje porque el cambio de presión por la altitud puede expandir el gas, así que no es lo más recomendable".

La recomendación de viajar o no, "depende del desprendimiento, pero las líneas aéreas en muchas ocasiones piden una receta, una autorización del médico para que el paciente pueda viajar", dijo el doctor Silva.