Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El médico negacionista y antivacuna que generó el brote en la delegación checa en la Villa Olímpica

El polémico médico de República Checa Vlastimil Vorácek
El polémico médico de República Checa Vlastimil Vorácek

Se podía hacer un triste anticipo de lo que pasaría en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el campeonato paralelo del coronavirus. Es decir, cuáles serían las naciones más afectadas por el covid 19 en la Villa Olímpica. En estos primeros días de la competencia global, República Checa encabeza el ranking y la situación orilla el desastre, porque ya son cinco las personas -entre deportistas y entrenadores- que dieron positivo en los últimos tests, según informó la delegación checa.

Muchas delegaciones han sabido ser más cautos con la información acerca de los contactos estrechos y manejado mejor el tema comunicacional, intentando hacer aislamientos preventivos sin que se revelaran los nombres. Pero en el búnker de República Checa explotó el escándalo con nombre y apellido. Aunque además, se señalan culpables: los principales medios checos le apuntan al médico de la delegación, Vlastimil Vorácek, tildado de negacionista respecto de la pandemia. Según publicó el medio local Seznam Zprávy, el doctor viajó a Tokio sin estar vacunado y fue el primer contagiado del grupo de Europa del Este.

Los medios de República Checa le apuntan al controvertido médico
Los medios de República Checa le apuntan al controvertido médico


Los medios de República Checa le apuntan al controvertido médico

A Vorácek, los antecedentes no lo ayudan: hace unos meses aseguró que “la cantidad de virus se reduce haciendo gárgaras, ya que la desinfección del enjuague bucal los elimina, por tanto, el virus se reduce significativamente”. Con aquella frase polémica todavía retumbando, la información salió a la uz y el Comité checo dijo que los contagiados son Ondrej Perusic y Markéta Nausch Sluková, de los equipos de beach voley; el entrenador del conjunto femenino, Simon Nausch; y Pavel Sirucek, del team de tenis de mesa.

“Los deportistas ya están aislados en la burbuja”, mencionó el responsable de la delegación checa, Martin Doktor, y agregó sus estados de ánimo: “Están con buen humor y siendo cuidadosos y respetuosos con las reglas de seguridad sanitaria“. Se trata de una situación compleja y lógicamente los deportistas reaccionan a lo que sucede”, añade.

Más allá de que la manera de conducirse de Vorácek está en el ojo de la tormenta por el periodismo checo, el médico cuenta con una protección puertas adentro: La vacunación no es una condición para participar y no se puede exigir ni siquiera de acuerdo con la Carta Olímpica”, explicó el Comité de República Checa, aunque hizo una aclaración:“ Se la recomendamos encarecidamente a todo el mundo”.

El rostro de Vorácek sea probablemente conocido por los fanáticos del tenis. Durante muchos años estuvo asistiendo al equipo checo de la Fed Cup; fundamentalmente, estuvo a cargo de Petra Kvitova, Karolina Plískova, Barbora Krejcyková y otros tenistas checos durante diversas series. Pero extendió sus servicios médicos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se convirtió en el “Paciente 0″ en la ahora complicada delegación olímpica europea.