Luto en el mundo del béisbol con la muerte del famoso scout cubano Ralph Ávila

El famoso buscador de talento cubano Rafael “Ralph’’ Ávila, quien estuvo 55 años como scout y dirigente con los Dodgers de Los Ángeles, falleció el lunes en su hogar a la edad de 92 años.

Ávila fue la figura que lideró en 1986 la construcción de la primera academia de los Dodgers en República Dominicana (Campo Las Palmas), inaugurada en 1987. Luego ayudó a sumar instalaciones en países del Caribe y organizó ligas de desarrollo y academias.

Por su trabajo y dedicación, Ávila es parte importante del desarrollo alcanzado en las últimas décadas por el pelotero latinoamericano en Grandes Ligas. Fue el pionero de esa obra hermosa a favor de los jóvenes, creación que hubiera comenzado en Cuba de no haberse eliminado el béisbol profesional en esta nación.

Ávila, padre del exdirigente de los Tigres de Detroit, Al Ávila, y abuelo del receptor del mismo nombre que actuó en Ligas Mayores con seis equipos entre 2009 y 2021, guió la adquisición del talento latinoamericano para los Dodgers bajo la supervisión del mánager general Al Campanis.

Los más destacados peloteros que firmó Ávila fueron el lanzador miembro del Salón de la Fama el dominicano Pedro Martínez y el antesalista Adrián Beltré que debe ser elegido en 2023 para el mismo recinto de los inmortales. Además de Martínez y Beltré, lo hizo con más de 60 jugadores que actuaron en Grandes Ligas.

Ávila nació en 1930, en Camagüey, Cuba. Jugó béisbol a nivel semiprofesional y siendo joven en la década del cincuenta del pasado siglo dio sus primeros pasos como dirigente en la pelota cubana.

Luego del triunfo de la revolución guiada por Fidel Castro abandonó su país y se instaló en Miami para involucrarse en 1961 en la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Luego se reintegró a sus actividades en el béisbol comenzando con los Dodgers en 1966.

En 1970 fue designado como scout para Latinoamérica y en 1986 supervisó la construcción de esa primera academia de los Dodgers en Dominicana, inaugurada en 1987 junto al propietario Peter O’Malley y Al Campanis.

En 1991 fue nombrado vicepresidente de dicha instalación y se mantuvo en esta posición hasta su retiro en 1999. Luego siguió cono asesor hasta el 2021.

El cubano Ávila junto con el dominicano Epifanio “Epy’’ Guerrero no sólo consolidaron la Academia de los Dodgers en Dominicana, también aportaron en las restantes instalaciones construidas en otros países del Caribe.

Ávila fue en 2006 el primer ganador del Premio Scout Internacional del Año. Fue elegido en 1996 al Salón de la Fama del Béisbol en República Dominicana, en 2003 al Salón de la Fama de Latinoamérica y en este mismo año al Salón de la Fama del Deporte Cubano (en Miami).

Por su extraordinario aporte para que la pelota de Grandes Ligas se nutriera de los talentosos peloteros latinoamericanos y tenga el desarrollo que tiene en estos momentos, el nombre de Rafael “Ralph’’ Ávila debe ser reconocido como dirigente para el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.