Lusia Harris, la pionera del basquetbol de la NBA que jamás debería ser olvidada

Walt Disney Television via Getty Images SPORTS - JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO 1976 - Basquetbol femenino - 20 de julio de 1976. LUSIA HARRIS tira a la canasta en el juego entre Estados Unidos y Bulgaria.
Walt Disney Television via Getty Images SPORTS - JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO 1976 - Basquetbol femenino - 20 de julio de 1976. LUSIA HARRIS tira a la canasta en el juego entre Estados Unidos y Bulgaria.

Lusia Harris murió de manera intempestiva el pasado 18 de enero y todo cuanto logró en la vida y en la duela iba a recibir mayor notoriedad luego de que The Queen of Basketball, un filme narrado por ella donde repasa sus logros, retos y hace revelaciones, se situara como posible candidato al Oscar para la categoría de Mejor Documental.

Ahora, ante las circunstancias, toda su grandeza será dada a conocer de manera anticipada. Sin ella.

La leyenda de la NBA, cuatro veces campeón y uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos, Shaquille O'Neal, fungió como el productor ejecutivo de este proyecto que intentó (y logró) mostrarle a todo el mundo por qué 'Lucy' merece no solo ser recordada sino exaltada más allá de su existencia.

Ser la primera persona que logra algo increíble o significativo en la vida o en la historia recibe el apelativo de pionera o pionero. Lucy fue eso por muchas razones.

Fue la primera (y hasta ahora única) mujer en ser reclutada por un equipo de la NBA, fue la primera mujer en anotar una canasta en un torneo de básquet olímpico, pero sobre todo quien pavimentó el camino para muchas jugadoras que incluso hoy ganan millones de dólares por hacer lo que les gusta, como a Lucy: jugar al basquetbol.

NUEVA YORK - Ben Proudfoot, Gabe Godol, Lusia Harris (centro) y Brandon Somerhalder asisten al 2021 Tribeca Festival Premiere Shorts:
NUEVA YORK - Ben Proudfoot, Gabe Godol, Lusia Harris (centro) y Brandon Somerhalder asisten al 2021 Tribeca Festival Premiere Shorts: "Go Big" en Hudson Yards el 10 de junio de 2021 en la ciudad de Nueva York. (Photo by Cindy Ord/Getty Images for Tribeca Festival)

El comienzo del camino y la NBA

Hija de recolectores de algodón en el sureño y marginado estado de Mississippi, Harris creció admirando a los grandes de la NBA como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y, a su favorito, Oscar Robertson. Gracias a su pasión por el deporte y a su inquietud por jugar, ella misma inició una carrera dentro del basquetbol de preparatoria y en la universidad que sería histórica.

Harris ganó tres campeonatos nacionales en el basquetbol colegial estadounidense con Delta State University, en Mississippi, fue también nominada como All-American (la mejor jugadora en su posición en todo Estados Unidos), gracias a convertirse en la jugadora interna más dominante de su época, apoyándose en sus 1.91 metros de estatura.

PHOENIX, ARIZONA - Diana Taurasi #3 del Phoenix Mercury tira hacia la canasta sobre Candace Parker #3 del Chicago Sky en la segunda mitad del Juego 2 de las Finales de 2021 de la WNBA en el Footprint Center el 13 de octubre de 2021 en Phoenix, Arizona (Photo by Christian Petersen/Getty Images).
PHOENIX, ARIZONA - Diana Taurasi #3 del Phoenix Mercury tira hacia la canasta sobre Candace Parker #3 del Chicago Sky en la segunda mitad del Juego 2 de las Finales de 2021 de la WNBA en el Footprint Center el 13 de octubre de 2021 en Phoenix, Arizona (Photo by Christian Petersen/Getty Images).

Después de concluir con su elegibilidad, de conquistar títulos en el basquetbol universitario y de llevarse los elogios se compañeras, rivales y de los especialistas, las opciones para Harris no eran muchas, aunque lo que más deseaba con todo el corazón era seguir jugando el deporte de sus amores. Pero no existía la WNBA (liga de mujeres) en aquellos tiempos.

De manera insospechada, el entonces equipo del New Orleans Jazz decidió seleccionar a Harris en la séptima ronda del Draft de la NBA de 1977, causando asombro con la decisión, convirtiéndose oficialmente en la primera mujer en ser elegida en un draft de la NBA. En el draft de 1969 los entonces San Francisco Warriors seleccionaron a Denise Long, siendo la primera mujer en ser tomada en cuenta en el draft, pero la liga revocó esa decisión.

Pero Harris decidió que la NBA no era un lugar para ella, porque no se comparaba competir contra una mujer que contra un hombre, por lo que se sintió muy halagada, pero no acudió a los tryouts y, de alguna manera, despreció a la mejor liga del mundo.

Pionera histórica en el deporte

Además de haber tenido el honor de ser la primera y única en haber sido reclutada por un equipo de la NBA, Harris también hizo historia al convertirse en la primera mujer en la historia en anotar una canasta en un torneo olímpico de basquetbol, cuando en Montreal 1976 se dio finalmente la apertura al basquet femenino.

El Salón de la Fama del Basquetbol Naismith Memorial le abrió las puertas en 1992, convirtiéndose en la primera mujer de color en ser inmortalizda en el recinto de Springfield, Massachusets. En 1999, también fue entronizada en el Salón de la Fama del Basquetbol Femenino.

"El basquetbol femenino ha recorrido un largo camino y pienso que todavía le queda más por recorrer", dijo Harris a Bryan Kalbrosky del USA Today el 14 de enero pasado, cuatro días antes de morir. "Ahora tenemos la posibilidad de ver a las mujeres jugar en la televisión mucho más. Y donde se puede avanzar es en el tema de los salarios, pues no hay comparación entre WNBA y NBA en ese aspecto".

El encuentro que ya nunca se pudo dar

Shaquille O'Neal estaba muy interesado en que la carrera y la vida de Harris se conocieran más, al grado en que se involucró como el productor ejecutivo (el que pone el dinero) para la realización del documental The Queen of Basketball (La Reina del Basquetbol).

Shaq quería que la leyenda del basquet femenino estuviera en la alfombra roja y que pudiera recibir todo el reconocimiento que merecía por todo lo que le aportó al deporte. Desgraciadamente eso ya no será posible, Lucy se fue un mes antes de cumplir 67 años.

"Para mí, es un triunfo resucitar la carrera de uno de los mejores atletas estadounidenses del siglo XX", dijo O'Neal, quien recientemente habló con For The Win de USA Today sobre la película. “Pero también es trágico porque nos recuerda lo que habíamos perdido”.

La moneda está en el aire y depende de varios factores y de la decisión de algunas personas, pero una manera de hacer que el legado de Lusia 'Lucy' Harris perdure es que el premio a la Jugadora Más Valiosa de la temporada o de las Finales de la WNBA lleve su nombre, así será imposible olvidarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La maniobra de una mujer para quitarse de encima a ladrones de autos