Lula se solidariza con Gilberto Gil, insultado por bolsonaristas en Catar

Brasilia, 27 nov (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó este domingo con el cantautor Gilberto Gil, quien fue insultado y hostigado por bolsonaristas en Doha, donde asiste al Mundial de fútbol Qatar 2022.

"Gilberto Gil es uno de los mayores brasileños de la historia. Nuestro abrazo solidario", escribió el líder progresista en sus redes sociales, en un mensaje dirigido al artista, de 80 años, y a su esposa Flor, que también fue objeto de agresiones verbales.

El incidente fue difundido a través de internet, en un video en el que Gil y su esposa aparecen caminando por los pasillos de un hotel perseguidos por personas que gritan "Jair Bolsonaro", por el actual presidente, y les dirigen insultos de todo calibre.

Claramente intimidada, la pareja no respondió, aunque Gil publicó luego un video en su perfil de Twitter en el que agradeció las muestras de solidaridad de Lula y muchos otros brasileños, que han condenado el hostigamiento.

Según Gil, ha sido "otro episodio" suscitado por "promotores del odio" que "no se conforman" con el resultado de las elecciones de octubre pasado, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, quien dejará el poder el próximo 1 de enero.

Los sectores más radicales de la ultraderecha que respalda al actual mandatario se han resistido a aceptar la victoria de Lula y, desde hace más de tres semanas mantienen campamentos a las puertas de los cuarteles, en los que exigen un golpe militar que impida la investidura del presidente electo.

Sin embargo, los militares han ignorado por completo a esos manifestantes y el propio Gobierno de Bolsonaro ya ha iniciado el proceso de transición con el equipo designado por Lula.

(c) Agencia EFE