Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lukaku resurge en Bélgica y Gustavo Costas, con Bolivia, despidió al técnico que le ganó a la Argentina en el Mundial

Romelo Lukaku festeja su gol ante Alemania
Romelo Lukaku festeja su gol ante Alemania - Créditos: @Martin Meissner

El fútbol de selecciones avanza en un nuevo ciclo después del Mundial de Qatar, competencia que por su trascendencia marca una frontera, hace de bisagra. Hay cambios de entrenadores y renovación en los planteles. También casos de continuidad o de resurgimiento.

Entre amistosos y partidos por las eliminatorias de la Eurocopa, la jornada del martes dejó apuntes interesantes. Bélgica, al mando del ítalo-alemán Domenico Tedesco, reemplazante de Roberto Martínez, venció por 3-2 a Alemania en un amistoso disputado en Colonia.

Bélgica solo tiene dos triunfos en el historial frente a Alemania, a la que no derrotaba desde hace 59 años, en 1964. Ya sin Eden Hazard, que se retiró del seleccionado tras un último período entre las sombras, la breve gestión de dos cotejos de Tedesco rescató a Romelu Lukaku, el goleador histórico de los Diablos Rojos, con 72 tantos en 106 partidos. El delantero de Inter, autor el viernes de un hat-trick en el 3-0 a Suecia, marcó ante Alemania de zurda, tras una asistencia de Kevin De Bruyne.

Lukaku, delantero potente y pensante
Lukaku, delantero potente y pensante - Créditos: @Martin Meissner

Lukaku estuvo relegado en el Mundial. Solo disputó 53 minutos en dos cotejos, ingresando desde el banco. Sin confianza ni ritmo, quedó retratado en la eliminación frente a Croacia al desperdiciar varias situaciones de gol, alguna bajo el arco. Con cuatro goles en dos encuentros, Lukaku vuelve a ser el tanque que finaliza varios de los ataques del seleccionado que durante mucho tiempo fue el N° 1 del ranking FIFA.

En esta serie de dos encuentros, Lukaku se metió en el top 5 de los mayores goleadores de Europa en el nivel seleccionado. La lista la encabeza Cristiano Ronaldo (120 tantos), seguido por Ferenc Puskas (84), Robert Lewandowski (78), Sándor Kocsis (75) y Lukaku (72).

Bélgica se puso en ventaja con un gol de Yannick Carrasco, aumentó Lukaku, descontó Nicklas Füllkrug, aumentó De Bruyne y Serge Gnabry marcó el segundo de Alemania, que sigue en manos de Hansi Flick tras la eliminación en primera rueda del Mundial.

Lo más destacado de Alemania 2 - Bélgica 3

Primer triunfo de Gustavo Costas en Bolivia

Luego de las caídas 1-0 ante Perú y Uzbekistán, el entrenador argentino Gustavo Costas cosechó el primer triunfo con Bolivia, que se impuso 2-1 a Arabia Saudita en un amistoso en Jeddad.

Hervé Renard, que condujo al equipo saudita en la histórica victoria ante la Argentina en el Mundial de Qatar, dejó el cargo tras el encuentro. Había asumido en 2019 y dirigió 41 partidos, con el 2-1 sobre el conjunto de Lionel Scaloni como hito. Algunas informaciones indican que asumiría en la selección femenina de Francia.

Costas festeja el triunfo de Bolivia con sus jugadores
Costas festeja el triunfo de Bolivia con sus jugadores - Créditos: @Arturo Orgaz

El delantero Marcelo Martins (35 años), que cumplió 100 partidos, abrió la cuenta para Bolivia. Igualó de penal Salem Al Dawsari y Carmelo Algañaraz estableció el 2-1. Costas, que dirige por primera vez un seleccionado después de una carrera más de 20 años en los bancos de 14 clubes, dispuso un nuevo esquema táctico, con tres zagueros, cinco volantes y dos delanteros.

Hervé Renard, el entrenador que con Arabia Saudita le ganó a la Argentina en el Mundial, dejó el cargo
Hervé Renard, el entrenador que con Arabia Saudita le ganó a la Argentina en el Mundial, dejó el cargo - Créditos: @-

El resumen de Arabia Saudita 1 - Bolivia 2

Derrota de España frente a Escocia

Más allá de haber goleado 3-0 a una Noruega sin Erling Haaland, España había dejado dudas en el debut del entrenador Luis de la Fuente. La diferencia había sido considerada exagerada, mentirosa, conseguida en el final del partido. La cautela tenía sus razones a la luz de la caída de España por 2-0 ante Escocia, en el Hampden Park, por la clasificación para la Eurocopa 2024.

El salto de Scott McTominay, autor de los dos goles de Escocia
El salto de Scott McTominay, autor de los dos goles de Escocia - Créditos: @ANDY BUCHANAN

El volante de Manchester United Scott McTominay marcó los dos goles, llegando desde atrás para aprovechar los desajustes defensivos. En la apertura del marcador, el lateral Porro se resbaló dentro del área y perdió la pelota, controlada por Andrew Robertson (Liverpool) para dar la asistencia.

De la Fuente hizo ocho cambios respecto del choque con Noruega. Su búsqueda todavía es incierta, tanto en nombre como en estilo.

Los fervorosos hinchas escoceses vivieron una fiesta. A su natural pasión por el fútbol le agregaron el plus de que Escocia no vencía a España desde 1984, en un 3-1 por las eliminatorias para el Mundial.

Dos goles de Kovacic para Croacia

Tercera en el último Mundial, Croacia sigue manteniendo a varios de sus referentes, incluido el entrenador Zlatko Dalic. Para enfrentar de visitante a Turquía por la clasificación a la Eurocopa, el medio campo estuvo integrado por tres generales: Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic. Este último, jugador de Chelsea, marcó los dos tantos. Con 28 años, Kovacic suma cinco goles y ocho asistencias con Croacia.