Luka Modric, el refugiado de la guerra que terminó como leyenda de Croacia

Luka Modric jugará su cuarta Copa del Mundo en Qatar 2022 con la Selección de Croacia (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
Luka Modric jugará su cuarta Copa del Mundo en Qatar 2022 con la Selección de Croacia (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

Luka Modric jugará su cuarta Copa del Mundo junto a Croacia. El jugador se ha consagrado como uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad. Ha ganado todo a nivel de clubes y de manera individual. En 2018 fue elegido como el mejor futbolista del mundo, por lo que se le otorgó el balón de oro esa temporada. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en su infancia atravesó un camino de tragedia y conflictos bélicos.

Modric nació en Zadar, ciudad de la antigua y extinta Yugoslavia en 1985. A corta edad vivió un escenario poco alentador, pues la guerra de Bosnia hizo que él y su familia huyeran de los ataques serbios. Los problemas no pararon ahí, ya que después de salir de su localidad, tuvo que enfrentar los combates y batallas por la independencia de Croacia.

El mediocentro aún recuerda con tristeza esas memorias que quisiera olvidar. En una de esas luchas, su abuelo, quien era muy allegado a su persona, perdió la vida: “(la muerte del abuelo) me marcó porque era muy joven y una persona importante en mi vida. Me afectó demasiado”, contó para la Cadena Cope.

Su físico no era motivo de cualidad para algunos entrenadores de las fuerzas inferiores donde se iba a probar. Delgado y de estatura menor, Luka comenzó a perder el sueño de ser futbolista cuando llegaba a la pubertad. Fue hasta que tuvo 16 años que el Dinamo Zagreb se fijó en el espigado joven. Ahí, también enfrentó conflictos bélicos. “caían las bombas muy cerca, a cien metros y teníamos que correr al búnker antes de volver a entrenar o irnos a casa”, añadió.

En 2012 la historia del croata dio un giro inesperado, el Real Madrid de España lo fichó por 35 millones de euros, procedente del Tottenham Hotspur. Con los Merengues ha podido levantar el título de Champions League en cinco ocasiones, además de haber sido subcampeón con Croacia en la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder contra Francia.

Ahora, Croacia y Modric tendrán que sobresalir en el Grupo F del mundial en Qatar 2022. Compartirá sector junto a una inexperta Canadá, una joven selección de Marruecos y la poderosa Bélgica. Los belgas y croatas figuran como favoritos del grupo, aunque en un mundial cualquier sorpresa se puede dar. Mientras tanto, Luka Modric buscará igualar o superar lo hecho en el mundial anterior, en el que se quedó muy cerca de la victoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. asombra y espanta