La dura batalla judicial de Luka Doncic contra su propia madre

Luka Doncic junto a su madre Mirjam Poterbin con quien se ve envuelta en una disputa legal
Luka Doncic junto a su madre Mirjam Poterbin con quien se ve envuelta en una disputa legal - Créditos: @Instagram Mirjam Poterbin

Luka Doncic es una de las grandes figuras de la NBA. Sus números y sus producciones partido a partido lo reflejan. Su magia sorprendió a todos los amantes del baloncesto desde su llegada a Dallas Mavericks, donde actualmente comparte plantel con el argentino Facundo Campazzo. También llamó la atención de aquellos exigentes fanáticos de la mejor liga del mundo. Sin embargo, no todo es alegría en la carrera y en la actualidad del base esloveno. Es que, desde hace algunos meses, se encuentra inmerso en una especial disputa legal. El conflicto es por el control de las marcas registradas con su nombre. Pero lo más sorprendente del caso es que del otro lado en la contienda está nada menos que su madre, Mirjam Poterbin. La exmodelo se niega a cederle los derechos tal y como él desea.

El periodista estadounidense Marc Stein aseguró que el deportista presentó una petición en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para que anulen el registro de la marca “Luka Doncic 7″. Según el estudio de abogados Brown Rudnick, que representa a Doncic, los derechos pertenecen actualmente a su madre. Este paso dado por el esloveno es el último en un proceso que acumula ya meses y con el que pretende el control total de las marcas con su nombre, pero tiene la negativa de Mirjam Poterbin.

Pero ¿quién es la madre de Luka? Poterbin tiene 48 años y es una esteticista, emprendedora, benéfica y exmodelo eslovena. Además, en el año 1993 participó en la competición de Miss Eslovenia. También es una estrella de Instagram con más de 55 mil seguidores en su cuenta. Mirjam estuvo casada con Sasa Doncic, un famoso jugador de baloncesto y entrenador con quien tuvieron a Luka, el 28 de febrero de 1999. Sin embargo, por razones desconocidas, se divorció de su entonces esposo en 2008.

“Tengo mucho que esperar mientras sigo creciendo como jugador y como persona, y es importante para mí controlar mi propia marca”, expresó el base de Dallas Mavericks en un comunicado para The Stein Line. Doncic había dado el consentimiento a Poterbin para registrar su nombre completo como marca en su primera temporada en la NBA en 2018. Tiempo después, comenzó a intentar negociar la cesión del control. Ya en el verano de 2021 notificó por escrito que deseaba revocar ese consentimiento. Tres meses más tarde, el jugador de baloncesto dio a conocer su nuevo logotipo junto a la firma Jordan, la misma lleva un sello en el que se unen sus iniciales y su dorsal, el 77 y una S en referencia a su nacionalidad, Eslovenia (Slovenia). El jugador, al ver que las negociaciones no llegaban a buen puerto, trató de crear su propia marca bajo el nombre de “Luka Doncic”, pero desde la USPTO se lo negaron.

Según la información aportada por Marc Stein, Doncic, de 23 años, no tiene ninguna afiliación con las empresas que comercializan la marca LD77 operando en una página web con el nombre del deportista y que están gestionadas por Poterbin y por Boris Pozeg como director. Incluso, la fundación benéfica Luka Doncic creada en 2021 con sede en Dallas no tiene nada que ver con la que está en Eslovenia con el mismo nombre.

El esloveno y sus representantes legales habrían tratado durante semanas de que este asunto no viera la luz, al menos hasta que presentaran el último recurso ante la USPTO. La situación comenzó a volverse compleja durante el mes de septiembre mientras el jugador de baloncesto disputaba el Eurobasket en Alemania junto a su seleccionado, torneo en el que quedaron eliminados en manos de Polonia en los cuartos de final. Lo cierto es que el jugador pretende conseguir el control total de su nombre, de su marca, de su fundación y de todos los asuntos comerciales asociados a él, pues el estado de las marcas en conflicto le impide sacar beneficio de un nombre reconocido en todo el mundo.

Vídeo | Luka Doncic: "Es importante comenzar bien"