Luis Suárez podría anunciar su retiro, pero Gremio por las dudas se cubriría con una cláusula “anti-Inter”

Luis Suárez, el día que debutó en Gremio con un hat-trick
Luis Suárez, el día que debutó en Gremio con un hat-trick - Créditos: @SILVIO AVILA

Los dolores que Luis Suárez sufre en su rodilla derecha no son una novedad, pero su presencia continua en los últimos partidos y la falta de un parte médico que lo incluyera entre los lesionados no hacían presagiar la posibilidad de un abrupto final para su carrera. Según informaciones divulgadas por el portal Uol y Radio Gaúcha, el goleador uruguayo ya le habría adelantado al cuerpo técnico y los dirigentes de Gremio de Porto Alegre que en breve se retirará del fútbol. Este miércoles podría haber un anuncio oficial.

Suárez se incorporó al club brasileño a principios de este año, tras el Mundial de Qatar, y tiene firmado un contrato hasta fines de 2024. A los 36 años, padece una artritis en la rodilla que le provoca dolores crónicos, y que incluso le dificultan la vida diaria. Medios de Porto Alegre informaron que Gremio, internamente, ya puso a trabajar a los departamentos jurídico y de marketing para la posible rescisión.

Luis Suárez tiene contrato con Gremio hasta diciembre de 2024
Luis Suárez tiene contrato con Gremio hasta diciembre de 2024 - Créditos: @SILVIO AVILA

El Pistolero ya viene con un plan coordinado con el cuerpo médico, por el cual no participa en los encuentros que se disputan sobre pasto sintético, superficie que agudiza sus dolencias. A principios de 2020 fue operado de la rodilla y estuvo cinco meses inactivo.

PUBLICIDAD

Suárez disputó los 90 minutos de los últimos dos cotejos por el Brasileirao, en la derrota por 3-0 ante Flamengo y la victoria por 2-1 sobre San Pablo.

Por el torneo nacional de Brasil jugó en ocho de la diez fechas. Convirtió dos goles, uno a Bragantino (3-3) y otro a Inter (3-1). Por el certamen estadual gaúcho estuvo en 12 partidos, con siete tantos. Por la Copa Brasil tiene dos goles en cinco encuentros. Gremio no se clasificó para las competencias continentales (copas Libertadores y Sudamericana).

Estos trascendidos sobre el futuro de Suárez surgen unos días después de que se barajara la alternativa de sumarse a Inter de Miami, junto con su amigo Lionel Messi. Juntos en Barcelona obtuvieron el triplete (Liga de España, Champions League y Copa del Rey) y forjaron una relación que alcanza a las esposas de ambos.

Suárez y Messi forjaron una relación amistosa en el tiempo que compartieron en Barcelona
Suárez y Messi forjaron una relación amistosa en el tiempo que compartieron en Barcelona

La prensa brasileña también se hizo eco de un rumor que hizo trascender Gremio, que en la rescisión podría incluir una cláusula “anti-Inter”, para evitar una futura incorporación al equipo de la MLS. Al margen de lo futbolístico, a Suárez se lo vio la semana pasada sumarse en las calles de Montevideo a la caravana de los festejos del seleccionado charrúa Sub-20 que fue campeón mundial en nuestro país.

PUBLICIDAD

Con respecto al seleccionado mayor, Marcelo Bielsa mantuvo la incógnita sobre la vigencia de Suárez y otros veteranos, como Edinson Cavani y Martín Cáceres. “Voy a hablar con ellos. Nunca haré nada que perjudique a los ídolos, que son un metal precioso para el pueblo”, expresó el Loco cuando fue presentado como el entrenador de la Celeste.

La tristeza de Suárez en el banco de los suplentes por la eliminación de Uruguay en la primera rueda del Mundial de Qatar.
La tristeza de Suárez en el banco de los suplentes por la eliminación de Uruguay en la primera rueda del Mundial de Qatar. - Créditos: @Stu Forster

De concretarse el retiro, Suárez le pondrá fin a una carrera que lo ubica en un plano destacado dentro de la historia de los grandes futbolistas uruguayos. Debutó en Nacional y con 19 años emigró a Groningen (Países Bajos). Una temporada después pasó a Ajax por 7,5 millones de euros. En el club de Ámsterdam empezó a ser un goleador reconocido en Europa. Siguió en Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid, donde quedó con el pase en su poder. A mediados del año pasado cerró un ciclo de 16 temporadas en Europa y volvió a Nacional para tomar ritmo de competencia de cara al Mundial. Tiene el récord de goles (68 en 137 partidos) con el seleccionado charrúa, con el que disputó cuatro mundiales y obtuvo la Copa América 2011. Con un final cerca, su rodilla podría acelerar los plazos.