Luis Scola, la huella imborrable del baskonismo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Vitoria, 3 ago (EFE).- La afición del Baskonia despidió este martes a Luis Scola tras su adiós a la selección argentina al caer en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contra Australia (97-59) y es que el líder del equipo albiceleste dejó una huella imborrable durante las siete temporadas en las que defendió la camiseta azulgrana.

De hecho, el ala-pívot más importante que ha pasado por el Buesa Arena, dio el salto a Europa de la mano del conjunto vitoriano en la temporada 1997-98, que acordó su cesión al Gijón Baloncesto durante dos cursos.

Posteriormente, y tras debutar con el equipo asturiano en la Liga ACB, jugó durante siete campañas en el Baskonia a las órdenes de Dusko Ivanovic, Pedro Martínez, Velimir Perasovic, Natxo Lezkano y Boza Maljkovic.

En Vitoria mostró todas sus cualidades posibles en el baloncesto. Nadie recuerda un juego de pies tan efectivo como el de “Luifa”, que a pesar de su timidez fuera de la cancha, enganchaba al público dentro de ella.

Después de Marcelo Nicola, fue el segundo argentino en tener éxito en el Baskonia y tiró la puerta del club vasco para que fueran pasando por ella la gran mayoría de jugadores que en su momento formaron la exitosa “Generación Dorada”.

En siete exitosos años le dio tiempo a conquistar una Liga ACB (01-02), tres Copas del Rey (01-02, 03-04, 05-06), tres Supercopas y otras tres clasificaciones para la Final a Cuatro de la Euroliga de forma consecutiva entre 2005 y 2007. Además alcanzó la final de la primera edición de la Euroliga en el curso 00-01, aunque hincó la rodilla ante la Kinder Bolonia de Manu Ginobili.

Tras la confirmación de que no volverá a vestir la camiseta de Argentina, las redes sociales de los aficionados baskonistas han estallado y se han llenado de mensajes de agradecimiento a un jugador que marcó el pasado y seguramente el futuro del club del Buesa Arena.

Será muy difícil que ningún jugador alcance al bonaerense, una máquina de multiplicar sus estadísticas, que le valieron para dar el salto a la NBA y ser elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto de la Euroliga (05-06 y 06-07).

Luis Scola mantiene su hegemonía en varios apartados estadísticos en la historia baskonista en la Liga ACB. Es el más valorado con 5.037 créditos y el máximo anotador con 4.484 puntos. Además es, hasta la fecha, el que más lanzamientos de dos puntos ha efectuado (1.843) y el que más faltas ha recibido (1.151).

Al interior argentino se le puede ver también en puestos de honor como en los rebotes y en las recuperaciones y solo es superado por Pablo Laso y Alberto Ortega en minutos disputados con la camiseta del equipo vitoriano que honrará su pasado cuando decida colgar las botas, una decisión que todavía no ha tomado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.