Luis García y su atrevida crítica a las "vacas sagradas" de la Selección Nacional de México

Luis García aseguró que la Selección Mexicana de Futbol atraviesa por un momento triste, donde los jugadores van de salida y los novatos no tienen sabiduría (Foto: Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)
Luis García aseguró que la Selección Mexicana de Futbol atraviesa por un momento triste, donde los jugadores van de salida y los novatos no tienen sabiduría (Foto: Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)

Luis García habló sin tapujos y sin pelos en la lengua. El ex jugador y mundialista de la Selección Mexicana de Futbol se sinceró sobre la situación que vive el combinado nacional de cara a la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022. El analista deportivo no espera que el Tricolor logre algo trascendental en la justa internacional, ya que el equipo tiene grandes deficiencias, un hueco en el cambio generacional y las vacas sagradas ya no aportan.

En entrevista para Enrique Garay, el ex delantero no tuvo filtro alguno y aseveró que en muchas ocasiones, la expectativa del seleccionado nacional es elevada y no es proporcional a la realidad que viven: “México cada vez que va a una copa del mundo cree que va a ser campeón del mundo. El sentimiento es de ´ahora sí´ y cada día hay menos argumentos”.

Posterior a ello, fue cuando tundió a los jugadores de experiencia, ya que para él, ellos van de salida y en los novatos abunda la impericia. “Hoy el equipo mexicano está en un momento penosamente triste por las vacas sagradas, muy grandes, que están de retirada y el grupo joven que está como a cinco años de distancia. Hay un hueco. No hay una transición. Tienes a los grandes y a los muy jóvenes que no tienen sabiduría. Las vacas sagradas van de salida y no andan en un buen momento”.

En las declaraciones de Luis no hubo nombre alguno en específico, pero basta con hacer el recuento de aquellos futbolistas que ya son veteranos en la selección y su momento actual no es el óptimo. Como estandarte, Guillermo Ochoa, de 37 años de edad, no atraviesa uno de sus mejores épocas actuales, así lo demostró en la liguilla del futbol mexicano en el Apertura 2022.

Sumados al guardameta, Héctor Moreno en Monterrey, Andrés Guardado en el Real Betis de España, Héctor Herrera del Houston Dynamo y Raúl Jiménez del Wolverhampton, apenas han tenido minutos en sus clubes por diferentes razones como lesiones y baja de juego.

Por su parte, los jugadores más jóvenes como Diego Lainez o Santiago Giménez, del Braga de Portugal y del Feyenoord de los Países Bajos, han tenido que remar a contracorriente para buscar un puesto como titulares de su respectivo club. Sin mencionar a Marcelo Flores, que pintaba para ser un jugador importante en el mundial al ser canterano del Arsenal de la Premier League y hoy no aparece en ninguna convocatoria del Tri tras su papel como suplente en el Real Oviedo de España.

Previo al mundial, los dirigidos por Gerardo Martino tendrán una gira por Girona, España, para enfrentar a Irak y Suecia respectivamente. Los partidos serán de preparación para su participación en Qatar, que inicia el 22 de noviembre cuando enfrenten a Polonia en el primer partido del Grupo C. Son 31 jugadores los convocados para los cotejos amistosos hasta el momento.

Sobre ello, García opinó que los procesos de los futbolistas jóvenes en el futbol mexicano son diferentes al resto del mundo y ello merma los resultados en los mundiales: “No hay problema de la materia prima. El problema es qué hacer para formar al chavo de 10 años para que llegue a los 17 y pueda debutar con las condiciones adecuadas. Hoy festejamos el debut de un chavo de 22 años, ya vamos tarde cinco años”.

La expectativa tiene que ver en cómo le depositamos a los jugadores nuestra felicidad. Y luego acaban diciéndonos que no. Nosotros en su momento, yo incluido, le acabamos diciendo a la gente: No cabrón, no me la pongas (la expectativa), porque te voy a dar en la madre, te voy a destrozar la felicidad”, dijo Luis García en la misma entrevista.

El cronista, quien en su momento participó en las copas mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, entiende que los resultados en un torneo a nivel de naciones es complicado. La última vez que el Tricolor pudo jugar un quinto partido fue en la edición que se celebró precisamente en México en 1986. Posterior a ello, el Tri se ha quedado en la orilla de los cuartos de final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: invade carril de Mexibús y el karma lo atrapa en cemento fresco