Luis García, tundido por criticar a Chicharito porque él, como jugador, pasó al olvido

Luis García junto a Christian Martinoli en un la premier de una película. (Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)
Luis García junto a Christian Martinoli en un la premier de una película. (Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)

Luis García siempre pone el dedo sobre la llaga. No tiene miedo de dar a conocer sus punzantes opiniones. Eso le ha acarreado ciertos problemas. Recientemente decidió criticar las peticiones de que Javier 'Chicharito' Hernández regrese a la Selección Mexicana y la bomba le estalló en la mano.

"Ahora resulta que Javier Hernández es nuestro Diego Armando Maradona, nuestro Pelé, nuestro Zidane. No: es un centrodelantero normalito que ya ha estado en varias Copas del Mundo y que tampoco nos ha hecho llegar al octavo partido", fueron las palabras que utilizó el comentarista estelar de TV Azteca en Los Protagonistas. Razón no le faltaba, pero su vehemente crítica provocó que los aficionados trajeran a cuento su etapa como jugador.

Es un hecho que la afición mexicana tiene memoria cuando de recordar fracasos se trata. Por eso resulta normal que los exjugadores que ahora trabajan en la televisión reciben críticas por lo que hicieron cuando vestían de pantalones cortos. No es la excepción con García. Lo mismo pasó la semana pasada, pues el padre de Raúl Jiménez le lanzó una pedrada.

“Hay muchos comentaristas que fueron futbolistas que no hicieron nada extraordinario en su momento y ahora son todos unos dioses. Eso no ayuda al futbol”, dijo el padre de Raúl Jiménez para ESPN

Existen dos grandes verdades en esta reyerta: los exjugadores tienen todo el derecho de criticar a la Selección Mexicana en general y a los jugadores en particular. Ahora ejercen otro rol. Su papel es analizar lo que ven dentro del campo y ofrecer al público un juicio balanceando o al menos esa es la intención. Pero, por otro lado, también es cierto que ninguno de ellos hizo algo diferente. El Tri ha obtenido los mismos resultados desde hace treinta años y la única vez que consiguió el Quinto Partido fue en casa.

De ahí en fuera, todas las versiones de la Selección Mexicana son una calca. Con ciertos matices, pero todos han llegado al mismo sitio. No puede existir tanta soberbia en las generaciones pasadas por el simple hecho de que “sentían más la camiseta”. Quizá ellos no lo puedan entender porque siempre acuden al cintillo de que todo tiempo pasado mejor. Pero en lo que respecta al tricolor, es más preciso decir que todo tiempo ha sido idéntico.

Luis García marcó un doblete contra Irlanda en el Mundial de Estados Unidos 1994 y luego, en el partido clave contra Bulgaria, perdió los estribos y se fue expulsado de manera inocente para emparejar el partido (los búlgaros habían perdido un elemento) y desperdiciar una oportunidad inmejorable de acceder a los Cuartos de Final. Su trayectoria en el futbol europeo tiene un solo episodio reseñable: sus 20 goles en su temporada de debut con el Atlético de Madrid, una marca que el propio Chicharito igualó dos décadas más tarde con el Manchester United.

En Francia 1998, García formó parte de la convocatoria de Manuel Lapuente, pero no jugó un solo minuto. Su carrera en la Selección Mexicana se terminó ahí, sin ningún título relevante que presumir. Apenas le quedó el consuelo del título de goleo de la Copa América 1995. En sus propias palabras, fue un delantero normalito. Como analista, no queda duda de su éxito e influencia, pero aun con más de veinte años en la pantalla chica le sigue costando trabajo olvidar su antigua profesión. El propio Luis García se ha encargado de mezclar una faceta con la otra.

Chicharito ha sido relegado del Tri desde 2019. (Soobum Im-USA TODAY Sports)
Chicharito ha sido relegado del Tri desde 2019. (Soobum Im-USA TODAY Sports)

En diversas transmisiones, entre broma y broma, El Doctor y Jorge Campos han alardeado de que en sus tiempos todo era mejor. Les basta recordar que nunca se sufría para llegar al Mundial. La razón los asiste en ese apartado, pero al final del camino no hay nada diferente: la selección mexicana siempre ha obtenido los mismos simplones y mediocres resultados. Porque en efecto, no tenemos a ningún Pelé o Maradona. Es lo que hay, es lo que hubo y lo que habrá.

Para que sus críticas no tengan esas respuestas, bien harían García y sus colegas en desprenderse por completo de su oxidada faceta futbolística. Hoy ven el futbol desde arriba y es válido que expresen sus opiniones sobre Chicharito y todos los demás. Pero mientras sigan apelando a la melancolía de lo añejo, quedarán expuestos ante la memoria de la afición. Y de ese juicio retroactivo es imposible salir vivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Polémico operativo con 10 policías para llevarse a dos niños que vendían dulces en Oaxaca