Luis Fernando Tena, el técnico mexicano desaprovechado que está haciendo historia con Guatemala

Luis Fernando Tena es el técnico de Guatemala en la Copa Oro (Foto de: KENA BETANCUR / AFP) (Foto de: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)
Luis Fernando Tena es el técnico de Guatemala en la Copa Oro (Foto de: KENA BETANCUR / AFP) (Foto de: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

Luis Fernando Tena es un técnico que poco a poco se ganó un lugar privilegiado dentro del futbol mexicano, ha destacado en cada lugar al que ha ido y aunque en los últimos años no pudo conseguir ningún campeonato del torneo local –el último fue cuando Monarcas Morelia se levantó campeón en el Invierno 2000 –, su nombre se escribió con letras de oro al conseguir la inédita medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquel momento, Tena se convirtió en el técnico con el campeonato más importante en la historia de la Selección Mexicana y así consagró una carrera en los banquillos que se ha caracterizado por conseguir logros en escenarios casi imposibles.

Además de aquel campeonato que logró con Monarcas Morelia, que fue el primero que consiguió el equipo michoacano en su historia, fue artífice de la octava estrella que Cruz Azul consiguió en el lejano 1997, antes de que comenzara la que era catalogada como una maldición porque el equipo no había vuelto a conseguir la corona sino hasta 24 años después. En aquel Invierno de 1997, Luis Fernando Tena rompió una sequía de 17 años sin haber podido conseguir el cetro del futbol mexicano. A casi 23 años de distancia de su último campeonato en la Liga MX, ahora Tena tiene el importante reto de volver a poner en el mapa de la CONCACAF a Guatemala y hasta el momento, el estratega mexicano, como a lo largo de su carrera en los banquillos, está haciendo historia con el equipo centroamericano a pesar de los escenarios rocosos.

El Flaco Tena se enroló a ser técnico de la Selección de Guatemala en el año 2021. A pesar de ser un terreno poco explorado por entrenadores mexicanos en equipos de la primera división de aquel país. Con todo y eso, Luis Fernando se enroló en aquella aventura con la convicción de poder hacer un papel decente en los siguientes torneos con la escuadra albiceleste. Y tan rápido se presentó, comenzó a dar los resultados esperados. Sin tener un equipo plagado de estrellas y con muchos de ellos jugando en la liga local, Tena ha armado una escuadra que ha ilusionado a más de uno. En marzo de este año, se encargó de clasificar al equipo a la Copa Oro después de ocho años porque en las ediciones de 2017 y 2019, la Federación Guatemalteca de Futbol estuvo suspendida por la FIFA. Además de volver al campeonato local, también colocó a la selección de la franja en la Liga A de la Nations League.

Aun así, examen más importante que ha tenido el Flaco hasta el momento es la participación en la Copa Oro, en donde ya consiguió hacer historia. Guatemala se colocó en el Grupo D, donde tuvo como rivales a Canadá, Guadalupe y Cuba. A sus similares de Guadalupe y Cuba los venció y además consiguió empatar con la mejor selección canadiense en años. Dichos resultados le sirvieron para colocarse como el primer lugar del grupo con siete unidades y ahora se instaló en unos Cuartos de Final de la Copa Oro después de 12 años de no estar en dicha fase. Ahí tendrá la difícil tarea de enfrentarse a Jamaica.

A pesar de que no consiguió títulos del futbol mexicano en los últimos años, Tena demostró que podía dirigir en el sector de las categorías menores en la selección. En el proceso previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió hacerse del oro en los Juegos Panamericanos del 2011, ganó el Torneo Esperanzas de Toulon y clasificó de manera fácil al equipo mexicano a unos JJOO después de ocho años de ausencia. Además de conseguir el preciado oro.

Las oportunidades a cuenta gotas que estaba obteniendo en la Liga MX llevaron a Tena a enrolarse a un futbol desconocido y sea cual sea el resultado que obtenga en la Copa Oro, llena de ilusión a un país que durante algunos años se había olvidado de lo que era competir en un plano mayor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO