Los actos de Luis Enrique en su lista para Qatar 2022 hablan más fuerte que sus palabras

Luis Enrique instantes antes de dar la lista. 11 de noviembre de 2022. (Foto de Pierre-Philippe Marcou / AFP) (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)
Luis Enrique instantes antes de dar la lista. 11 de noviembre de 2022. (Foto de Pierre-Philippe Marcou / AFP) (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)

Llegó el momento más esperado cada cuatro años, la lista del seleccionador español, en este caso Luis Enrique, para el Mundial. Finalmente se lleva 26 jugadores que ahora analizaremos línea por línea como merece la ocasión. Como titulares podemos destacar que no hay sorpresas monumentales.

La presencia más destacada y esperada por muchos es la de Ansu Fati que vuelve a la selección. Hugo Guillamón, Nico Williams, que se ganó su presencia en Braga ante Portugal, y Yeremi Pino son las principales novedades. Luis Enrique es fiel a los suyos, le guardó su puesto a Marcos Llorente, esperó a Dani Olmo y finalmente dejó fuera a Borja Iglesias o Alejandro Balde que sonaban con fuerza. Lo de Ramos, Canales, o Aspas era casi imposible.

Línea por línea encontramos una lista en la que Luis Enrique mantiene el patrón del último año y medio. Porteros buenos con el pie, centrales que priorizan precisamente eso, la salida de balón. Es una lista con extremos puros, jugadores con mucho retorno defensivo y está claro que Luis Enrique prioriza arriba la titularidad de Morata. En su defecto en lugar de otro nueve de un perfil diferente, utilizará la opción de un falso delantero.

La portería

Unai Simón es el titularísimo, cumple todos los requisitos que busca Luis Enrique en un portero. Tranquilo, sereno, con un gran juego de pies y que sabe reaccionar ante cualquier error como vimos en la pasada Eurocopa, el día de Croacia por ejemplo. Robert Sánchez y David Raya estarán atentos a cualquier contratiempo.

Defensas

Al final Luis Enrique ha doblado todos los puestos en defensa. Dos laterales, uno más defensivo como es Azpilicueta y otro con más capacidad para ir y venir, Dani Carvajal. En el izquierdo la veteranía de Jordi Alba, fijo desde que superaron sus desavenencias iniciales que venían de cuando convivieron en el Barça, y un José Gayá que llega en un gran momento de forma.

Los centrales son una de las apuestas más fuertes y riesgosas de Lucho. Todos tienen muy buena salida de balón y en líneas generales, salvo Laporte, son blandos. Guillamón, Eric García, Pau Torres y el propio Laporte destacan más en la construcción del juego que en su destrucción. Los centrales más físicos o con un perfil más de marcador como Albiol o Nacho no cuentan. La ausencia de Ramos viene condicionada por más factores y al final no hubo hueco para un Balde que se podría haber convertido en el Sergi de Clemente en el Mundial 94, pero que finalmente no serás así.

Centrocampistas

En mediocampo aparecen dos mediocentros más posicionales como Sergio Busquets, indiscutible para Luis Enrique por su experiencia, ascendente en el vestuario y calidad en el puesto, y Rodri, que además le sirve como central de emergencia. Lo hizo de maravilla ahí en Braga ante Portugal. Luis Enrique ha mostrado dudas por primera vez sobre el puesto en la rueda de prensa posterior a la lista. Quizá Zubimendi ha estado más cerca de lo que parece de acompañarles o quién sabe...

Pedri es el jugador más talentoso en mediocampo e imagino que uno de los fijos junto a Busi en el 4-3-3 de Luis Enrique. Para el otro interior puede optar por Gavi, una mezcla de trabajo y llegada, el oficio de Koke, la explosividad de Llorente si recupera el tono físico o la llegada de Carlos Soler.

Canales hace mucho que dejó de contar, se desencantó de Mikel Merino, Thiago y Fabián y aunque tuvieron opciones hasta el final, no hubo hueco para Brais o Isi Palazón.

Delanteros

Arriba es la línea dónde más se puede percibir la idea futbolística de Luis Enrique. En la elección de los extremos y el delantero. Los extremos son la llave del cofre para Luis Enrique. Le gustan encaradores, valientes, que trabajen mucho sin balón, y con mucho desborde. Por eso se lleva a Nico Williams, un extremo diferente y veloz y un Yeremi que no pasa por su mejor momento, pero si es capaz de hacer eso en su mejor versión.

Una versión menos explosiva, pero más creativa con balón es lo que pueden ofrecer al seleccionador Pablo Pablo Sarabia y Dani Olmo. En el caso de Olmo, además puede jugar de interior o falso delantero. Es uno de los jugadores más completos y polivalentes de los que ha convocado arriba Luis Enrique.

Una de las dudas era llevar uno o dos delanteros. Finalmente solo hay un delantero puro en la lista y es Álvaro Morata. Su perfil le encanta a Luis Enrique. Rápido, generoso en el esfuerzo, con capacidad para caer a los costados y muy trabajador en la presión y tras pérdida de balón. Si Morata tuviera algún percance durante el torneo, las opciones pasarían por buscar otra opción distinta a la de jugar con un delantero puro.

Y ahí aparece la gran novedad de la lista, Ansu Fati. No pasa por su mejor momento y es posible que sea más una opción de futuro que de presente. Pero tiene estrella y es una opción distinta para jugar arriba. Con más relación con el gol que con el juego. Pero es un jugador diferente tanto en banda como arriba.

Puede parecer que su presencia en la lista se deba a una especie de renovación de la confianza en él más que por su actual momento de forma, salvo algún brote verde puntual, pero pese a todos sus problemas físicos e intermitencias, aún se le percibe como un jugador distinto y lo más parecido a una estrella en un grupo donde predomina eso precisamente, la palabra grupo, y el líder es claramente el seleccionador.

Ansu puede jugar arriba o partir de un costado. Y en ambos lados significa amenaza para los rivales. Su inclusión en la lista y que otros jugadores como Olmo puedan jugar arriba, han dejado fuera a Borja Iglesias. Un nueve más puro.

Su suerte

Como conclusión final podemos decir que es una lista coherente con la forma de pensar del seleccionador. Y con el volantazo que dio tras aquella triple ventana en marzo de 2021 ante Grecia, Georgia y Kosovo. Hace un año y medio todo cambió. Ahí Luis Enrique reafirmó más si cabe su idea de grupo por encima de cualquier individualidad. Ya se pudo comprobar en la Eurocopa para bien y para mal de algunos jugadores que tampoco volvieron desde entonces. Su suerte será la nuestra en el Mundial. Grupo y confianza, las palabras mágicas de Luis Enrique Martínez.

Vídeo | Luis Enrique: "Me ha quedado una lista macanuda"