Luis Campos, el nuevo asesor deportivo de PSG: ex ojeador de Mourinho, autor intelectual del último gran Mónaco y de buena relación con Kylian Mbappé

·4  min de lectura
Luis Campos, nuevo director deportivo de PSG
Luis Campos, nuevo director deportivo de PSG

La caja ilimitada de PSG necesita de una Champions League, pero el gran premio se le sigue negando. Por eso, y tras una nueva frustración continental, el club francés ingresó en su enésima etapa de reestructuración al contratar al renombrado cazatalentos Luis Campos como su asesor de fútbol. Campos, de 57 años, fue asesor táctico de Real Madrid bajo la dirección de José Mourinho, pero realmente se hizo un nombre como director deportivo de Mónaco de 2013 a 2016.

En dicho plazo, el club adquirió una nueva dimensión con incorporaciones de peso, como el delantero colombiano Radamel Falcao y la estrella de la Copa del Mundo de 2014 James Rodríguez. Otros reclutados como Bernardo Silva, Tiemoue Bakayoko y Thomas Lemar fueron vendidos a Manchester City, Chelsea y Atlético de Madrid, respectivamente, de lo cual el Mónaco obtuvo enormes ganancias. Un año después de la partida de Campos, el club que ayudó a construir venció a PSG para ganar el título de liga en 2017 y alcanzó las semifinales de la Champions League ese año. Luego, se convirtió en director deportivo de Lille de 2017 a 2020. Ayudó a traer al extremo portugués Renato Sanches al club y fomentó el talento del delantero nigeriano Victor Osimhen, quien fue vendido al Napoli por 70 millones de euros. Un año después de la partida de Campos, Lille venció a PSG para alzar el título de 2021.

“Estoy encantado de unirme a PSG, que considero que es el club más ambicioso y emocionante del fútbol mundial’', señaló Campos. “Creo firmemente en la visión del club y la comparto, y no puedo esperar para comenzar a desatar aún más el gran potencial de este excepcional club”. PSG indicó que Campos se centrará en el rendimiento, el reclutamiento y el aspecto organizativo del equipo.

Quién es Luis Campos

Campos nació en Esposende, Portugal, el 6 de Septiembre de 1964. Antes de convertirse en ojeador, analista y director deportivo, fue entrenador de equipos de categorías de ascenso y de la Primera División de su país, como Vitória Setúbal y Gil Vicente. Posteriormente se desempeñó como ojeador y analista de varios clubes desde 2005, entre los que destaca el Real Madrid, donde fue analista de José Mourinho, en 2012. Ya al año siguiente inició su carrera como director deportivo en Mónaco, para luego seguir en Lille, un breve paso como asesor en Celta de Vigo, y ahora en PSG.

En Mónaco fue autor intelectual de las contrataciones de Bernardo Silva, Tiémoué Bakayoko y Thomas Lemar, jugadores por los que el club del Principado sacó una ganancia muy importante al venderlos luego de algunas temporadas. Además, fue el encargado de gestionar la renovación de Kylian Mbappé cuando el juvenil no se sentía cómodo en el club (luego lo vendieron por más de 100 millones de euros).

Monaco campeon
Mónaco campeón de la Ligue 1 2017


Mónaco campeón de la Ligue 1 2017

Tras abandonar Mónaco en 2016, pasó a ser director deportivo del LOSC Lille, donde fue gestor de las ventas de Nicolás Pépé a Arsenal por 80 millones (llegó desde Angers por 10), Rafael Leao a Milan por 35 (había llegado libre desde Sporting de Lisboa) o Victor Osimhen a Napoli por 70 (llegó por 22). Su último trabajo fue en Celta de Vigo, equipo conducido por Eduardo Coudet, donde actuó como agente estratégico hasta marzo de este año.

Nicolas Pepe Jugador Del Lille.
Nicolás Pépé con la camiseta de Lille. - Créditos: @Francois Lo Presti


Nicolás Pépé con la camiseta de Lille. (Francois Lo Presti/)

Según el comunicado oficial del club parisino, “estará a cargo de la organización, reclutamiento y desempeño del equipo profesional”. Además, se lo destacó como “un pionero en el desarrollo y mejora del juego, reconocido por su enfoque moderno e innovador”. Por último, también analizaron su trayectoria: “A lo largo de su carrera, ha acompañado las actuaciones de muchos grandes nombres del fútbol, al tiempo que ha fomentado el surgimiento de nuevas generaciones de talentos que desde entonces se han convertido en los principales actores del fútbol mundial”. Su llegada, después de una temporada marcada por una nueva decepción en la Liga de Campeones, con una eliminación en octavos de final ante el Real Madrid, debe “ayudar al equipo a pasar al siguiente nivel”, estima el club en su comunicado.

El portugués, partícipe de los campeonatos de Mónaco (2017) y Lille (2021), es considerado una figura cercana a Kylian Mbappé, una de las estrellas del equipo junto con Lionel Messi y el brasileño Neymar.

AP y canchallena.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.