Luciana Aymar: “Tengo mucha fe en que Las Leonas puedan acceder a un podio”

x
Diego Lima

Los Juegos Olímpicos han comenzado. Y Las Leonas van otra vez por todo. Millones de ojos sobre ellas. Y, entre las miradas, la de Luciana Aymar, histórica líder del equipo. “Se nota que hay un lindo grupo, que hay buena química y que hay empatía entre ellas. Eso está buenísimo. Tengo mucha fe en que puedan acceder a un podio”, dijo la leyenda del hockey en una entrevista con Télam, al analizar la participación de la selección de hockey en los Juegos Olímpicos (JJ.OO).

Chapa Retegui y el desafío en los Juegos Olímpicos: “No somos más ni menos que nadie”

“Les tengo mucha fe a las chicas. Si se animan y van para adelante y se sacan los nervios del primer partido y las más grandes toman las riendas del equipo, les puede ir bien”, aseguró, a poco tiempo de ser mamá por segunda vez, la histórica capitana, elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en ocho ocasiones y ganadora de cuatro medallas olímpicas. En estos juegos, Aymar es columnista especial de la agencia oficial Télam.

Las Leonas, en acción
Rodrigo Jaramillo / Prensa CAH


Las Leonas, en acción (Rodrigo Jaramillo / Prensa CAH/)

Consultada sobre su caracterización del plantel en un reportaje con Marcos González Cezer, Aymar explicó: “Es un grupo que está bueno en su esencia; es muy joven y tiene a varias jugadores experimentadas que estuvieron en varios Juegos Olímpicos como es el caso de Delfina Merino, Noel Barrionuevo, Rocío Sánchez Moccia, Belén Succi junto con otras que están con mucha ilusión de vivir un juego olímpico y muy motivadas. Al grupo se lo ve bien, se nota que tiene una linda química y para nosotros, para Las Leonas, eso es sumamente importante”.

Y continuó, al hablar de la Selección, que ella conoce perfectamente, por haberla liderado en los desafíos más complejos del deporte: “Somos un equipo que no nos juntamos para ir a un torneo, entrenamos todo el año juntas, todos los días, mañana, tarde y noche. Entonces se forma una gran familia. Pasás más tiempo con tus compañeras y entrenadores y cuerpo médico y demás que con tu familia, pareja y amigos. Es muy distinto a otros seleccionados. Entonces, se necesita mucho de esa empatía grupal, de ese carisma y química que nos hizo ganar torneos. Hoy las chicas lo tienen y esa arma es muy poderosa. En algunas ocasiones es más poderosa que cualquier sistema táctico. Ahí, ya tienen un plus sumamente importante”.

Tokio 2020: la emoción de Cecilia Carranza al recordar a Braian Toledo en la ceremonia inaugural

Análisis

Respecto de la táctica y la estrategia, analizó: “Otra cosa que me gustó del equipo, al ser muy joven, es tener la paciencia y la capacidad para adaptarse a todos los cambios que sufrieron por el tema de la pandemia. Como todos los deportistas, porque no pudieron entrenar como uno suele hacerlo para semejante evento. No sumaron partidos internacionales, no pudieron viajar a muchas giras y tuvieron que cambiar mucho la locación de entrenamientos y adaptarse a eso es sumamente importante”.

“Va a ser un juego olímpico diferente en todo sentido pero eso, a la larga, les va a sumar y va ser positivo porque al ser tan jóvenes, ese camino de resiliencia que tuvieron les va servir para demostrarlo después con su personalidad dentro de la cancha. Seguramente les marcó de una manera más fuerte y lo veremos en el campo de juego”, concluyó Aymar.