El luchador Heddi Karaoui va por todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Heddi Karaoui es un luchador que ha representado el estilo de lucha libre francesa alrededor del mundo y aunque en un principio le costó trabajo adaptarse a la forma de practicar este deporte en México, hoy es uno de los mejores extranjeros que ha pisado los cuadriláteros nacionales, lo que le ha valido presentarse en funciones callejeras así como en recintos de alto nivel como la monumental Arena México.

"Logré adaptarme al estilo mexicano porque no vas a imponer algo que viene de afuera si vienes aquí, pero lo conseguí sin perder mi esencia que es el catch o como lo llaman aquí, lucha intercolegial", señaló el gladiador que ganó el tercer lugar del mundial de lucha en Wigan, un pueblo de Mánchester, Inglaterra, considerado la cuna del llaveo a nivel internacional.

De acuerdo con las reseñas históricas, los primeros antecedentes de la lucha libre en México se dieron con los soldados que participaron en la Intervención Francesa, hace 160 años.

Heddi Karaoui cuenta que las bases del estilo nacional se originaron de las semillas que plantaron sus paisanos, así como de los estadounidenses que nos invadieron e incluso de aquellos que se establecieron en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, porque "Francia e Inglaterra son la cuna de la lucha libre de nuestros días", aseguró.

"Muchos militares trajeron la lucha y luego el mexicano que tiene la creatividad hizo su propio estilo. Prueba de ello son los vuelos y las máscaras, que con los años han evolucionado. De los franceses adoptaron la lucha greco romana y de los gringos, por influencia de los ingleses, el catch", precisó.

Heddi Karaoui nació en Marsella, Francia, hace 39 años, pero es un ciudadano del mundo. En nuestro país ha radicado 14.

Debido a que es educador deportivo de profesión, tiene la vocación de la disciplina, misma que lo ha llevado a visitar muchos países. Incluso aquí colabora con las comisiones de lucha libre de Ciudad Juárez y del Estado de México.

A la conquista

Del 1 al 4 de junio presentará por primera vez una función de lucha libre profesional en Costa de Marfil, evento en el que junto a promotores libaneses llevará representantes de varias naciones a sentar las bases de la lucha libre en África, en el que talentos como Satania, Amazónika, Krazy Star y Dayami serán las embajadoras mexicanas.

De visita en la redacción de El Gráfico, el francés confiesa que le gusta apoyar a la gente y fue así como logró escoger al elenco que hará historia en la nación africana.