La lucha contra la reforma de las pensiones en Francia llega al festival de cine de Cannes

·1  min de lectura
© AFP / Valery Hache

El incesante aguacero que cayó el viernes sobre el principal festival de cine del mundo no impidió que los "trabajadores esenciales" de Cannes organizaran una protesta frente al hotel palacio más emblemático de la Riviera, previo a una concentración de mayor envergadura prevista para el domingo.

"Cannes no es solo brillo y ostentación. También se trata de los trabajadores, personas sin las cuales el festival ni siquiera tendría lugar", dijo Céline Petit, representante local del sindicato CGT, que encabeza la resistencia contra una reforma que Macron ya ha convertido en ley.

Las protestas en el territorio francés contra la reforma pensionaria, algunas de ellas violentas, han llevado a las autoridades locales de Cannes a prohibir las manifestaciones en un amplio perímetro alrededor del Palacio de Festivales y la Croisette, el bulevar bordeado de palmeras de la ciudad.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Tras fracasar en su intento de anular la prohibición de protestar en los tribunales, la CGT encontró una manera de sortearla, organizando una pequeña concentración de trabajadores de la hostelería en terrenos privados, frente al porche delantero del hotel palacio más conocido de Cannes, entre cuyos huéspedes se encuentra este año el icono del cine y favorito del festival Martin Scorsese.

El uso de un hotel privado significaba que la concentración estaba técnicamente permitida, a condición de que los manifestantes -una mezcla de representantes sindicales y trabajadores de los sectores de la hostelería y la restauración- no fueran más de unas pocas docenas.

Desafiando a la lluvia, desplegaron una gran pancarta en la que se leía "No a la reforma de las pensiones". El elegante escenario, con la entrada del Carlton recién reformado al fondo, compensó la escasez de público.


Leer más sobre FRANCE 24 Español