Louis van Gaal y su show tras las duras críticas de Ángel Di María: del elogio a Fideo a los “besos en la boca” con Memphis Depay

Un show de Van Gaal en la rueda de prensa de Países Bajos: Depay no puede creer la frase que dijo el DT sobre la relación entre ambos
Un show de Van Gaal en la rueda de prensa de Países Bajos: Depay no puede creer la frase que dijo el DT sobre la relación entre ambos

A pocas horas del desafío entre la Argentina y Países Bajos, por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Louis Van Gaal , el experimentado entrenador del seleccionado neerlandés, elogió a Ángel Di María , que había expresado su malestar cuando lo tuvo de entrenador en Manchester United y hasta lo calificó como el peor técnico que tuvo en su carrera.

“Es un gran jugador de fútbol”, dijo el DT neerlandés, de 71 años, cuando fue consultado durante una rueda de prensa por los dichos de Fideo. Y amplió: “Lamento mucho que Ángel dijera una vez que soy el peor entrenador que ha tenido. Cuando jugaba conmigo en el Manchester United tenía problemas en su vida privada. Entraron en su casa y eso también afectó su juego. Es uno de los pocos jugadores que ha dicho eso y lo siento mucho. Es una pena. Un entrenador a veces tiene que tomar decisiones que no siempre son buenas”.

Di María junto con Louis Van Gaal en la presentación en Manchester United, en agosto de 2014
Di María junto con Van Gaal en la presentación en Manchester United, en agosto de 2014

Luego se tomó la incómoda situación con un tono jocoso, bromeando con el futbolista Memphis Depay, que lo acompañaba ante el auditorio de periodistas y también actuó en el conjunto británico. “También estaba Memphis en ese equipo, que ahora está sentado a mi lado. Y una vez lo dejé afuera de una final. Un entrenador no toma decisiones sin una razón. Y tal vez fue una decisión equivocada, pero mira cómo nos tratamos ahora. Eso es muy diferente. Ahora nos besamos en la boca”, ironizó Van Gaal, sonriéndole a Depay, quien volteó la cabeza sorprendido, se rió y agitó el dedo, negando eso último, y luego tapándose el rostro. “Pero no vamos a hacer eso aquí. en el fútbol. No quiere un beso en la boca, lo cual es una pena, pero también agradable”.

El paso de Di María por Manchester United fue uno de los pocos períodos negativos que el zurdo vivió en Europa. Llegó a los Diablos Rojos en la temporada 2014/15, luego de que el club inglés pagara alrededor de 99 millones de dólares por el argentino, que firmó un contrato por cinco años y, sin embargo, terminó jugando solo una temporada. Hace un tiempo, en ESPN Redes, el rosarino recordó su mala experiencia en Manchester, club en el que acumuló cuatro goles en 32 partidos: “En Manchester arranqué muy bien los primeros dos meses. Después tuve una pelea, y cuando te peleás, las cosas ya no salen de la misma manera, no es la misma la relación y el técnico decide si jugás o no. Y al no jugar, te mata también”.

¿Por qué se peleó con Van Gaal, DT en aquel entonces? “Qué se yo (risas). Es difícil a veces. Había muchos momentos en las que perdía pelotas y eran cosas que me mostraba. Y en todo momento me mostraba lo negativo, las cosas malas... y todo eso me iba tirando para atrás. Hasta que llegó un día que me peleé, que le dije que no quería verlas más, que estaba haciendo las cosas bien, que por qué no me mostraba las cosas buenas. No le gustó cómo se lo dije y a partir de ahí empezó el problema”, recordó Fideo.

La carrera de Van Gaal

Tras los comentarios por Di María, mucho más serio, Van Gaal evaluó sus más de tres décadas de carrera profesional: “Estoy seguro que el tiempo ha sido importante, pero no creo que haya cambiado tanto. Fui entrenador de un Ajax muy ofensivo. Luego pasé al Barcelona, donde aprendí que no siempre se puede perseguir este fútbol ofensivo. Y luego empecé a ver el fútbol de manera distinta, y se plasmó mi visión en el Mundial 2014. Y en la actualidad muchos equipos juegan de esa manera. En lo personal creo que tengo más paciencia que antes”.

Sobre Brasil, uno de los grandes favoritos a llevarse el trofeo en Qatar 2022, el técnico dijo: “Es una selección fantástica, mientras que nosotros somos un equipo que podemos ser campeones del mundo y estamos enfocados en que así sea”.

Qatar 2022: el experimentado seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal
Qatar 2022: el experimentado seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal

Además, se refirió a Luis Enrique, que ya no continuará como DT de España luego de la eliminación en los octavos de final ante Marruecos. “Soy seleccionador y tengo palabras elogiosas sobre él de su época de futbolista, que era un gran jugador, que anotaba muchos goles. Pero no puedo decir nada de su trabajo como entrenador porque no sé cómo son sus prácticas. En el fútbol pasa esto con frecuencia, en donde muchos entran y salen en sus cargos, aun cuando la responsabilidad no son siempre de los entrenadores”.

Acerca del árbitro designado para el partido ante la Argentina, el español Mateu Lahoz, apuntó: “Es un árbitro fantástico. España es uno de los países con mejor nivel arbitral del mundo”.

Memphis Depay, futbolista de Países Bajos
Memphis Depay, futbolista de Países Bajos - Créditos: @ap

Con respecto a cómo frenar a Lionel Messi, Van Gaal fue directo: “No revelaremos sobre cómo intentar controlar a Messi, porque eso sería una estupidez. Pero es lógico que tenemos un plan”.

Durante la misma rueda de prensa, Depay, que actualmente actúa como atacante en Barcelona, sentenció: “Quisiera quitarme la espina de 2014 [NdR: en referencia a la victoria argentina por penales en las semifinales del Mundial de Brasil]. No me he visto en una situación de definición por penales, así que no me imagino cómo se daría ese escenario. No estuve en la de 2014. Seguramente será un contexto de tensión, pero somos profesionales. Esperamos ganar el partido en el tiempo reglamentario, pero es algo que nunca se sabe”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología