Los Maestros, el programa de fútbol de Televisa para Qatar 2022 que causa furor por carecer de polémica barata

Los Maestros de TUDN. (Youtube/TUDN México)
Los Maestros de TUDN. (Youtube/TUDN México)

'Los Maestros' de TUDN (Televisa Univisión Deportes), programa especial emitido durante esta época mundialista, ha merecido toda una oleada de elogios durante las últimas dos semanas. El concepto no se había visto nunca antes en México. Siete expertos, todos vinculados al futbol profesional de manera activa, debaten cada noche sobre lo mejor de la jornada de Qatar 2022, con especial énfasis en la Selección Mexicana. No hay presencia de un solo periodista, como suele pasar en todas las mesas de análisis que mezclan a ambos bandos (solo para dar rienda al cansado debate del "tú no jugaste futbol" contra "tú no estudiaste").

La amenidad con la que platican de futbol, tal como si estuvieran en un café o un bar, ha encandilado a los espectadores, que exigieron que la duración del programa se extendiera y que tuviera su espacio exclusivo en televisión (lo que no cambian son las críticas a 'La Jugada', el supuesto programa estelar de Televisa). En un principio, este programa era de media hora, pero su aceptación provocó que su emisión se llegará hasta la hora completa. No le falta nada a la mesa. El moderador es Ricardo Peláez, de amplia experiencia en los medios y en el trato con la prensa, debido a los puestos institucionales que ha ocupado en el futbol mexicano.

Su preguntas son picantes y, cómo no, provocadoras de vez en vez. Pero sabe sacarle el mejor jugo a cada uno de los panelistas. Hay una conclusión ineludible: la estrella es Ricardo La Volpe. Nadia habla más. Él cuestiona a todos por igual, y en la mesa se ha convenido, para no generar problemas, que siempre tiene la razón. Más allá de su ego, es un hecho que La Volpe no sólo sabe de futbol; sabe comunicarlo. Y ese también es un cachetazo para el ego del periodismo.

En los últimos tiempos, abundan los tecnicismos y las palabras ultrasofisticadas para describir y explicar lo que pasa dentro del campo. El Bigotón ha demostrado que, sí, el futbol demanda complejidad, pero hay formas de explicarlo de manera didáctica y accesible para todo el público. Lo mismo hace Javier Aguirre, al que se le siente tan cercano como a un amigo que te platica la forma en que juega su equipo de los domingos.

Nicolás Larcamón y Jaime Lozano quizá no hablan tanto como ellos dos (en algunas ocasiones, Peláez es directo al decirles que no han participado mucho), pero siempre aportan algo de valor cuando deciden tomar la palabra. Y ni se diga de la cátedra que dan cuando pasan al pizarrón para desmenuzar las estrategias que emplean los equipos mundialistas. Mauro Camoranesi, el entrenador menos ganador de todos ellos, no desmerece en la conversación por un hecho muy simple: como jugador, fue más exitoso que todos juntos. Marcelo Balboa habla poco, pero la atención que presta a todos sus compañeros ejemplifica lo obvio: este programa es un deleite y qué mejor que verlo en primera fila.

La sorpresa no ha podido ser más grande y agradable para una audiencia acostumbrada a contenidos monótonos durante los últimos años. Desde las mesas de debate, en las que cada vez más se privilegia la descalificación, hasta el acaparamiento de espacios por parte de comediantes e influencers con quienes las televisoras pretenden trasladar un éxito en redes a la pantalla chica. Durante muchos años TUDN, y otras televisoras, ha invertido tiempo y dinero en conseguir a analistas internaciones. Ahora se dan cuenta de que la solución siempre estuvo en casa.

Lo más positivo del asunto es que el precedente que podría marcar. Este programa, y quizá ese sea principal aporte al mundo de la televisión deportiva, ha desmontado la teoría de que a la gente no le interesan los contenidos que anteponen la táctica. De ese modo, no es descabellado pensar en que se abran nuevas ventanas para que la audiencia tenga más variedad a su alcance. Pero no todo puede ser perfecto. 'Los Maestros', con su actual formato, terminará con el Mundial mismo. Nicolás Larcamón ya tiene un compromiso con el León, Javier Aguirre volverá al Mallorca y Jaime Lozano permanece en la mira de varios equipos tras su salida de Necaxa.

Peláez y La Volpe fueron contratados para comentar el Mundial, pero es un incógnita saber si seguirán cuando acabe la competencia. Camoranesi también aguarda por alguna oferta. Aunque la continuidad del programa sería celebrada, nada podría garantizar que eso pase. En todo caso, lo más importante es que un nuevo camino ha sido descubierto y no queda más que disfrutar mientras dure.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022