Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Air Jordan 1, los tenis que revolucionaron la industria del calzado deportivo

WASHINGTON - 1985:  Detalle de los
WASHINGTON - 1985: Detalle de los "Air Jordan 1" de Nike, portados por Michael Jordan de los Chicago Bulls durante un partido ante los Washington Bullets en el Capital Centre cerca de 1985 en Washington, DC. (Foto de Focus on Sport via Getty Images)

Los Nike Air Jordan 1 ocupan un lugar muy especial entre los aficionados al basquetbol en todo el mundo, convirtiéndose en una valiosa pieza de colección y un instrumento de culto. Existen varios motivos para considerar al clásico modelo de tenis como los que cambiaron el juego en la industria del calzado deportivo.

No es poca cosa otorgarle ese apelativo al modelo Jordan 1, considerando que se trata de una industria que tan solo en Estados Unidos generó 13.5 billones de dólares en 2021 y se estima que para cuando concluya 2022, ese giro habría devengado 15.9 billones. Se prevé que para los años siguientes esa tendencia va a ir en aumento.

Aunque parezca obvio, cabe especificar que los Jordan 1 llevan ese nombre gracias a Michael Jordan, la leyenda de los Chicago Bulls, quien gracias al desdén de la firma deportiva alemana, Adidas, la cual era la favorita de MJ y quien no tuvo empacho en decirlo en su momento, la compañía pensó que no era una buena idea patrocinarlo.

Adidas estaba enfocada en patrocinar a jugadores como el astro de Los Angeles Lakers, Kareem Abdul Jabbar, con el modelo Adidas Jabbar, una tendencia que empezó con Puma en los 70 al sacar a la venta el primer modelo signature (personalizado) con el Puma Clyde por la estrella de los New York Knicks, Walt Frazier, ambos jugadores altos, por lo que los jugadores de menor estatura no les resultaban tan atractivos a ese respecto.

También, Adidas empezó a dar un giro a la cultura popular y el 'lifestyle', ganando popularidad en las calles con sus modelos en los que patrocinaban a figuras del rap como Run DMC o los Beastie Boys, pero ese desdén le costaría muy caro a la marca de las tres franjas.

Nike vio ahí una oportunidad de negocio y anticipando la llegada de Jordan a la NBA en 1984, procedente de los North Carolina Tar Heels como uno de los mejores prospectos universitarios del Draft de ese año, la firma ubicada en Oregon fabricó el calzado Jordan 1, pero no fue sino hasta 1985 cuando se lanzó a la venta al público.

Con un pronóstico moderado de éxito, Nike esperaba una ganancia en ventas del Jordan 1 por ahí de los 3 millones de dólares. La firma estadounidense acabó recaudando 121 millones por la venta de ese modelo que literalmente se vendió como pan caliente y pronto se convirtió en el zapato deportivo para jugar basquetbol por excelencia.

No solo eso, los Jordan 1 también revolucionaron la industria de la moda callejera, al convertirse en un ícono de la cultura pop en los 80, no únicamente en EEUU sino en otras partes del mundo y ese modelo sigue siendo considerado como una pieza de colección y de culto.

WASHINGTON - Sin fecha:  Detalle de los Nike
WASHINGTON - Sin fecha: Detalle de los Nike "Air Jordan" usados por el guardia de los Chicago Bulls Michael Jordan #23 durante un juego ante los Washington Bullets en el Capital Centre aproximadamente en 1985 en Washington D.C..(Foto de Focus on Sport via Getty Images)

"Para un niño, era como tener un sable de luz de 'Star Wars'", dijo el rapero Nas en la serie documental The Last Dance, donde se dio a concer que las ganancias de los Jordan 1 sobrepasaron cualquier tipo de expectativa.

Jordan al principio se mostró reacio a firmar con Nike. No le encantaba el modelo y no estaba tan impresionado, pero su madre lo obligó a asistir a una reunión con directivos de la marca. Cuando la familia y su agente se reunieron con Nike, hicieron todo lo posible para cortejar a la joven superestrella.

A finales de la década de 1970 y 1980, Converse tenía la NBA a sus pies, porque estrellas como Magic Johnson y Larry Bird respaldaron y usaron sus tenis de bota alta. Mientras Converse intentaba cortejar a Jordan, el agente del jugador se dio cuenta de que no quería que su cliente se uniera a ese grupo sino trazar una ruta diferente.

Mientras los veteranos de la NBA estaban ganando al año unos 100 mil dólares por concepto de patrocinios por parte de Converse, Nike estaba dispuesta a darle al novato Michael Jordan unos 250 mil, apoyándose en el lanzamiento de una línea de tenis personalizados llamados Air Jordan.

“Mi juego es mi mayor respaldo”, dijo Jordan en The Last Dance, explicando cómo pudo capitalizar su marca de calzado deportivo.

Un par de tenis modelo Jordan 1, utilizados en un partido por Michael Jordan en 1984, su año de novato, se vendió a finales de octubre de 2021 por 1.5 millones de dólares en una subasta por parte de la casa Sotheby's, indicando cuán cotizado y valorado es el zapato que revolucionó esta industria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La única mujer que transforma por completo a Eduardo Yáñez