Locura en Leeds tras evitar el descenso: el hincha que se lastimó festejando, el recorrido de rodillas de la figura y el saludo de una estrella de rock

El brasileño Raphinha, figura de Leeds United, celebrando la "supervivencia" del equipo en la Premier League, junto con los hinchas que fueron al estadio de Brentford.
John Walton

Leeds United, el equipo inglés que hasta febrero pasado dirigió Marcelo Bielsa (lo despidieron por los malos resultados), se aseguró su lugar en la Premier League tras derrotar por 2-1 a Brentford, que este domingo terminó el partido con nueve hombres, mientras que Newcastle United completó la “otra parte del trabajo” con su victoria sobre Burnley.

Sólo tres puntos (38 contra 35) separaron a Leeds de Burnley, que se unió a Norwich y a Watford en la caída de la máxima categoría, aliviando al entrenador Jesse Marsch (reemplazante de Bielsa) y a los jugadores, que pudieron celebrar después de numerosas decepciones en los últimos meses.

Kalvin Phillips y sus compañeros de Leeds United (ex club dirigido por Marcelo Bielsa) festejando que el equipo logró salvarse del descenso.
John Walton


Kalvin Phillips y sus compañeros de Leeds United (ex club dirigido por Marcelo Bielsa) festejando que el equipo logró salvarse del descenso. (John Walton/)

“Leeds United puso a sus fanáticos a prueba esta temporada, hasta el final, pero al menos fue el final más dulce” , escribió Graham Smith en yorkshireeveningpost.co.uk. Esta temporada, sin dudas, no será recordada con simpatía por los hinchas de Leeds, ya que una suerte de héroe moderno del club (Bielsa) debió alejarse, dejando cierta sensación de vacío, pero su sustituto (Marsch) hizo un trabajo correcto, independientemente de lo que los hinchas pensaban sobre él y sus tácticas. La campaña ya es historia y ahora la dirigencia deberá estudiar y seleccionar la mejor manera de formar el plantel para la próxima temporada.

El gol agónico para la salvación

Los jugadores vivieron el proceso con una gran carga de tensión, sabiendo todo lo que se jugaban. Ninguno pasó los vaivenes con comodidad. Y uno de los ejemplos de ello fue el desahogo del brasileño Raphinha, una de las figuras del equipo, que celebró en la mismísima tribuna junto con los hinchas. Además, tras el partido ante Brentford, el jugador nacido en Porto Alegre (y autor del primer tanto de Leeds) recorrió de rodillas el campo de juego del Brentford Community Stadium. Es sabido que Raphinha, que llegó a Leeds en 2020 proveniente del fútbol francés -a pedido de Bielsa-, es candidato a emigrar en este mercado de pases, donde varios grandes de Europa han posado sus ojos en él. Barcelona es el que parece acelerar para contratarlo antes que nadie.

Un festejo alocado

La salvación del equipo, además, produjo los festejos más alocados que se pueden imaginar. Uno de ellos no salió bien. Un fanático del Leeds United “no puede caminar ni trabajar” durante un tiempo después de romperse un talón saltando al río Támesis para celebrar la supervivencia en la Premier League. Johnnie Matthews, de 36 años, dijo que la decisión de saltar al agua, que tenía solo unos pocos pies de profundidad, no fue “su idea más inteligente”. Fue uno de los 1800 hinchas que ocuparon la tribuna del estadio del Brentford y ya les había prometido a sus amigos que cumpliría una promesa en caso de que el equipo evitara el descenso: claro, jamás pensó cómo terminaría la acción.

“Acabábamos de dejar el estadio y caminábamos río abajo hasta un pub, hubo un poco de incitación, pero como no soy un buen nadador, dije que encontraría un lugar para saltar donde supiera que podía hacerlo (...) Tan pronto como toqué fondo supe que estaba en problemas, volver a salir era un verdadero desafío por no poder pararme. Me dañé ambos pies, el izquierdo solo tiene moretones y cortes, pero me rompí el talón derecho”, contó el fanático, que ahora deberá ser operado.

Felicitaciones de un rock star

También el músico Liam Gallagher, excantante de Oasis y fanático del campeón de la Premier League, Manchester City, se unió a las felicitaciones para Leeds. “Congratulations to Leeds Utd (Felicitaciones a Leeds United)” , publicó en su cuenta oficial de Twitter, con 3,5 millones de seguidores. En medio de la euforia por el nuevo título del equipo dirigido por Pep Guardiola, Gallagher (que había elogiado regularmente a la hinchada del Leeds), celebró la supervivencia de los blancos en la máxima categoría.

“Este último partido fue emocionante, con altibajos, pero hemos sido así durante toda la temporada, simplemente luchando en los momentos difíciles. Pero, afortunadamente, salimos adelante”, destacó el mediocampista Jack Harrison, que anotó -en tiempo suplementario- el gol de la victoria 2-1 de Leeds.

Pese a no continuar vinculado contractualmente con el club, Bielsa seguirá estándolo en el aspecto emocional por siempre. Y, desde algún sitio, el rosarino habrá seguido el partido ante Brentford. Y no hay dudas de que habrá festejado, casi como un hincha más, que Leeds lograra salvarse. De aquí en más, una nueva etapa deberá comenzar en el club con el objetivo de no llegar hasta último momento con el fantasma del descenso sobrevolando el estadio Elland Road.