Llorente retrocede al carril derecho para Valencia

·5  min de lectura

Majadahonda (Madrid), 26 ago (EFE).- Sin más laterales derechos naturales en la primera plantilla que Nahuel Molina, sancionado con dos partidos por su golpe con el brazo a Alejandro Baena frente al Villarreal, el encuentro del lunes con el Valencia reubicará a Marcos Llorente en el carril diestro, en un once pendiente de Thomas Lemar, que sólo hizo una parte de la sesión matutina, con Geoffrey Kondogbia o Ángel Correa como alternativas.

Sin Stefan Savic, también baja para Mestalla, por una lesión muscular, el resto del once parece definido. Aparte de Marcos Llorente por la banda derecha, el portero será Jan Oblak, con José María Giménez -vuelve a la alineación en sustitución del montenegrino-, Axel Witsel y Reinildo Mandava en el centro de la defensa; Saúl Ñíguez, en el carril izquierdo; Koke Resurrección y Rodrigo de Paul, en el medio campo; y Álvaro Morata y Joao Félix, en la delantera, a la espera de si Lemar está disponible o no para el duelo del lunes, según las pruebas.

Son, en principio, tres novedades en la alineación respecto a la derrota por 0-2 contra el Villarreal, el pasado domingo en el Metropolitano. Dos son obligadas por las bajas por lesión o sanción (Giménez por Savic y Rodrigo de Paul, que entra en el medio por el traslado de Llorente a la banda derecha, por Nahuel Molina) y una es por decisión técnica: el regreso de Saúl al carril izquierdo, donde ya formó de inicio en Getafe, por Yannick Carrasco.

Marcos Llorente vuelve al derecho, tal y como ocurrió en bastantes momentos de la última campaña, en una demarcación cuya vacío se vuelve a hacer visible en cuanto sufre una ausencia en esa posición, en este caso Molina, que culminó su aciago partido del pasado domingo, en su estreno en el Metropolitano, con la expulsión en el minuto 90 que ha conllevado dos encuentros de suspensión: ante el Valencia y la Real Sociedad, ambos fuera.

El centrocampista internacional español ha sido titular en los dos primeros choques como interior derecho, la posición donde más lucen sus cualidades de desborde, llegada, desmarque y gol. Es el puesto donde le ve Simeone, aunque deberá recurrir a él para cubrir ahora el carril derecho, donde ha perdido tres futbolistas en los últimos ocho meses.

Primero fue traspasado Kieran Trippier, el pasado enero al Newcastle. Él había sido el titular en ese puesto desde su llegada, en el verano de 2019, hasta su salida, en enero 2022, salvo los contratiempos que sufrió en forma de lesión o sanción. El Atlético fichó en su lugar a Daniel Wass, que nunca convenció del todo a Simeone en esa posición y que, tras su buena pretemporada, fue traspasado este verano al Brondby a petición del propio futbolista. Y Sime Vrsalko terminó contrato el pasado 30 de junio y se marchó al Olympiacos.

El único fichaje en ese puesto (la opción número uno que eligió Simeone) ha sido Nahuel Molina. ¿Habrá reemplazo para Daniel Wass? "Tenemos alternativas diferentes en esa posición y veremos si viene alguien o no", explicó Simeone cuando se produjo la salida del futbolista internacional danés, el pasado 12 de agosto. Hace dos semanas. En una semana se cierra el plazo de refuerzos.

La alternativa a la que se refería, a juzgar por las pruebas del técnico, es Llorente, el mismo recurso que empleó la pasada temporada, cuando el madrileño fue más carrilero que interior derecho. "Está clarísimo que un jugador no puede jugar en dos lugares, lateral y medio centro, al mismo tiempo y tratamos de elegir lo que compense, equilibre y nos haga mejor como equipo", exponía entonces Simeone, el pasado curso, ante tal tesitura.

LEMAR, A MENOR RITMO; KONDOGBIA O CORREA, LAS ALTERNATIVAS

Valencia será, a la vez, el primer partido como titular de esta temporada para José María Giménez, reintegrado al once por la lesión muscular de Savic, y Rodrigo de Paul, beneficiado por el traslado puntual de Llorente al carril derecho.

Y el tercero seguido como suplente de Antoine Griezmann, en el banquillo en cada uno de los tres encuentros hasta ahora, sin sitio en el ataque inicial, con Joao Félix y Álvaro Morata como delantera tipo actual, ni tampoco en el centro del campo, por más que sea un lugar que ya visibiliza en un futuro Simeone y por más que no haya participado Thomas Lemar en los ensayos de este jueves.

El internacional francés hizo el calentamiento y la primera parte del entrenamiento, pero no hizo un circuito físico ni participó después en las pruebas tácticas, donde Simeone probó dos combinaciones en el caso de que debiera suplirle en el centro del campo. Una es Geoffrey Kondogbia, como medio centro, y otra es Correa, como interior. En una y otra, la línea se completada con Koke y De Paul, que serán titulares en Mestalla.

En el carril izquierdo, Saúl vuelve a tomar la iniciativa en el once, como en Getafe, en lugar de Yannick Carrasco, el habitual en esa demarcación durante las dos últimas campañas. En ésta, de momento sólo partió desde el principio en la derrota del pasado domingo ante el Villarreal por 0-2. No ha tenido sitio aún ahí -ni minutos en esta edición de LaLiga Santander- Renan Lodi, un futbolista atractivo en el mercado, a una semana del cierre.

Axel Witsel, mientras, se mantiene indiscutible en el centro de la defensa, al igual que Reinildo Mandava a su izquierda; dos de los futbolistas más destacados en este comienzo de la temporada del Atlético de Madrid, que ya siente la necesidad y la exigencia: a tres puntos del liderato del Villarreal y de la segunda posición del Real Madrid con dos jornadas disputadas, el triunfo en Mestalla es un asunto fundamental.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE