Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo llegan las selecciones del grupo E al Mundial Qatar 2022

España, Alemania, Costa Rica y Japón competirán en el grupo E del Mundial Qatar 2022
España, Alemania, Costa Rica y Japón competirán en el grupo E del Mundial Qatar 2022

En la primera etapa del Mundial Qatar 2022 el partido más atractivo será el que protagonizarán España y Alemania el domingo 27 de noviembre en el estadio Al Bayt por la segunda fecha del grupo E que también conforman Costa Rica y Japón, combinados que lucharán contra dos potencias que están entre las cinco máximas favoritas a ser campeón.

Tanto españoles como alemanes conocen el gusto de la gloria. Los ibéricos se consagraron en Sudáfrica 2010 y los teutones en Suiza 1954, Alemania 1974, y Italia 1990 y Brasil 2014. Los combinados de la zona que superen la instancia inicial se cruzarán contra rivales de la F, en la que están Bélgica, Croacia, Canadá y Marruecos.

España, sin históricos y con juventud

Luis Enrique dejó afuera de la convocatoria de España a Sergio Ramos y David de Gea
Luis Enrique dejó afuera de la convocatoria de España a Sergio Ramos y David de Gea

España es, por decantación, uno de los favoritos al título en el Mundial Qatar 2022, en el que en la primera etapa tendrá un duelo de suma complejidad ante Alemania que, en la previa, hace que su primer puesto en el grupo E por ser cabeza de serie esté seriamente en riesgo.

El conjunto ibérico se clasificó a la Copa del Mundo gracias al primer puesto en zona B de las Eliminatorias de Europa, que se aseguró tras derrotar a Suecia 1 a 0 en el último juego con 19 puntos gracias a seis triunfos, una parda y una derrota. El único amistoso que jugará previo al debut contra Costa Rica el 23 de noviembre será el día 17 frente a Jordania. Antes, en septiembre afrontó sus últimos dos compromisos por la Nations League con derrota ante Suiza 2 a 1 y triunfo 1 a 0 sobre Portugal y clasificó a las semifinales.

El entrenador Luis Enrique se dio el lujo de dejar afuera de la lista de 26 futbolistas a los arqueros de Chelsea Kepa Arrizabalaga y de Manchester United David de Gea; y al defensor Sergio Ramos a pesar de su gran momento en París Saint Germain. Los últimos, dos campeones del mundo en Sudáfrica 2010. Sergi Roberto, que si bien no tenía su lugar asegurado, quedó descartado semanas antes de la cita ecuménica porque sufrió una luxación en el hombro izquierdo jugando para Barcelona en la Liga de España.

La lista de 26 jugadores de España

  • Arqueros: Unai Simón (Athletic Bilbao), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).

  • Defensores: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Eric García (Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Aymeric Laporte (Manchester City), Jordi Alba (Barcelona) y Alejandro Balde (Barcelona).

  • Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Rodri (Manchester City), Gavi (Barcelona), Carlos Soler (PSG), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Pedri (Barcelona) y Koke (Atlético de Madrid).

  • Delanteros: Ferran Torres (Barcelona), Nico Williams (Athletic Bilbao), Yeremy Pino (Villarreal), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Marco Asensio (Real Madrid), Pablo Sarabia (PSG), Dani Olmo (RB Leipzig) y Ansu Fati (Barcelona).

Alemania, el gigante que no es cabeza de serie

Alemania no es cabeza de serie porque al momento del sorteo no estaba entre los mejores
Alemania no es cabeza de serie porque al momento del sorteo no estaba entre los mejores - Créditos: @Martin Meissner

A pesar de que hizo una gran eliminatoria en Europa y entró holgadamente a Qatar 2022, Alemania, uno de los máximos campeones con cuatro estrellas y el que más finales acumula con ocho, no es cabeza de serie porque al momento del sorteo, el 1° de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, no estaba entre los mejores seleccionados en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Así, cayó en un grupo en el que, según los pronósticos previos, luchará el primer puesto mano a mano con España.

El combinado teutón lideró la zona J de la clasificación con 27 puntos producto de que ganó nueve de los 10 partidos que disputó ante Macedonia, Rumania, Armenia, Islandia y Liechtenstein. Sus últimos juegos antes del Mundial fueron en septiembre por la Nations League con caída 1 a 0 ante Hungría y empate 3 a 3 con Inglaterra. Este miércoles disputó su único amistoso en la previa a la cita ecuménica frente a Omán y ganó 1 a 0.

Hansi Flick incluyó entre los 26 futbolistas a Mario Götze, autor del gol con el que el combinado teutón le ganó la final de Brasil 2014 a la Argentina y se consagró campeón de la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia. El mediocampista ofensivo, de gran presente en Eintracht Frankfurt, no era llamado a jugar por su país desde noviembre de 2017 aquejado por problemas físicos y metabólicos. No están, en contrapartida, el defensor Mats Hummels, de presente irregular en Borussia Dortmund; Toni Kroos -se retiró del combinado alemán tras la Eurocopa 2020- y los lesionados Timo Werner y Marco Reus, dos bajas muy sensibles.

La lista de 26 jugadores de Alemania

  • Arqueros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Marc-André ter Stegen (Barcelona) y Kevin Trapp (Eintracht Frankfurt).

  • Defensores: Matthias Ginter (Friburgo), Antonio Rüdiger (Real Madrid), Niklas Süle (Borussia Dortmund), Nico Schlotterbeck (Borussia Dortmund), Thilo Kehrer (West Ham United), David Raum (RB Leipzig), Lukas Klostermann (RB Leipzig), Armel Bella Kotchap (Southampton) y Christian Günter (Freiburg).

  • Mediocampistas: Ilkay Gündogan (Manchester City), Jonas Hofmann (Borussia Mönchengladbach), Leon Goretzka, Serge Gnabry, Leroy Sane, Jamal Musiala, Joshua Kimmich, Thomas Müller (todos de Bayern Munich), Julian Brandt (Borussia Dortmund) y Mario Götze (Eintracht Frankfurt).

  • Delanteros: Kai Havertz (Chelsea), Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund), Niklas Füllkrug (Werder Bremen) y Karim Adeyemi (Borussia Dortmund).

Costa Rica, la última pasajera

Costa Rica accedió al Mundial Qatar 2022 al ganarle un repechaje a Nueva Zelanda
Costa Rica accedió al Mundial Qatar 2022 al ganarle un repechaje a Nueva Zelanda

El combinado ‘tico’ fue la selección número 32 en entrar al Mundial Qatar 2022 gracias a que se impuso en un repechaje a Nueva Zelanda por 1 a 0 en Doha. A esa instancia llegó gracias al cuarto puesto en las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) por detrás de Canadá, México y Estados Unidos.

En la previa a su sexta Copa del Mundo y la tercera consecutiva con una generación encabezada por el arquero Keylor Navas, disputó tres amistosos y este jueves iba a afrontar el último contra Irak antes del debut frente a España el próximo 23 de noviembre, pero se suspendió. En la fecha FIFA de septiembre empató con Corea del Sur 2 a 2 y le ganó a Uzbekistán 2 a 1. La semana pasada, en tanto, superó a Nigeria 2 a 0.

La lista de 26 jugadores de Costa Rica

  • Arqueros: Keylor Navas (PSG), Esteban Alvarado (Herediano) y Patrick Sequeira (C.D. Lugo).

  • Defensores: Francisco Calvo (Konyaspor), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Óscar Duarte (Al-Wehda), Daniel Chacón (Colorado Rapids), Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake) y Ronald Matarrita (Cincinnati).

  • Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Youstin Salas (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Gerson Torres (Herediano), Douglas López (Herediano), Jewison Bennette (Sunderland), Álvaro Zamora (Saprissa), Anthony Hernández (Puntarenas FC), Brandon Aguilera (Nottingham Forest) y Bryan Ruiz (Alajuelense).

  • Delanteros: Joel Campbell (León), Anthony Contreras (Herediano) y Johan Venegas (Alajuelense).

Japón, una fija desde Francia 1998

El entrenador japonés Hajime Moriyasu fue el primero en oficializar la lista de 26 jugadores
El entrenador japonés Hajime Moriyasu fue el primero en oficializar la lista de 26 jugadores - Créditos: @Martin Meissner

El combinado nipón dirá presente en una Copa del Mundo por séptima vez consecutiva. Desde que participó por primera vez hace 24 años, jamás faltó. A Qatar 2022 llegó tras ser escolta de Arabia Saudita en el grupo B de las Eliminatorias de Asia. Jugó diez partidos de los cuales ganó siete, empató uno y perdió los dos restantes.

Este jueves Japón jugó su último amistoso antes del Mundial contra Canadá y cayó 2 a 1. Sus anteriores presentaciones fueron en la ventana FIFA de septiembre y logró una victoria ante Estados Unidos 2 a 0 y un empate frente a la Ecuador de Gustavo Alfaro 0 a 0.

El entrenador Hajime Moriyasu fue uno de los primeros en dar la lista de 26 jugadores para la cita ecuménica, pero poco después tuvo que reemplazar a Yuta Nakayama. El defensor sufrió una lesión en el tendón de Aquiles de una de sus piernas en el duelo que su equipo, Huddersfield, disputó contra Sunderland en la Premiership de Inglaterra y fue intervenido quirúrgicamente. Su lugar lo ocupó el delantero Shuto Machino.

La lista de 26 jugadores de Japón

  • Arqueros: Eiji Kawashima (RC Estrasburgo), Shuichi Gonda (Shimizu E-pulse) y Daniel Schmidt (Sint-Truiden).

  • Defensores: Yuto Nagatomo (FC Tokyo), Maya Yoshida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Urawa Reds), Shogo Taniguchi (Kawasaki Frontale), Miki Yamane (Kawasaki Frontale), Ko Itakura (Borussia Monchengladbach), Hiroki Ito (Stuttgart) y Takehiro Tomiyasu (Arsenal).

  • Mediocampistas: Gaku Shibasaki (Leganés), Wataru Endo (Stuttgart), Junya Ito (Reims), Takuma Asano (Bochum), Takumi Minamino (AS Mónaco), Hidemasa Morita (Sporting Lisboa) y Daichi Kamada (Eintracht Fráncfort).

  • Delanteros: Yuki Soma (Nagoya Grampus), Kaoru Mitoma (Brighton), Daizen Maeda (Celtic FC), Ritsu Doan (Freiburg), Ayase Ueda (Círculo de Brujas), Ao Tanaka (Fortuna Düsseldorf), Shuto Machino (Shonan Bellmare) y Takefusa Kubo (Real Sociedad).

El fixture del grupo E de Qatar 2022

Grupo E

Fecha 1

  • Alemania vs. Japón - Miércoles 23 de noviembre a las 10 (DSports y TyC Sports).

  • España vs. Costa Rica - Miércoles 23 de noviembre a las 13 (DSports y TV Pública).

Fecha 2

  • Japón vs. Costa Rica - Domingo 27 de noviembre a las 7 (DSports y TyC Sports).

  • España vs. Alemania - Domingo 27 de noviembre a las 16 (DSports y TV Pública).

Fecha 3

  • Japón vs. España - Jueves 1 de diciembre a las 16 (DSports y TyC Sports).

  • Costa Rica vs. Alemania - Jueves 1 de diciembre a las 16 (DSports y TV Pública).