Cómo llegan las selecciones del grupo C al Mundial Qatar 2022

La Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita, los cuatro integrantes del grupo C del Mundial Qatar 2022
La Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita, los cuatro integrantes del grupo C del Mundial Qatar 2022

El grupo C del Mundial Qatar 2022 es el que la selección argentina de Lionel Scaloni comparte con Polonia, la de México de Gerardo ‘Tata’ Martino y Arabia Saudita. La primera fecha será el 22 de noviembre y el principal favorito a lograr el primer puesto y avanzar a octavos de final es la albiceleste. A priori, el segundo boleto a la siguiente instancia lo dirimirán europeos y norteamericanos, que se enfrentarán en la jornada inaugural.

El único de los combinados de la zona que sabe lo que es ser campeón del mundo es el argentino. Lo logró en Argentina 1978 y México 1986, por lo que hace 36 años no toca el cielo con las manos. En Italia 1990 y Brasil 2014 fue finalista. Quienes superen la instancia inicial desde el grupo C se cruzarán en la siguiente fase con rivales del D, en la que están Francia, Dinamarca, Australia y Túnez.

La Argentina y el sueño de cortar la sequía de 36 años

Lionel Messi jugará su quinto Mundial con la selección argentina y establecerá un récord
Lionel Messi jugará su quinto Mundial con la selección argentina y establecerá un récord - Créditos: @Twitter @argentina

En el que puede ser el último Mundial de Lionel Messi, la selección argentina intentará volver a ser campeona del mundo tras casi cuatro décadas y, para ello, es una de las favoritas por cómo llega: invicta hace 35 partidos y campeona de la última Copa América y la Finalissima 2022.

En las Eliminatorias de Sudamérica el combinado que dirige Lionel Scaloni se ubicó segundo por detrás de Brasil con 39 puntos gracias a 11 victorias y seis empates -concluyó con un juego menos porque el de la sexta fecha contra el combinado verdeamarelo se suspendió-. Su sólido andar, sin derrotas, lo metió en Qatar 2022 varias fechas antes de concluir el fixture. Luego, en julio, disputó la Finalissima en Wembley contra Italia y se impuso 3 a 0. Los últimos tres amistosos fueron goleada ante Estonia 5 a 0 y victorias sobre Honduras y Jamaica 3 a 0. El miércoles 16 de noviembre goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes Unidos en su último partido extraoficial antes del debut en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita.

Una baja de peso para la selección argentina es la de Giovani Lo Celso. El volante de Villarreal debe ser intervenido quirúrgicamente del desprendimiento del músculo aductor con el isquiotibial de su pierna derecha que sufrió en un partido de la Liga de España frente a Athletic Bilbao por la fecha 12 y fue descartado para el Mundial Qatar 2022 a 12 días del arranque. Se trata de una pieza clave, que disputó 11 partidos en las Eliminatorias y dio cuatro asistencias. En total, con la camiseta albiceleste acumula 41 encuentros (2.687 minutos) con dos tantos y ocho pases gol. Había sido parte del plantel en Rusia 2018, pero Jorge Sampaoli no lo utilizó.

La lista de 26 jugadores

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River).

  • Defensores: Nahuel Molina (Atlético Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Real Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).

  • Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Real Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).

  • Delanteros: Lionel Messi (PSG), Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Ángel Correa (Atlético Madrid) y Joaquín Correa (Inter).

Lewandowski, el arma de Polonia

Robert Lewandowski es la gran figura de Polonia, que buscará avanzar a octavos de final
Robert Lewandowski es la gran figura de Polonia, que buscará avanzar a octavos de final - Créditos: @Czarek Sokolowski

Con Robert Lewandowksi como bandera, el combinado polaco aspira a llegar a octavos de final y su principal rival en pos de ese objetivo es, en la previa, México, al que enfrentará en el debut el 22 de noviembre.

El seleccionado europeo accedió a la Copa del Mundo a través del repechaje de Europa, tras ser escolta de Inglaterra en el grupo I de las Eliminatorias de Europa. En total sumó 20 puntos producto de seis triunfos, dos pardas e igual cantidad de derrotas. La primera llave de la repesca la atravesó sin jugar porque la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) descalificó a Rusia a raíz de su invasión a Ucrania mientras que, después, superó a Suecia por un global de 2 a 1 -perdió 1 a 0 de visitante y ganó 2 a 0 de local-.

Polonia jugó su último amistoso antes de Qatar 2022 el 16 de noviembre ante Chile y le ganó 1 a 0. En septiembre pasado concluyó su participación en la Nations League con un tercer puesto en la zona A4 y mantuvo la categoría. En seis partidos cosechó siete unidades gracias a dos victorias sobre Gales y un empate contra Países Bajos. Perdió ambos encuentros contra Bélgica.

La lista de 26 jugadores

  • Arqueros: Wojciech Szczesny (Juventus, Italia), Kamil Grabara (Copenhague) y Lukasz Skorupsi (Bologna, Italia).

  • Defensores: Jan Bednarek (Aston Villa, Inglaterra), Jakub Kiwior (Spezia, Italia), Kamil Glik (Benevento, Italia), Bartosz Bereszynski (Sampdoria, Italia), Robert Gumny (Augsburgo, Alemania), Matthew Cash (Aston Villa, Inglaterra), Mateusz Wieteska (Clermont, Francia), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia) y Nicola Zalewski (Roma, Italia).

  • Mediocampistas: Krystian Bielik (Birmingham, Inglaterra), Przemyslaw Frankowski (Lens, Francia), Kamil Grosicki (Pogon Szczecin), Jakub Kamisnki (Wolfsburgo, Alemania), Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab, Arabia Saudita), Michal Skjoras (Lech Poznan), Sebastian Szymanski (Feyenoord, Países Bajos), Damian Szymanski (AEK Atenas, Grecia), Piotr Zielinski (Napoli, Italia) y Szymon Zurkowski (Fiorentina, Italia).

  • Delanteros: Robert Lewandowski (Barcelona), Arkardiusz Milik (Juventus, Italia), Krzysztof Piatek (Salernitana, Italia) y Karol Swiderski (Charlotte, Estados Unidos).

México, la selección del cuestionado ‘Tata’ Martino

Gerardo Martino es uno de los tres entrenadores argentinos que tendrá el Mundial Qatar 2022
Gerardo Martino es uno de los tres entrenadores argentinos que tendrá el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Joan Monfort

México llega a Qatar 2022 con su entrenador, el rosarino Gerardo ‘Tata’ Martino, muy cuestionado y las expectativas en el pueblo azteca no son altas a raíz del juego que el seleccionado mostró en el último año. Aún así, tiene grandes chances de llegar a octavos de final y su debut contra Polonia el 22 de noviembre será clave para sus aspiraciones.

El Tricolor clasificó a la Copa del Mundo porque se ubicó segundo en las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) con 28 puntos, la misma cantidad que Canadá pero con peor diferencia de gol (+16 contra +8). Ganó ocho juegos, igualó cuatro y perdió solo dos. Este año es uno de los combinados que más jugó. Ya con el boleto a Qatar 2022 en el bolsillo, afrontó cuatro amistosos: empate con Guatemala 0 a 0, victoria sobre Nigeria 2 a 1, derrota con Uruguay 3 a 0, parda con Ecuador 0 a 0, caída con Paraguay 1 a 0 y Colombia 3 a 2; y triunfo sobre Perú 1 a 0 e igualdad con Irak 4 a 4. Entre medio, disputó compromisos de la Liga de Nacional de la Concacaf contra Surinam -ganó 3 a 0- y Jamaica -empardó 1 a 1-. Este miércoles, con el plantel para el Mundial definido, se midió con Suecia en su último encuentro extraoficial y perdió 2 a 1.

Una baja importante para el combinado norteamericano es la de Jesús Corona. A mediados de agosto el delantero sufrió la fractura del peroné y rotura de los ligamentos del tobillo de su pierna izquierda en una práctica con Sevilla y no se recuperó a tiempo, aunque Martino lo esperó hasta último momento. Desde su debut en el Tricolor ‘Tecatito’ acumula 67 encuentros y 10 goles, un promedio de 0,14 por cotejo. En las Eliminatorias de la Concacaf a Qatar 2022 disputó 13 de los 14 partidos -solo se perdió el debut ante Jamaica- y fue titular en ocho de ellos. Jugó 762 minutos de los 1260 posibles y anotó un gol -frente a Panamá en un 1 a 1- y dio dos asistencias. Corona había sido mundialista en Rusia 2018.

La lista de 26 jugadores

  • Arqueros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (Juárez), Rodolfo Cota (León).

  • Defensores: Jorge Sánchez y Edson Álvarez (Ajax, Holanda), Néstor Araujo (América), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Gerardo Arteaga (Genk, Bélgica), Kevin Álvarez (Pachuca), Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes (Monterrey) y Johan Vásquez (Cremonese, Italia).

  • Mediocampistas: Orbelín Pineda (AEK, Grecia), Uriel Antuna (Cruz Azul), Alexis Vega y Roberto Alvarado (Guadalajara), Héctor Herrera (Houston Dynamo, EEUU), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven, Holanda), Luis Chávez (Pachuca), Luis Romo (Monterrey) y Andrés Guardado (Betis, España).

  • Delanteros: Henry Martín (América), Hirving Lozano (Napoli, Italia), Rogelio Funes Mori (Monterrey) y Raúl Jiménez (Wolverhampton, Inglaterra).

Arabia Saudita y la ilusión de superar la primera etapa

Arabia Saudita es, a priori, el equipo más débil del grupo C que encabeza la Argentina
Arabia Saudita es, a priori, el equipo más débil del grupo C que encabeza la Argentina - Créditos: @KARIM SAHIB

Dirigido por el francés Hervé Renard, el combinado árabe es, a priori, el más débil de la zona, pero arrancará el Mundial con la ventaja de que su preparación inició poco más de un mes antes del debut contra la Argentina el 22 de noviembre. Además, por la proximidad geográfica con Qatar con quien comparte frontera terrestre, se esperan miles de hinchas vestidos de verde en las tribunas.

En las Eliminatorias de Asia el conjunto dirigido por el francés Hervé Renard dominó el grupo B por sobre Japón y Australia con siete victorias, dos empates y una derrota en 10 partidos para 23 puntos. Su camino fue muy sólido y selló su boleto a Qatar 2022 varias fechas antes de concluir el fixture.

En la previa a la cita ecuménica, desde junio disputó muchos amistosos: perdió 1 a 0 con Colombia, Venezuela; igualó 0 a 0 con Ecuador y Estados Unidos; y le ganó 1 a 0 a Macedonia del Norte e Islandia; e igualó con Panamá 1 a 1. Este miércoles 16 de noviembre se midió con Croacia en su último duelo preparatorio antes del arranque del Mundial y cayó 1 a 0.

Renard hizo un cambio en su plantel luego de haber presentando la lista y quitó de ella al delantero Fahd al-Mowallad quien en febrero dio positivo en un control antidoping de furosemida, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje debido a que se emplea para encubrir el consumo de otros fármacos. La decisión del entrenador fue por “precaución” porque el caso del delantero todavía está en análisis y fue reemplazado por Nawaf Al-Abed.

La lista de 26 jugadores

  • Arqueros: Mohammed Al-Owais (Al-Hilal), Nawaf Al-Aqidi (Al-Nassr) y Mohammed Al Rubaie Al-Yami (Al-Ahli).

  • Defensores: Yasser Al-Shahrani (Al-Hilal), Hassan Tambakti (Al-Shabab), Abdulelah Al-Amri (Al-Nassr), Abdullah Mado (Al-Nassr), Ali Al-Bulaihi (Al-Hilal), Saud Abdulhamid (Al-Hilal), Sultan Al-Ghanam (Al-Nassr), Mohammed Al-Breik (Al-Hilal).

  • Mediocampistas: Salman Al-Faraj (Al-Hilal), Riyadh Sharahili (Abha), Ali Al-Hassan (Al-Nassr), Mohamed Kanno (Al-Hilal), Abdulelah Al-Malki (Al-Hilal), Sami Al-Najei (Al-Nassr), Abdullah Otayf (Al-Hilal), Nasser Al-Dawsari (Al-Hilal), Abdulrahman Al-Aboud (Al-Ittihad), Salem Al-Dawsari (Al-Hilal) y Hattan Bahebri (Al-Shabab).

  • Delanteros: Nawaf Al-Abed (Al-Shabab), Haitham Asiri (Al-Ahli), Saleh Al-Shehri (Al-Hilal) y Firas Al-Buraikan (Al-Fateh).

Fixture del grupo C

Fecha 1

  • Argentina vs. Arabia Saudita - Martes 22 de noviembre a las 7 (DSports, TV Pública y TyC Sports).

  • México vs. Polonia - Martes 22 de noviembre a las 13 (DSports y TyC Sports).

Fecha 2

  • Arabia Saudita vs. Polonia - Sábado 26 de noviembre a las 10 (DSports y TyC Sports).

  • Argentina vs. México - Sábado 26 de noviembre a las 16 (DSports, TV Pública y TyC Sports).

Fecha 3

  • Polonia vs. Argentina - Miércoles 30 de noviembre a las 16 (DSports, TV Pública y TyC Sports).

  • Arabia Saudita vs. México - Miércoles 30 de noviembre a las 16 (DSports y TyC Sports 2).