Cómo llegan las selecciones del grupo B al Mundial Qatar 2022

Harry Kane, Gareth Bale, Christian Pulisic y Mehdi Taremi; las figuras de las selecciones del grupo B del Mundial
Harry Kane, Gareth Bale, Christian Pulisic y Mehdi Taremi; las figuras de las selecciones del grupo B del Mundial - Créditos: @@HKane - @FAWales - @USMNT - @iranteammelli

El grupo B de la Copa del Mundo está integrado por Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. Las cuatro selecciones atraviesan realidades muy distintas. Aunque la ilusión es la misma, el objetivo de cada una de ellas es diferente. Sin embargo, todas cuentan con experiencia en certámenes de esta envergadura, a pesar de que dos no estuvieron presentes en la última edición (Estados Unidos y Gales) y una solo participó del torneo en una oportunidad (Gales, en 1958).

Los ingleses y los galeses vienen de descender a la segunda división de la Nations League. El primero de ellos no gana hace seis encuentros, mientras que el segundo no logra la victoria desde hace cinco. Los iraníes atraviesan un gran momento de forma y esperan dar la sorpresa con el regreso del entrenador Carlos Queiroz; mientras que los estadounidenses solo ganaron uno de sus últimos cinco encuentros.

  • Solo una de las selecciones sabe lo que es consagrarse campeón del mundo: Inglaterra, en 1966.

  • El primer partido de la zona será el 21 de noviembre y lo disputarán Inglaterra e Irán en el Khalifa International Stadium.

Khalifa International Stadium, el escenario del primer duelo del grupo B entre Inglaterra e Irán
Khalifa International Stadium, el escenario del primer duelo del grupo B entre Inglaterra e Irán

Inglaterra: el favorito del grupo

El equipo conducido por Gareth Southgate es el más fuerte del grupo. Aparece como el principal candidato a quedarse con el primer puesto. Se clasificó al certamen ecuménico de manera invicta en el grupo I de las Eliminatorias de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), con ocho triunfos y dos empates en una zona compartida con Polonia (clasificado mediante el repechaje), Albania, Hungría, Andorra y San Marino. Fue el equipo más goleador de Europa con 39 y el segundo menos goleado con tres, solo por detrás de Suiza e Italia (dos cada uno).

Sin embargo, llega a Qatar con un ‘fracaso deportivo’ en sus espaldas. Recientemente descendió a la segunda categoría de la Nations League, en la que no consiguió ninguna victoria en la zona A3 compartida con Italia, Hungría y Alemania. En dicha competencia fue el equipo con menos goles a favor de la Primera División, con cuatro en seis partidos.

Lista de convocados

  • Arqueros: Jordan Pickford (Everton), Nick Pope (Newcastle) y Aaron Ramsdale (Arsenal).

  • Defensores: Harry Maguire (Manchester United), John Stones (Manchester City), Eric Dier (Tottenham Hotspur), Connor Coady (Everton), Luke Shaw (Manchester United), Kieran Trippier (Newcastle), Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Ben White (Arsenal) y Kyle Walker (Manchester City).

  • Mediocampistas: Declan Rice (West Ham), Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Jordan Henderson (Liverpool), Mason Mount (Chelsea), James Maddison (Leicester) y Connor Gallagher (Chelsea).

  • Delanteros: Harry Kane (Tottenham Hotspur), Raheem Sterling (Chelsea), Phil Foden (Manchester City), Bukayo Saka (Arsenal), Jack Grealish (Manchester City), Marcus Rashford (Manchester United) y Callum Wilson (Newcastle).

Irán: la nueva potencia asiática

La selección iraní, dirigida tácticamente por el portugués Carlos Queiroz desde hace solo dos meses (estuvo en el cargo entre 2011 y 2019, pero luego tuvo un paso breve por Colombia y Egipto antes de regresar a Irán), se mantiene como uno de los equipos más fuertes de Asia desde hace varios años. Clasificó a este Mundial luego de finalizar en el primer lugar del grupo A de las Eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en las que solo perdió un partido, por 2-0 con Corea del Sur, y terminó como el equipo con más victorias -8- y más goles a favor -15, junto con Australia-, de todo el continente.

Desde su clasificación, afrontó tres compromisos de preparación con resultados dispares:

  • Derrota 2-1 con Argelia el 12 de junio en el Estadio Jassim bin Hamad de Qatar (el gol del equipo fue convertido por Alireza Jahanbakhsh, delantero de Feyenoord de Países Bajos con pasado en Brighton de la Premier League).

  • Victoria 1-0 ante Uruguay el 23 de septiembre en el Estadio NV Arena de Austria con gol de Mehdi Taremi (actual delantero de Porto de Portugal que anotó cinco goles en la etapa de grupos de la vigente Champions League en la que, además, es el segundo jugador con mayor calificación SofaScore solo por detrás de Lionel Messi).

  • Empate 1-1 con Senegal el 27 de septiembre en el Estadio BSFZ-Arena de Austria con gol de Sardar Azmoun (actual delantero de Bayer Leverkusen de Alemania).

Lista de convocados

  • Arqueros: Alireza Beiranvand (Persépolis), Amir Abedzadeh (SD Ponferradina), Hossein Hosseini (Esteghlal) y Payam Niazmand (Sepahan).

  • Defensores: Majid Hosseini (Kayserispor), Hossein Kanaani (Al Ahli), Shoja Khalilzadeh (Al Ahli), Morteza Pouraliganj (Persépolis), Sadegh Moharrami (Dinamo Zagreb), Milad Mohammadi (AEK Atenas), Ehsan Hajsafi (AEK Atenas), Ramin Rezaeian (Sepahan), Abolfazl Jalali (Esteghlal) y Rouzbeh Cheshmi (Esteghlal).

  • Mediocampistas: Saeid Ezatolahi (Vejle Boldklub), Ali Karimi (Kayserispor), Ahmad Nourollahi (Shabab Al-Ahli), Vahid Amiri (Persépolis), Saman Ghoddos (Brentford), Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord), Mehdi Torabi (Persépolis) y Ali Gholizadeh (Royal Charleroi).

  • Delanteros: Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), Mehdi Taremi (Porto) y Karim Ansarifard (Omonia).

Estados Unidos: el último campeón de Concacaf

La selección norteamericana llega a Qatar con el objetivo de demostrar por qué es el actual campeón de la Copa de Oro. El equipo conducido tácticamente por el estadounidense Gregg Berhalter se consagró como el mejor equipo de su federación luego de derrotar a México por 1-0 en la final del certamen disputado en 2021. Accedió a la cita ecuménica tras finalizar en el tercer lugar de las Eliminatorias (terminó con los mismos puntos -25- que Costa Rica, pero ingresó de manera directa gracias a una mayor diferencia de gol).

Ya disputó todos sus partidos de preparación antes del Mundial, en su mayoría correspondientes a la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en la que integra el grupo D de la División “A” junto a El Salvador, con quien igualó 1-1 (gol de Jordan Morris, delantero de Seattle Sounders de la Major League Soccer), y Granada, a quien goleó 5-0 (cuatro tantos de Jesús Ferreira, delantero de 21 años nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, y uno de Paul Arriola, ambos delanteros de Dallas, de la liga local).

Además, también disputó cuatro partidos amistosos, todos ante selecciones que también estarán en la Copa del Mundo:

  • Victoria 3-0 ante Marruecos el 1° de junio en el TQL Stadium de Estados Unidos (goles de Brenden Aaronson -mediocampista de Leeds United de Inglaterra-, Timothy Weah -delantero de Lille de Francia- y Haji Wright -delantero de Antalyaspor de Turquía).

  • Empate 0-0 con Uruguay el 5 de junio en el Estadio Sporting Park de Estados Unidos.

  • Derrota 2-0 frente a Japón el 23 de septiembre en el Merkur Spiel-Arena de Alemania.

  • Empate 0-0 con Arabia Saudita el 27 de septiembre en el Estadio Nueva Condomina de España.

Lista de convocados

La lista de convocados de Estados Unidos para el Mundial Qatar 2022; Christian Pulisic, la figura
La lista de convocados de Estados Unidos para el Mundial Qatar 2022; Christian Pulisic, la figura - Créditos: @U.S. Men's National Soccer Team
  • Arqueros: Matt Turner (Arsenal), Sean Johnson (New York City) y Ethan Horvath (Luton Town).

  • Defensores: Sergiño Dest (Milan), Walker Zimmerman (Nashville), Tim Ream (Fulham), Aaron Long (New York Red Bulls), Antonee Robinson (Fulham), Cameron Carter-Vickers (Celtic), DeAndre Yedlin (Inter Miami), Shaq Moore (Nashville) y Joe Scally (Borussia Mönchengladbach).

  • Mediocampistas: Brenden Aaronson (Leeds United), Kellyn Acosta (Los Ángeles FC), Tyler Adams (Leeds United), Luca de la Torre (Celta de Vigo), Weston McKennie (Juventus), Yunus Musah (Valencia) y Cristian Roldán (Seattle Sounders).

  • Delanteros: Jesús Ferreira (Dallas), Jordan Morris (Seattle Sounders), Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Josh Sargent (Norwich City), Tim Weah (Lille) y Haji Wright (Antalyaspor).

Gales: un regreso esperado después de 64 años

La selección de Gales clasificó a una Copa del Mundo después de 15 ediciones y, gran parte de dicha clasificación se la deben a su capitán y máxima estrella: Gareth Bale. El histórico futbolista de Real Madrid -hoy en Los Ángeles FC de Estados Unidos (campeón del certamen local en la vigente temporada)-, fue el jugador con más goles, con cinco, y con más asistencias, con cuatro, en el camino de su selección hacia la clasificación mundialista.

El equipo conducido por Robert Page se aseguró su participación en la cita ecuménica tras derrotar a Ucrania por 1-0 en uno de los repechajes de la UEFA (gol de Andriy Yarmolenko en contra). Aunque para llegar a dicho partido, previamente tuvo que superar varios compromisos. En primera instancia finalizó en el segundo puesto del grupo E, por detrás de Bélgica y por delante de República Checa, Estonia y Bielorrusia. Gracias a esto, debió enfrentarse a Austria en el play-off, al que derrotó 2-1 (dos goles de Bale) para después vencer a Ucrania y, de esta manera, clasificar al Mundial.

Sin embargo, al igual que el otro europeo del grupo, Inglaterra, llega al certamen mundialista con un descenso en sus espaldas. Finalizó en el último lugar de la zona A4 de la Nations League que compartió con Países Bajos, Bélgica y Polonia, en la que solo logró un punto de 18 posibles. Este año, previo al inicio de la Liga de Naciones solo disputó un amistoso:

  • Empate 1-1 con República Checa el 29 de marzo en el Cardiff City Stadium de Gales (el gol del equipo lo hizo Rubin Colwill, mediocampista del Cardiff City de la segunda división de Inglaterra).

Lista de convocados

Los 26 convocados de Gales para disputar el Mundial de Qatar 2022; Gareth Bale, la figura
Los 26 convocados de Gales para disputar el Mundial de Qatar 2022; Gareth Bale, la figura - Créditos: @@Cymru - Selección de Gales
  • Arqueros: Wayne Hennessey (Nottingham Forest), Danny Ward (Leicester City) y Adam Davies (Sheffield United).

  • Defensores: Ben Davies (Tottenham Hotspur), Ben Cabango (Swansea City), Tom Lockyer (Luton Town), Joe Rodon (Stade Rennais), Chris Mepham (Bournemouth), Ethan Ampadu (Spezia Calcio), Chris Gunter (Wimbledon), Neco Williams (Nottingham Forest) y Connor Roberts (Burnley).

  • Mediocampistas: Sorba Thomas (Huddersfield Town), Joe Allen (Swansea City), Matt Smith (Milton Keynes Dons), Dylan Levitt (Dundee United), Harry WIlson (Fulham), Joe Morrell (Portsmouth), Jonny Williams (Swindon Town), Aaron Ramsey (Niza) y Rubin Colwill (Cardiff City).

  • Delanteros: Gareth Bale (Los Angeles), Kieffer Moore (Bournemouth), Mark Harris (Cardiff City), Brennan Johnson (Nottingham Forest) y Dan James (Fulham).