Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llega a Cancún el navegante español que da la vuelta al mundo en moto acuática

Cancún (México), 5 jul (EFE).- El navegante español Álvaro de Marichalar tocó este martes el balneario mexicano de Cancún a bordo de "Numancia", la moto acuática de tres metros de eslora con la que da la vuelta al mundo desde 2019.

Después de enfrentar una tormenta eléctrica frente a Cano Catoche, cerca de Isla Mujeres, De Marichalar explicó los detalles de su travesía, en homenaje a los marineros que hicieron la circunnavegación de la tierra, hace más de 500 años.

“Tuve que tirarme al mar mientras pasaba la tormenta eléctrica porque siempre hay riesgo de que la moto pueda ser alcanzada por los rayos”, comentó en una conferencia de prensa en una plaza comercial de Cancún.

En declaraciones a EFE, dijo sentirse como en casa, en familia, en un recorrido que lo lleva por países iberoamericanos y por otros puntos adicionales a la ruta que siguieron los navegantes más de medio milenio atrás.

“Estamos comprobando lo que es nuestra raíz común, España y México, estamos unidos, con esa raíz tan potente, tan fuerte, tan de verdad, que estamos en familia”, comentó.

Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada empezó su travesía en 2019 pero el coronavirus lo obligó a hacer una parada de dos años, tiempo que dedicó a dar conferencias por varios países.

“He perdido dos años, pero en la vida cuando tienes un proyecto, tienes que continuar seguir cueste lo que cueste. Me quedan unos 20-22 meses más porque el mundo es grande y he hecho solo el 22 por ciento del trayecto,”, reveló.

La vuelta alrededor del mundo de Álvaro de Marichalar también busca crear conciencia sobre la pesca ilegal y la contaminación por plástico. Aprovechará su estancia en Cancún para presentar una iniciativa que busca recolectar el sargazo en altamar para poderlo “cosechar”.

“Son molestas cuando llegan a las costas pero son fuente de recursos para hacer cosméticos, pienso para animales, comida para seres humanos, fertilizantes; para eso hay que cosecharlas vivas y no esperar a que lleguen a la arena y removiendo la arena, pues sacarlas quitando la arena es un error”, explicó.

El navegante aseguró que la historia debe señalar el camino del futuro porque sin ella no se entiende nada.

“Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes y los héroes que dieron la primera vuelta al mundo son una referencia hoy como lo fueron hace 500 años y lo serán dentro de 500 años. Era gente de valor, lo mejor de España. Ahí empezó la globalización, el comercio internacional, las relaciones internacionales y eso es patrimonio de los españoles y los iberoamericanos”, concluyó.

(c) Agencia EFE