Lo llamaron como reemplazo de Lowry y ahora este jugador del Heat impresiona con su labor

El Heat se ubica solo en el primer lugar de la Conferencia Este, a pesar de que su trío estelar de Bam Adebayo, Jimmy Butler y Kyle Lowry apenas han jugado juntos 14 de los primeros 47 juegos de la temporada. La última vez que lo hicieron fue el 27 de noviembre.

¿Pero cómo pudo el club de Miami superar las incesantes oleadas de lesiones y problemas de COVID-19 en los primeros tres meses de la campaña y adueñarse de la cima del Este? La explicación más sencilla es que el Heat tiene una de las nóminas más profundas de la NBA.

Gabe Vincent es parte de esa impresionante profundidad pues sustituye a Lowry como armador titular del Heat, que descansará dos días antes de enfrentar a los Knicks de New York el miércoles en el FTX Arena.

Lowry se perdió su cuarto juego consecutivo en la victoria del domingo de Miami 113-107 ante LeBron y sus Lakers de Los Angeles por motivos personales, y no sabe con certeza cuándo regresará.

“Gabe ha mejorado tanto como cualquier otro jugador que haya visto en toda mi carrera. Realmente lo digo muy en serio”, expresó su compañero de equipo Duncan Robinson.

“Recuerdo haber jugado contra él en la G League y, sinceramente, jugaba como yo. Tomaba el balón y disparaba los tiros de tres puntos. Obviamente, todavía mantiene un alto nivel en los triples, pero ahora lo hace todo. Pasa, defiende y hace todas esas pequeñas jugadas efectivas. Es solo un tipo con el que te encanta jugar’’..

Con 25 años, Vincent llegó a Miami en enero de 2020 como un consumado tirador con una mentalidad de siempre anotar con un promedio de 20,9 puntos en 10,3 intentos de tres puntos y 2,3 asistencias por partido, en su última temporada en la G League en 2019-20.

A lo largo de dos años en el programa de desarrollo de jugadores del Heat, Vincent se ha convertido en un arma tridimensional con la mentalidad de un armador.

Esta campaña, Vincent exhibe los mejores números de su carrera en promedio de puntos (9), rebotes (1,9), asistencias (3,1) y minutos (22,6), efectividad en los tiros de campo (43,3 por ciento) y en los triples (38 por ciento), en 38 partidos (14 como titular).

“Gabe llegó como escolta, pero más como jugador de la posición dos y era solo un pistolero”, señaló el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Un tipo que realmente lo que hacía era calentarse y anotar los tiros no tenía que preocuparse por hacer otras jugadas. No tengo idea de qué tipo de defensor era en la universidad, pero nada en su informe de exploración sugirió que fuera ese tipo de jugador. Pero para nosotros todo comenzó con el coach asistente para el desarrollo de jugadores, Eric Glass. Nos dijo que tenía mucho potencial como una especie de defensor físico y molesto’’.

“Luego, cuando entramos en la burbuja de Orlando y simplemente dijimos: ‘Oye, solo en dependencia de como funcione el roster veamos si podemos convertirlo en un armador o el clásico escolta y si puede realmente defender y luego ver si puede repartir el juego. Estaba abierto a eso, pero iba en contra de muchos de sus instintos’’’.

Vincent todavía no encaja en el molde de un clásico armador y no siempre se le pide que haga ese papel.

De hecho, ha compartido 308 minutos junto a Lowry en la cancha esta temporada como un repartidor de juego secundario y el Heat ha superado por 19 puntos a sus oponentes con ambos en la cancha.

Pero con Lowry ausente, el crecimiento de Vincent como armador se ha notado. Ha dado 22 asistencias y tiene ocho pérdidas de balón.

“Siempre he sido más un 2”, aseguró Vincent.

“Me gusta hacer mi juego que es anotar el balón, obviamente haciendo bien la lectura. Pero la transición a la posición 1 fue un ajuste. No fue fácil. Ha sido difícil. Hay muchas más cosas para tener en cuenta y pensar, configurar, distribuir. Así que ha sido un desafío, pero que lo he recibido con los brazos abiertos’’.

Vincent le dio crédito a Spoelstra, Glass, Lowry, Adebayo, Butler y su excompañero de equipo Goran Dragic por su desarrollo en los últimos dos años.

Vincent también “reorganizó su tiro de tres puntos” con el Heat, indicó Spoelstra.

“Creo que hay muchachos en este equipo que anotan mejor que yo”, sentenció Vincent, cuyo salario de $1.8 millones con el Heat para la próxima temporada no está garantizado.

“Hay muchachos como Duncan que tiene mejor tiro que yo. Hay otros que tienen otras habilidades que yo no tengo. Lo importante es encontrar los puntos fuertes de los muchachos y prepararlos para que el juego sea más fácil para ellos’’.

¿Otro factor en la mejora de Vincent desde la temporada pasada cuando disparó para el 37,8 por ciento de efectividad en los tiros de campo y el 30,9 por ciento en los triples?

“Me quitaron la rodillera’’, acotó Vincent, quien se sometió a una cirugía de rodilla en octubre de 2020 luego de llegar a las Finales de la NBA en la burbuja de Orlando.

Vincent usó una voluminosa rodillera la temporada pasada y en el comienzo de esta. Miami le dio el visto bueno para jugar sin ella a mediados de noviembre.

“Creo que definitivamente eso marca la diferencia en el tiempo”, expresó Vincent sobre jugar sin la rodillera.

“Cada vez que tienes algo que pesa aproximadamente cinco libras en un lado de tu cuerpo, eso te va a pasar factura. Otras partes de tu cuerpo van a trabajar más duro para compensarlo. Al quitarla mi cuerpo tomó un tiempo para calibrarse. Pero en general, me siento mucho mejor ahora’’.

Cada vez que Lowry regresa, Vincent sabe que podría quedar fuera de la rotación del Heat nuevamente.

Pero ya sea que juegue o no, su trabajo en el programa de desarrollo de jugadores continuará.

“Ya sea que esté en la rotación o no, trato de mantener mi misma rutina y entrenar fuerte como si fuera a jugar 30 minutos”, explicó Vincent.